El conocer y la ciencia: los niveles del conocimiento Relación ser - conocer EL CONOCIMIENTO La realidad ¿desde dónde se conoce? ¿cómo se conoce? ¿con qué se conoce? ¿para qué se conoce? CONOCIMIENTO CIENTIFICO CONOCIMIENTO VULGAR Se adquiere a través del trato directo con personas o cosas (préctica social) Parte del anterior se manifiesta cuando el vulgar deja de resolver problemas superficial sensitivo no sistemático subjetivo metódico reflexivo sistemático objetivo Comprender la importancia de la investigación universitaria y el significado y peso del concepto Epistemología en dicho contexto EPISTEME (verdadero conocimiento) EPISTEMOLOGÍA (ciencia o teoría del conocimiento humano) SUJETO + OBJETO + CONTEXTO (ideología, cosmovisión, valores) DOXA (para los griegos) ≠
Valores, apreciaciones, ideales, Discurso + práctica social EPISTEMOLOGÍA + COSMOVISIÓN OBJETO (conocimiento, materia) SUJETO (sujetado a las prácticas, Proyectado en lo social) IMAGINACION Construcción individual Coincidencias valorativas ≠ Que implica IMAGINARIO SOCIAL Valores, apreciaciones, ideales, conductas Símbolos Acciones Discurso + práctica social Cuestionamiento de la realidad Interactúa con Es una Requiere Coincidencia de modelos Que pueden incluir Que requieren Objetivos en común INSTITUCIONALIDAD CONTEXTO Discurso + práctica=segmentacion / concepto de consumo individual
Expresarlo en preguntas. Establecer objetivos. Formular un problema. IN VESTIGARE (en) (descubrir vestigios) ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Qué es investigar? Situación problema Investigación Inicio de la Búsqueda para indagar. Proceso controlado con comprobación. Selección de métodos y técnicas, procedimientos y estrategias. Proceso para descubrir verdades parciales. Reflexión desde una teoría. Elegir un tema. Expresarlo en preguntas. Establecer objetivos. Formular un problema. Diseñar un proceso Recoger información. Síntesis Evaluación de los resultados Actividades de búsqueda MÉTODO Procedimiento y estrategia INVESTIGACIÓN La investigación social nos permite A) Reconocer la realidad de los hechos, fenómenos y procesos sociales. B) Profundizar el conocimiento de los mismos.
PUNTOS DE PARTIDA: Diagnóstico inicial ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Aquello que se pregunta Tema o problema objeto de investigación Aquel a quién se pregunta Individuos, personajes, fuentes, bibliografía Aquel que pregunta Investigador Desde dónde se pregunta Marco teórico Cualidades de CLARIDAD FACTIBILIDAD PERTINENCIA La pregunta formulada adecuadamente nos ayuda a elaborar el MAPA CONCEPTUAL que nos facilitará EXPLORAR la problemática 1º Acotación: Elección del tema Pregunta inicial ADQUIRIR mayor información y conocimiento Acercamiento a La realidad DESTACAR aspectos para la formulación del problema OBTENER información para el marco teórico referencial Contar con información actualizada y relevante nos permite: No investigar sobre algo estudiado muy a fondo, profundizar enfoque=NOVEDAD=cambiar enfoque Estructurar formalmente la idea Seleccionar la perspectiva de abordaje. Ej.: comunicación, sociología, psicología
CONCEPTO MAPA CONCEPTUAL La fase exploratoria: Rutas de búsqueda Representación gráfica de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos jerarquizados. CONCEPTO MAPA CONCEPTUAL DETECCIÓN, OBTENCIÓN, CONSULTA, RECOPILACIÓN, INTERPRETACIÓN DOCUMENTAL Permite tomar contacto con el conocimiento acumulado Se hace principalmente a través de la lectura La fase exploratoria: Tipos de documentos 1 Los que proporcionan datos concretos sobre los hechos: Libros, revistas, estadísticas, investigaciones, documentos, diarios, memorias, biografías. etc. 2 Los que constituyen hechos en sí mismos: Discursos, leyes, afiches, Publicidad, manifiestos, objetos, etc.
PROPÓSITO DE LA LECTURA = Comprender lo que se lee La fase exploratoria: Como aprovechar la consulta bibliográfica y documental PROPÓSITO DE LA LECTURA = Comprender lo que se lee Conocer estado de la cuestión objetivo Niveles de comprensión LECTURA INFORMATIVA Lectura rápida Tratamiento Del material LECTURA CRÍTICA Apropiación de conceptos objetivo Fichas Resúmenes Permite Mapas conceptuales COMPARAR Encontrar relaciones DISTINGUIR Establecer diferencias Captar posturas complementarias
La fase exploratoria: Entrevistas Permiten confrontar lo que se dice con la conducta real Permiten captar experiencias ENTREVISTAS IN SITU Informales Semi-estructuradas Encuestas Conversaciones amigables. Guión in mente Basadas en un guión flexible. Preguntas pre- elaboradas. Preguntas estipuladas. Respuestas orientadas
Formulación del problema: Fases o criterios ¿Cuál es el problema? Éste es el punto de partida: consiste en identificar el problema a investigar, planteándolo y delimitándolo. ¿Cuáles son los datos del problema? ¿Cuáles son los aspectos o elementos principales del problema? Se trata de expresarlo con claridad y precisión, mediante la descomposición dimensional del problema, estableciendo sus constituyentes, variables o dimensiones. ¿Qué se ha dicho sobre el problema? (desde lo visual) Estudiar la literatura sobre el tema o cuestiones conexas. ¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema? ¿Cuáles son las cuestiones conexas al problema? ¿Cuál es el contexto en que se da el problema? Traducir la pregunta o preguntas con que se formula el problema, expresándolas en variables manipulables y susceptibles de verificación. ¿Está el problema suficientemente definido? Se trata de evitar los errores en el uso de los conceptos; hay que definir claramente el alcance que se da a los términos que definen el problema.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA EL ARMADO DEL MATERIAL Acosta Hoyos, L.E. Guía Práctica para la Investigación y Redacción de Informes. Buenos Aires. Ed. Paidós. 1970. Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Ed. El Cid. 1980. Ander-Egg, Ezequiel; Aguilar Idañez, María José. Cómo elaborar un proyecto, guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires. Ed. Lumen/Humanitas. 2000. Ander-Egg, Ezequiel. Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Ed. Lumen/Humanitas. 2000. Guibourg, Ricardo; Ghigliani, Alejandro; Guarinoni, Ricardo. Introducción al Conocimiento Científico. Buenos Aires. Eudeba. 1985. Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Argentina. Ed. Lumen. 1996. Van Dalen, Deobold D; Meyer, William. Manual de Técnica de la Investigación Educacional. México. Ed. Paidós Mexicana S.A. 1994. Díaz Esther, La ciencia y el imaginario social. Bs. As. Biblos, 1998. Dieterich, H. Nueva guía para la investigación científica. Editorial 21, Bs.As. 1999. Capítulos 1 y 2 Quivy,R.& Van Campenhoudt,L. Manual de investigación en ciencias sociales, Limusa, México 2000.