AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA DESARROLLO DE PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS LA HISTORIA DE MARTINEZ EN EL BICENTENARIO: “Valorando nuestras tradiciones Martineras” AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA IE. ALFONSO SPATH SPATH ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Falta de sentido de pertenencia por parte de los jóvenes del grado 11°3 con relación a las diferentes manifestaciones culturales tradicionales, propias del corregimiento de Martínez.
PREGUNTA A INVESTIGAR ¿ De que manera se puede despertar en los estudiantes del grado 11°3 el sentido de pertenencia hacia las tradiciones de Martínez?
HISTORIA DE MARTÍNEZ EN EL BICENTENARIO JUSTIFICACIÓN Área de C. Sociales HISTORIA DE MARTÍNEZ EN EL BICENTENARIO Incentivar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia las tradiciones culturales que enriquecen nuestro corregimiento Fortalecer el trabajo del rescate de las tradiciones a nivel de toda la institución educativa. Conocer la historia de Martínez, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación del proyecto Fortalecer en los jóvenes el sentido de pertenencia y el gusto por la investigación Reconocimiento de tradiciones como actores principales en el trabajo para lograra rescatar y salvaguardar la tradición y evitar la desaparición de estas
OBJETIVO GENERAL Incentivar en el estudiante del grado 11º- 3 el sentido de pertenecía hacia las tradiciones martineras partiendo del reconocimiento de las tradiciones como pieza clave en la construcción cultural del corregimiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar las acciones educativas, teniendo en cuenta las tradiciones propias en el aula de clase a través de actividades de reflexión y valoración de lo nuestro Aprender a valorar las tradiciones martineras Lograr que los estudiantes expresen de manera creativa las diferentes tradiciones aprendidas Reconocer que Martínez tiene muchas tradiciones que se deben a prender a valorar. Rescatar las diversas tradiciones martineras.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Los principios pedagógicos del proyecto se fundamentan en los principios de Cultura, Ciencia y Productividad dentro del marco constitucional, fomentara la participación democrática la vivencia de valores y la preservación del ambiente para una sana convivencia social.
POBLACIÓN BENEFICIADA Estudiantes del grado 11º 3 Comunidad Educativa Profesores Padres de Familia Comunidad de Martínez
ASI SE HACE EL BOLLO
DESGRANANDO EL MAIZ
COCCIÓN DE LOS BOLLOS
Bolleras (o) en bicicleta
VENDIENDO BOLLOS
CARROS BOLLEROS
COMPRANDO BOLLOS
DERIVADOS DEL MAIZ
CENTRO DE MARTINEZ
PRIMERAS BOLLERAS (OS)
RECOLECCIÓN DE MAÍZ
Casa antigua