Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor : Prof. Andrés Manuel Martínez Flores Elaboró: Profra. María Soledad Moreno Centeno Junio de 2011
ESTRATEGIAS Son los instrumentos que se utilizan para formular un plan de TRABAJO. Es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento.
Técnica.- Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos, cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIA Y TÉCNICA SEMEJANZAS Van de la mano. son siempre conscientes e intencionales DIFERENCIAS Técnica es una habilidad, el cómo. forma parte de la estrategia. son la comprensión o aplicación de los procedimientos. Estrategia.- es el cambio, el uso reflexivo de los procedimientos, guías de acciones que hay que seguir. es el qué. no forma parte de la técnica. el uso reflexivo de los procedimientos.
TIPOS DE TÉCNICAS Repetición simple y acumulativa. Subrayar, destacar, copiar Palabra clave. Rimas, imágenes Mapas mentales. Parafraseo. Elaboración de inferencias. Resumir. Analogías. Elaboración conceptual. Seguir pistas. Búsqueda directa.
TRABAJO COOPERATIVO Y TRABAJO AUTÓNOMO En grupo Explicaciones en la red. Diálogo o lección socrática. Videoconferencia de expertos profesionales. Argumento y refutación. Crítica en grupo o debate activo. Equipo de oyentes. Discusión o debates en grupo. Cooperativo Intercambio grupo a grupo. Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Estudio de casos. Autónomo Estudio de caso. Análisis o indagación guiada. Rastreo de información.