Propuesta de orientación

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de orientación Asocam / IC

Contenido de la presentación 1 Introducción 2 Diagóstico 3 Desafíos para se mejoren las prácticas M&E 4 Propuesta MEI 5 Aprendizaje

1 ¿cómo nace la propuesta? ¿a quien se dirige? ¿cuál valor agregado? estudio en Latinoamérica de las prácticas de M&E en proyectos apoyados por la Cooperación suiza; ha llevado a la elaboración de una propuesta (red ASOCAM, 2004) y su puesta en práctica por 6 programas Taller regional de validación y revisión de la propuesta en 2006 (16 instituciones) y redacción nueva versión ajustada (2008) ¿a quien se dirige? Técnicos de Gobiernos locales y de Organizaciones sociales y económicas, personal de ONG y proyectos ¿cuál valor agregado? Centrado en los cambios generados antes que en lo ejecutado por el proyecto Útilidad para los diferentes actores Propuesta práctica y manejable 1 Introducción

2.1. Débil aporte al aprendizaje y al pilotaje estratégico Hace falta una visión común y precisa de los cambios relevantes a largo plazo Monitoreo de factores del entorno poco frecuente muchos indicadores = alto volumen de datos, info no llega en tiempo oportuno y reflexión no centrada en lo esencial Se considera que levantar info sobre impacto y recoger opinión de los actores es complejo y costoso Se da poco uso a la información de M&E para análisis y retroalimentar la planeación 2 diagnóstico

2.2. Utilidad limitada para los actores asociados en la acción Son pocos los proyectos que recogen la opinión de los actores sobre sus expectativas de cambio y sus propuestas de indicador No se considera por lo habitual la sostenibilidad del sistema de información Son excepción los proyectos que tienen una política de comunicación de los resultados del M&E por categoría de destinatarios 2 diagnóstico

2.3. Implementación enredada y no siempre con el sufisiente rigor Línea de base no está bien asentada No se dimensionan bien los esfuerzos que serán necesarios para levantar – procesar – consolidar – interpretar, de forma periódica (cantitad manejable de variables) Tendencia a utilizar métodos exigentes de índole académico Los indicadores carecen de desagregación por categoria de actores 2 diagnóstico

3. Desafíos para se mejoren las prácticas de M&E Integrar el diseño del M&E en el proceso de planificación Poner énfasis en el M&E de efectos e impactos (evidenciar cambios significativos en lugar de demostrar la ejecución de actividades) Lograr institucionalizar prácticas útiles de M&E (aportan al desarrollo de capacidades - empoderamiento) 3 desafíos

4. Propuesta MEI 4

4.1. Aclaración Una acción de desarrollo tiene un ciclo de gestión que contempla etapas interdependientes en un proceso iterativo de planificación-ejecución y retroalimentación

MONITOREO Proceso metódico de recolección continua y de gestión de datos cuantitativos y cualitativos; implica instrumentos para recoger, compilar, sintetizar y almacenar datos. EVALUACIÓN DE PROYECTO Acción de análisis, presentación sintética, interpretación y valoración de información relativa a la marcha y a los efectos de un proyecto 4 propuesta

4.2. Los 4 ámbitos del MEI M&E del Contexto en el cual está insertado el programa M&E DE IMPACTO Impacto en el tiempo (se aporta con datos p. ej. en cuanto reducción de pobreza, desarrollo equitativo, etc.) FINALIDAD (objetivo superior) Efectos directos de la acción del programa (se aporta con datos que evidencian cambios relacionados al objetivo principal) OBJETIVO PRINCIPAL (Propósito / Objetivo de fase (+ ev. Objetivos Específicos) DE RESULTADOS Resultados logrados por el programa (se aporta con datos de resultados alcanzados) RESULTADOS DE GESTIÓN Metas alcanzadas (se verifica el cumplimiento de las metas declaradas por cada actividad) Gestión de los recursos humanos, financieros y materiales (se aprecia el buen manejo de los recursos de una operación) ACTIVIDADES

Objetivo del MEI 4 propuesta Retroalimentar y guiar la estrategia general de acción con objeto de conseguir el mayor impacto Aportar con información útil y accesible a los grupos de actores involucrados Crear un entorno de reflexión crítica y de aprendizaje Asegurar el funcionamiento eficaz e eficiente del proyecto 4 propuesta

4.3. Principios MEI integrado en la planificación estratégica Diseño incluido en el Plan rector del proyecto Definición temprana de responsabilidades Enfoque participativo visión de las diferentes categorías de actores necesidad de información de los potenciales usuarios Interpretación desde diferentes miradas 4 propuesta

4.3. Principios (2) 4 propuesta Institucionalización de las prácticas Elemento de cultura institucional Gestión descentralizada de la información Desarrollo de las capacidades para asumir MEI Dispositivo consistente y manejable Selección de indicadores Sistema balanceado Articulación entre niveles Datos que dan una buena aproximación Respetar la brecha de atribución 4 propuesta

4.4. Proceso MEI - 6 pasos 4 propuesta

Indicadores de contexto, ej. de aplicación 4 propuesta

Indicadores de impacto, ej. de aplicación 4 propuesta

A. El MEI tiene que ser útil que la info llegue a tiempo en forma procesada que el acceso sea fácil y abierto Hace parte de una nueva cultura rendir cuenta crítica constructiva que permita progresar decidir en base a datos e evidencias 5 aprendizaje

Determinar funciones y responsabilidades Involucrar a todo el equipo en el MEI Capacitar y obligar Nombrar a una persona /entidad con rol impulsor, asesor y coordinador Requiere competencias Tener capacidad estadística e informática Elaborar temprano los instrumentos y validarlos Plantear preguntas que facilitan el análisis de los datos procesados 5 aprendizaje