DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Advertisements

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
La investigación La construcción del conocimiento.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Cómo elaborar un Ensayo
Construcción de trabajo de grado 1 Semestre 1 de 2011 Enero 31 de 2012
Investigación en comunicación
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Investigando Paso a Paso
Directivos y Secretarios de Primaria
Proceso investigativo
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Concepto de Investigación:
El mundo mágico de los mitos
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
 La Monografía El Informe.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial.
Evaluación de lenguaje
CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TITULO DE PROYECTO 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2014.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Profa.: Josefa Cañizales EL INICIO.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
José Daniel Ortiz Guadian
Tipos de párrafos Equipo 5.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Planteamiento del Problema.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Modalidades discursivas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
ASISTENCIA TÉCNICA PRUEBA DE SELECCIÓN S.A.D
Protocolo Monográfico
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
¿Qué es el ensayo?. Barrios El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
El problema de investigación
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
+ Escritura del Informe de Investigación Centro de Lectura y Escritura – CELEE Universidad Autónoma de Occidente Natalia Campo Castro.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

ASISTENCIA TÉCNICA A ASPIRANTES A CONCURSAR PARA CARGOS DIRECTIVOS TITULARES

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.

INTERPRETACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: primera instancia de concurso.

COMPRENDER LA TEMÁTICA Y LA PROBLEMÁTICA COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DIRECTIVO.

ESTRUCTURA DE LA “PROBLEMÁTICA”: EL ENUNCIADO INTRODUCTORIO. LA PROBLEMÁTICA PROPIAMENTE DICHA. LA CONSIGNA.

EN EL ENUNCIADO INTRODUCTORIO SE PRESENTAN: TEMA QUE SE VA A TRATAR. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA. SUJETOS INVOLUCRADOS: CARACTERIZACIÓN. ANTICIPACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

LA PROBLEMÁTICA PROPIAMENTE DICHA: PARA COMPRENDERLA ES NECESARIO: Poner en relieve los factores involucrados. Reconocer los sujetos que participan en ellas. Interpretar en qué consiste el conflicto en sus variadas alternativas.

LA CONSIGNA: Indicaciones precisas acerca de las acciones a desarrollar con el propósito de resolver la problemática.

EL ESCRITO A PRESENTAR DEBE TENER: Introducción de la problemática: Se sitúa la temática y se aborda desde los enfoques previstos en la política educativa. Hacerse las siguientes preguntas: ¿qué es?, ¿cómo se define?, ¿cuáles son sus características?, ¿se explica al jurado su posicionamiento teórico frente al tema?.

Análisis de la problemática: Consiste en explicar el problema, generar algunas hipótesis. Aplicar la comprensión de las tensiones varias, de las dimensiones, categorías y conceptos desarrollados en la bibliografía.

Plan de acción: Siempre como parte integrante del equipo directivo, reconociendo y contextualizando las causas de la problemática. Es esperable que, para cada argumento, se recurra a autores, ideas, conceptos y ejemplos: EL ASPIRANTE SITÚA TEÓRICAMENTE SU POSICIÓN.

El cierre o conclusión de la resolución de la problemática: Párrafo final donde se retoma lo planteado en la introducción y se justifica cómo y por qué se considera que las intervenciones planteadas en el plan de acción dan solución a lo planteado en la problemática.