La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Resolución: 4566/05 Dictamen Nº 6738

2 MODULO 3 Indización y Resumen Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE

3 Niveles del Análisis Documental Análisis Formal o externo (ADF) Operación o resultado Descripción Documental -Descripción bibliográfica -Catalogación Productos - Asiento bibliográfico - Catálogo Análisis de Contenido o interno (ADC) Operación o resultado Análisis Documental - Indización - Resumen Productos - Índice - Resumen Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE

4 ] Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Indización La Unesco, define la operación de indizar desde un doble punto de vista: como proceso “consiste en describir y caracterizar un documento con la ayuda de representaciones de los conceptos contenidos en dicho documento” En cuanto a su finalidad, va destinada a permitir una búsqueda eficaz de las informaciones contenidas en un fondo documental, por lo tanto, la indización será requisito necesario para un adecuado almacenamiento y recuperación de la información El propósito de la indización es facilitar la recuperación de los documentos por su contenido temático, a través de las palabras o códigos asignados durante ese proceso, por lo que, indización y recuperación están estrechamente vinculados.

5 Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE El proceso de Indización Comprende dos etapas sucesivas y articuladas entre sí: 1) Análisis conceptual del documento 2) Representación de los conceptos mediante descriptores del lenguaje de indización

6 Criterios para la Indización Especificidad: Evitar descriptores muy generales. Cuanto más específicos, más precisa es la respuesta en una estrategia de búsqueda y producirá menos ruido. Consistencia: Hace referencia a los mismos criterios de indización para todos los documentos de la unidad de información. (política de indización) Exhaustividad: Considerar que los conceptos abordados en el documento estén reflejados en los términos de indización. Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE

7 Resumen Según Lancaster “ El resumen es una representación sucinta, pero exacta, del contenido de un documento. Es preciso hacer una distinción entre las palabras resumen y extracto. El extracto es una versión abreviada de un documento que se elabora extrayendo frases del propio documento. Por ejemplo, dos o tres frases de la introducción seguidas de dos o tres frases de las conclusiones o resumen del autor pueden suministrar una buena indicación de lo que trata un determinado artículo de revista. El resumen verdadero, aunque incluya palabras que figuran en el documento, es un texto creado por el analista y no una cita directa del autor” Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE

8 Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE Tipos de Resúmenes a) Según el autor del mismo: De autor De experto b) Según su estructura y contenido Indicativo: Indica de qué trata el documento. Informativo: Describe explícitamente los aspectos relevantes del documento primario, Analítico: Es el resultado de una tarea de análisis y procesamiento. c) Según el propósito: Orientados a especialistas, Orientados al público general

9 La Plata Septiembre de 2007 Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE


Descargar ppt "Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial."

Presentaciones similares


Anuncios Google