1 NOTAS SOBRE LOS PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOTAS SOBRE LOS PROCESOS BÁSICOS
Advertisements

Trastornos Clínicos Cuando No Hay Resiliencia
Resiliencia.
Resiliencia.
Resiliencia.
Di el nombre del color no el texto
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,
Edición de sonido con Audacity Equipo Técnico Regional – Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Metodología de la investigación
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
EL APRENDIZAJE.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Aristóteles.
Teoría de Vygotski y Piaget
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
PRINCIPIOS LOGICOS MATERIA: LOGICA MATRICULA:
Metodología de la Investigación Cualitativa
Coherencia en la imagen
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Operaciones formales.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
2.La Investigación como un proceso de construcción social
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
INTERES/PREFERENCIAS
RAZONAMIENTO ^^.
Jean Piaget
INTERES/PREFERENCIAS
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
04/12/2018 PATHY.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
EL MÉTODO DEDUCTIVO 30-OCTUBRE ¡EL MÉTODO DEDUCTIVO! El método deductivo o la deducción es uno de los métodos más usados a instancias de lograr,
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Unidad 1. La comunicación.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
El razonamiento es el proceso intelectual y lógico del pensamiento humano. El razonamiento entrega argumentos sobre las conexiones mentales incurridas.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

1 NOTAS SOBRE LOS PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO

2 El mundo un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso. reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduardo Galeano

3

4 INTELIGENCIA La inteligencia es un término que denota formas superiores de organización y equilibrio de la estructuración cognoscitiva. La inteligencia se fortalece mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento, directamente asociadas a la activación de la mente en el uso de procesos y operaciones mentales. Pensar es una habilidad que se puede desarrollar. La mayor parte del pensamiento ocurre en la etapa de percepción, es decir cuando el sujeto reacciona ante los estímulos y responde según percibe su mundo El desarrollo de habilidades para pensar se logra mediante la ejercitación disciplinada y sistemática de las operaciones y procesos cognitivos. Identificación, (observación), descripción, análisis, clasificación, analogías, síntesis, inducción, deducción, son habilidades que permiten sistematizar los procesos cognitivos. Un indicador del logro en el pensar consiste en la habilidad de transferir los procesos de manera natural y espontánea durante el manejo de la información.

5 1.Sensomotor (0-2 años): transformación del niño desde sus respuestas reflejas hasta la aparición de las representaciones internas de los objetos. (surgimiento del lenguaje verbal). 2.Operaciones concretas (2-11años): ocurre el pensamiento simbólico, aunque al principio es más perceptivo que reflexivo y se desarrolla el lenguaje verbal. Al final se inicia el manejo de operaciones lógicas, conservación, reversibilidad, entre otras. 3.Operaciones formales (11-15 años): es la culminación del desarrollo de las estructuras cognoscitivas, se resuelven problemas hipotéticos y de razonamiento científico. INTELIGENCIA Piaget concibe el desarrollo intelectual del individuo como un proceso Continuo de organización y reorganización de estructuras cognitivas Agrupadas en los siguientes periodos

6 OBSERVACIÓN Es un proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. Los datos o resultados de la observación son las características del objeto o situación observado. La observación de un estimulo (objeto, paisaje, evento). Generalmente ocurre en dos etapas: 1.Identificación de características. 2.Combinación de características en un todo significativo. 3.Representa un acto meramente sensitivo.

7

8 DESCRIPCIÓN Describir, es reflejar cómo son las personas, los paisajes o las cosas, explicando oralmente o por escrito sus cualidades. La descripción puede ser objetiva y subjetiva. La objetiva:Refleja las cosa como es en realidad, el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, se usan muchos adjetivos, se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos. La subjetiva: El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe, · Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...), Se utiliza en descripciones literarias.

9

10 Diferencias Las diferencias son una extensión de la observación que consiste en identificar las características en que difieren dos o más objetos o situaciones. Semejanzas Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de objetos o situaciones.

11 Comparación La comparación es un proceso básico que permite establecer relaciones previas entre pares de características, objetos o situaciones. =

12 Definición Una definición es una proposición o conjunto de cosas que reúne las propiedades generales y diferenciadoras de algo material o inmaterial

13 Análisis Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

14 Síntesis Una síntesis es, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales. Una araña ejecuta operaciones que recuerdan las del tejedor y una abeja avergonzaría, por la construcción de las celdillas de su panal a más de un maestro albañil. pero lo que distingue al peor maestro albañil de la mejor abeja es que el primero ha modelado por medio de la razón, la celdilla en su cabeza antes de construirla en la cera al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquel ya existía en la imaginación del obrero, o sea idealmente. Karl Marx

15 Argumento La palabra argumento se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes. Una araña ejecuta operaciones que recuerdan las del tejedor y una abeja avergonzaría, por la construcción de las celdillas de su panal a más de un maestro albañil. pero lo que distingue al peor maestro albañil de la mejor abeja es que el primero ha modelado por medio de la razón, la celdilla en su cabeza antes de construirla en la cera al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquel ya existía en la imaginación del obrero, o sea idealmente. Karl Marx

16 El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación. Contexto.

17 Es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. Clasificación

18 EL Razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. INDUCTIVO/ DEDUCTIVO LA DELINCUENCIA EN EL PAÍS