Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina Bongiovanni

31/05/2014 2Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección 1. Concepto de Dirección 2. El trabajo directivo 3. Acoplamiento del análisis y la intuición 4. Papeles de la dirección 5. Toma de decisiones y la percepción en ella

31/05/2014 3Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección Concepto de Dirección, s/Brown y Moberg : Dirigir: … consiste en definir e implementar un ambiente organizacional interno que permita utilizar los recursos humanos para la consecución de un objetivo. Es una tarea que está en manos de personas de alto nivel, son individuos que establecen estrategias, políticas, tácticas, asignan recursos y prioridades, etc. su actividad impacta en toda la organización o en un sector de la organización según el nivel del directivo

31/05/2014 4Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección Concepto de Dirección (1) …. El proceso de gerencia consiste en: conseguir hacer cosas para, con, y por medio de la gente dirección es la aplicación de conocimientos a la realidad mediante la toma de decisión. (1) Earl F. Lundgren Dirección organizativa (1) Earl F. Lundgren Dirección organizativa

31/05/2014 5Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección La Dirección pude ser considerada como: Un arte porque: Es un conocimiento empírico no reflexivo Tiene habilidades para... (oficios) Tiene componentes intuitivos Una Ciencia cuando: Utiliza un conocimiento ordenado y aplicado a la realidad repetidamente Se basa en el método científico Y porque tiene un objeto de estudio y campo de aplicación propios

31/05/2014 6Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección A la Dirección le compete entonces: Detectar Problemas Habilidades, experiencia Oportunidades Resolver Problemas Conocimiento ordenado Oportunidades Método Transferir y aplicar s/ variaciones del contexto Predecir las consecuencias y diferenciar si son deseables o no Valores y actitudes Cultura

31/05/2014 7Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección 3. El trabajo directivo ( 1 ) Presencia de un sistema de autoridad y administración en un grupo de personas Mitos sobre trabajo del directivo: 1. Planificador, reflexivo y sistemático 2. Para ser eficaz, No debe realizar tareas operativas 3. Utiliza información reducida proveniente del sistema formal de información para la dirección 4. Dirigir es una ciencia – una profesión (1) Henry Mintzberg

31/05/2014 8Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección 3. Acoplamiento del análisis y la intuición la eficiencia organizativa reside en la racionalidad y en una mezcla de lógica perspicaz e intuición potente

31/05/2014 9Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección 3. Puntos fuertes y débiles del análisis y la intuición ( 1 ) COSTO: ERROR: FACILIDAD: COMPLEJIDAD: CREATIVIDAD: (1) Henry Mintzberg

31/05/ Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección 4. Papeles de la dirección Interpersonales Informativos Decisorios

31/05/ Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección Papeles Interpersonales Es cabeza visible – relativo al status - ceremonias Es líder – motiva y armoniza intereses mas allá de la autoridad formal Es enlace c/ Subordinados - vertical, formal Gente de su rango – horizontal, informal (pares, no subordinados) …

31/05/ Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección Papeles Informativos: Crea su banco de información personal, fuente de poder De monitoreo, control del clima y funcionamiento De difusión selectiva a subordinados de las novedades del afuera Es portavoz selectivo de lo que sale al exterior para negociar con gente influyente

31/05/ Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección Papeles Decisorios: Tiene autoridad, información ampliada y visión de LP. impacta en toda la organización Como empresario : a la pesca de ideas, cambios. Impacta en el riesgo empresario Como gestor de anomalías : es quien decide para restablecer equilibrios de relaciones y técnicos En la asignación de recursos : espacios, tareas, autoridad, responsabilidad, tiempos, insumos, presupuestos/ prioridades Interviniendo en las negociaciones importantes