AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
“Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR”
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
Objetivo General Apropiar nuestro valor cultural existente en el conocimiento de las plantas medicinales y sus secretos, mediante el apoyo de las.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Colegio Jorge Washington
INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES 10-3
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
TODOS PODEMOS APRENDER
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
Es un modelo de pedagogía ciudadana para aumentar las competencias de participación en los estamentos escolares, con los procesos de control social en.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES

PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sobre la definición de política cultural
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
KILOMBO. ¿Qué es KILOMBO? Kilombo o Palenque, se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por esclavizados cimarrones.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Córdoba CÓDIGO DANE: MUNICIPIO: San Andrés de Sotavento NIVELES:
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
P ROYECTO COLABORATIVO “C OMPARTIENDO CULTURA ” Institución Educativa Los Córdobas Docente: Lic. Verónica Hoyos Ensuncho.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA DESARROLLO DE PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS LA HISTORIA DE MARTINEZ EN EL BICENTENARIO: “Valorando nuestras tradiciones Martineras” AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA IE. ALFONSO SPATH SPATH ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Falta de sentido de pertenencia por parte de los jóvenes del grado 11°3 con relación a las diferentes manifestaciones culturales tradicionales, propias del corregimiento de Martínez.

PREGUNTA A INVESTIGAR ¿ De que manera se puede despertar en los estudiantes del grado 11°3 el sentido de pertenencia hacia las tradiciones de Martínez?

HISTORIA DE MARTÍNEZ EN EL BICENTENARIO JUSTIFICACIÓN Área de C. Sociales HISTORIA DE MARTÍNEZ EN EL BICENTENARIO Incentivar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia las tradiciones culturales que enriquecen nuestro corregimiento Fortalecer el trabajo del rescate de las tradiciones a nivel de toda la institución educativa. Conocer la historia de Martínez, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación del proyecto Fortalecer en los jóvenes el sentido de pertenencia y el gusto por la investigación Reconocimiento de tradiciones como actores principales en el trabajo para lograra rescatar y salvaguardar la tradición y evitar la desaparición de estas

OBJETIVO GENERAL Incentivar en el estudiante del grado 11º- 3 el sentido de pertenecía hacia las tradiciones martineras partiendo del reconocimiento de las tradiciones como pieza clave en la construcción cultural del corregimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar las acciones educativas, teniendo en cuenta las tradiciones propias en el aula de clase a través de actividades de reflexión y valoración de lo nuestro Aprender a valorar las tradiciones martineras   Lograr que los estudiantes expresen de manera creativa las diferentes tradiciones aprendidas Reconocer que Martínez tiene muchas tradiciones que se deben a prender a valorar.  Rescatar las diversas tradiciones martineras.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Los principios pedagógicos del proyecto se fundamentan en los principios de Cultura, Ciencia y Productividad dentro del marco constitucional, fomentara la participación democrática la vivencia de valores y la preservación del ambiente para una sana convivencia social.

POBLACIÓN BENEFICIADA Estudiantes del grado 11º 3 Comunidad Educativa Profesores Padres de Familia Comunidad de Martínez

ASI SE HACE EL BOLLO

DESGRANANDO EL MAIZ

COCCIÓN DE LOS BOLLOS

Bolleras (o) en bicicleta

VENDIENDO BOLLOS

CARROS BOLLEROS

COMPRANDO BOLLOS

DERIVADOS DEL MAIZ

CENTRO DE MARTINEZ

PRIMERAS BOLLERAS (OS)

RECOLECCIÓN DE MAÍZ

Casa antigua