La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO LITERARIO

2 Todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.

3 La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, sobre todo los del personaje principal, bien sea por medio de su descripción (como ya hemos dicho antes), o bien narrando el suceso que hace arrancar la historia, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. Normalmente las introducciones contiene formulas estereotipadas, marcadores temporales y espaciales, y las preguntas iniciales que hacen posible la existencia de la trama, el por qué, el cómo, quién...

4

5 EL DESARROLLO, CONSISTE EN LA EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA QUE HAY QUE RESOLVER. VA PROGRESANDO EN INTENSIDAD A MEDIDA QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN Y LLEGA AL CLÍMAX O PUNTO CULMINANTE, DONDE EXISTE LA MÁXIMA TENSIÓN, PARA LUEGO DECLINAR Y CONCLUIR EN EL DESENLACE.

6 EL DESENLACE, RESUELVE EL CONFLICTO PLANTEADO; CONCLUYE LA INTRIGA QUE FORMA EL PLAN Y EL ARGUMENTO DE LA OBRA. SE CARACTERIZA POR LA TRANSFORMACIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL, YA QUE SE RESULVEN SUS PROBLEMAS, Y POR LA EJECUCIÓN DE UN FINAL MORALIZADOR Y EDUCATIVO.


Descargar ppt "CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google