Teorías cognoscitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

Las teorías del Procesamiento de la Información
MODELOS DE ENSEÑANZA.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Aprendizaje social Bandura
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Recuperación espontánea
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Cognoscitivo
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
Teoria del Aprendizaje Social (Albert Bandura)
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
Dificultades de atención en niños
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Evolución del concepto de Aprendizaje
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Desarrollo humano.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
 Facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. 
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
MODELOS CONDUCTUALES.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Teorías cognoscitivas Los teóricos cognoscitivos se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. Éstas teorías apoyan la creencia de que la naturaleza y la crianza explican el desarrollo de los niños.

Teoría del procesamiento de información. Estudia los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales. Estos teóricos usan la computadora como modelo de pensamiento humano y establecen que hay que introducir datos, procesarlos y almacenarlos en la memoria del niño.

Los órganos sensoriales reciben la información y la trasmiten; luego es trasformada y registrada en la memoria. El desarrollo incluye cambios cuantitativos y cualitativos

Sostienen que el desarrollo se origina en la interacción de la información proveniente del entorno y el estado del sistema de procesamiento de información del niño. Reconocen que algunas habilidades cognoscitivas pueden acelerarse por medio del entrenamiento

Teoría del aprendizaje social Contribuye a explicar como el niño aprende conductas sociales, tendencias agresivas y los comportamientos adecuados de su sexo. Los primeros teóricos, propusieron que adquieren las nuevas conductas mediante la observación y la imitación.

Esto es conocido como teoría social-cognoscitiva en la que Albert Bandura especifica que para que el niño imite modelos, es preciso que sepa procesar y almacenar la información relativa a las conductas sociales. A medida que estos procesos cambian con la edad, se aprende mejor.

Sostiene que el niño construye representaciones mentales de su mundo social mediante la interacción del niño con el ambiente lo cual se refleja en el concepto de determinismo recíproco. Se menciona que las representaciones mentales de una situación o evento inciden en sus acciones y sentimientos. Esto influye en su pensamiento y en su conducta en situaciones subsecuentes.