Curso de Metodología de la Enseñanza para

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Enseñanza del Derecho
Curso de Metodología de la Enseñanza para
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Procesos educativos e innovación
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Los objetivos de este espacio son:
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Los elementos didácticos
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012
Universidad de Valparaíso
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MAPAS CONCEPTUALES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Mapas conceptuales.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: Graciela Rios María Ruiz Juri ggracielarios@gmail.com mruizjuri@gmail.com

¿Hacia dónde vamos hoy? Fundamentos Objetivos Contenidos Haremos hincapié en cada una de las asignaturas Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios? Presentación y contextualización de la Materia Delimitar el Eje Conceptual Elaboración del Mapa Conceptual Análisis técnico del Programa de la Materia

¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox.

Son un componente clave en la propuesta de enseñanza 2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

Orientan las intenciones educativas al Su estructura… CONDUCTA CONTENIDO FINALIDAD Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje

¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

Mapa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico. Joseph D. Novak

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

Conceptos Enlaces Jerarquía gráfica Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

Enlace para descargar el programa: http://cmap.ihmc.us/download/ Sitio Oficial http://ftp.ihmc.us/ Programa Cmap Tools. Enlace para descargar el programa: http://cmap.ihmc.us/download/

Unidad 2 Unidad didáctica Objetivos Contenidos Actividades Identificar/ diseñar: Objetivos Contenidos Actividades Mapa conceptual Eje conceptual Materiales de Estudio

Unidad 2 Mapas conceptuales Evaluar la elaboración de los mapas conceptuales realizados para la materia y para la unidad. ¿Qué criterios tomarían en cuenta? Ejemplo: Jerarquía conceptual, jerarquía gráfica, claridad…

¿Cuáles son a su criterio las ventajas de tomar con seriedad la Programación de la Enseñanza?

Docencia, investigación y extensión Diseño Curricular Intereses Exposiciones Clase Magistral Cátedras Recursos didácticos Casos prácticos Programas Equipo Aprendizaje Profesores Plan de Estudios Actividades Actividades Motivación Tiempos Cambios Contenidos Docencia, investigación y extensión Contenidos Adscriptos Universidad Con estas palabras y otras que ustedes relacionen con la capacitación, elaboren un mapa conceptual

¿Qué significa mediar en la enseñanza. ¿ Se relaciona con comunicar ¿Qué significa mediar en la enseñanza? ¿ Se relaciona con comunicar? ¿Qué hay que mediar? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A qué consideramos recurso? ¿Todo sirve para enseñar? ¿Los viejos lenguajes ya no enseñan? ¿Lo nuevo es lo que vale?

La formas de mediación en la Sociedad de la Información Video: Ayudante de Escritorio ¿Con qué personaje nos sentimos más identificados? ¿Por qué? ¿Recordamos alguna anécdota personal a partir de este video? ¿Qué sensaciones o sentimientos nos produce el uso de nuevos recursos?

Práctica social mediada Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Implica decidir formas de Comunicación

En síntesis: Como mediadores de la enseñanza ponemos en juego múltiples mediaciones, en forma de contenidos seleccionados, actividades, recursos y lenguajes simbólicos. En este procesos intervienen nuestras competencias comunicativas, el contexto de aprendizaje y las competencias de nuestros alumnos.

PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO La Tríada Didáctica Dimensión institucional Contexto socio cultural Campo disciplinar PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO

Actividades de Aprendizaje ¿Qué son las alternativas metodológicas? Unidad 3 Actividades de Aprendizaje Hoy ¿Qué son las alternativas metodológicas? Recursos Didácticos 16-5 Técnicas de Enseñanza 23-5

Reflexionar acerca del proceso de construcción metodológica Elaborar un diseño tentativo de clases para desarrollar una unidad didáctica

Flor Roja con el Tallo verde

Sinopsis Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan.

Ficha Técnica: Dirección: Mike Newell. País: USA. Año: 2003. Interpretación: Julia Roberts (Katherine Watson), Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles (Joan Brandwyn), Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Constance Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore). Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal. Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff y Deborah Schindler. Música: Rachel Portman. Fotografía: Anastas N. Michos. Montaje: Mick Audsley. Diseño de producción: Jane Musky. Dirección artística: Patricia Woodbridge. Vestuario: Michael Dennison. Estreno en USA: 19 Diciembre 2003.

Elabore un borrador con el diseño de una clase del profesor con el que realiza la adscripción. ¿Cuáles son los temas de la clase? ¿Qué momentos estructuran la clase? ¿Qué recursos integra? ¿Qué actividades se proponen a los alumnos? ¿Qué actividades realiza el docente?

¿Cómo definiría usted a una “buena clase”? Para mí, una “buena” clase podría definirse de la siguiente manera:

Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

Actividad: Según el cristal con que se mire… 1. ¿Cuál es la tesis principal que plantea la autora? ¿Cuáles son los problemas de la enseñanza que ella identifica? ¿Qué razones expone la autora para enfatizar la importancia de prestar atención a la escritura en el nivel superior? 2. Planifiquen una actividad de escritura que propondrían a los alumnos de la materia en la que realizan actualmente la adscripción. Elaboren la consigna y expliciten las decisiones que tendrán que ver con: Carácter de la actividad: (obligatoria u opcional). Modalidad de realización (grupal o individual). Materiales o recursos didácticos que deberán utilizar los estudiantes. Criterios de evaluación.

Próximo encuentro: 1. Entregar el Trabajo Práctico Nº2 Para el 15 de mayo 1. Entregar el Trabajo Práctico Nº2 3. Avanzar con la lectura de los temas: Alternativas Metodológicas (Elaborar una síntesis para traer a la clase). 4. Finalizar con la lectura de los dos primeros capítulos del texto de Paula Carlino. 5. Elaborar el mapa conceptual de los contenidos del Curso de Metodología, utilizando el Soft: CMAPTOOLS. 6. Elaborar el mapa conceptual de la Materia en la que cursan la adscripción. 7. Elaborar la actividad áulica en base al texto de Paula Carlino

¿Qué significa mediar en la enseñanza. ¿ Se relaciona con comunicar ¿Qué significa mediar en la enseñanza? ¿ Se relaciona con comunicar? ¿Qué hay que mediar? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A qué consideramos recurso? ¿Todo sirve para enseñar? ¿Los viejos lenguajes ya no enseñan? ¿Lo nuevo es lo que vale?

La formas de mediación en la Sociedad de la Información Video: Ayudante de Escritorio ¿Con qué personaje nos sentimos más identificados? ¿Por qué? ¿Recordamos alguna anécdota personal a partir de este video? ¿Qué sensaciones o sentimientos nos produce el uso de nuevos recursos?

Cambio de paradigma ¿Hacia un cambio de paradigma metodológico?

¡Muchas gracias!