SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO30

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO30 GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica

Costa Rica GESTIÓN DEL RIESGO Vencido … proceder al análisis de causas, acciones de reducción de vulnerabilidad, generación de capacidades en ámbitos territoriales, nacional, regional, local, comunal, son factores conducentes “a la estabilidad, diversidad, sostenibilidad y resiliencia de los sistemas sociales y naturales. En particular, se debe pretender atacar las causas de la vulnerabilidad de los sistemas viales, energéticos y de servicios públicos (agua, saneamiento, salud) ante amenazas naturales, socio naturales e industriales”. % reducción de pérdidas económicas en sectores vulnerables por eventos hidrometeorológicos. Pág. 478 % de instituciones del sector público que incorporan gestión del riesgo en su presupuesto, planes, programas y proyectos. Pág. 489 GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica

2000 - 2030 2000 - 2015 2015 - 2030

GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030 Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020 GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica

Estrategias Nacionales - Nacional-Regional-Local-Comunitario INDICADORES INDICADORES + Gobernabilidad Planificación Recursos Regulación Información Estrategias Nacionales - Sectoriales DE GESTIÓN Gobernanza Participación Compromisos Conocimiento Actitudes Territorios Nacional-Regional-Local-Comunitario Medición - Mortalidad IMPACTO Afectación humana Pérdidas Daños GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica

HORIZONTE ESTRATÉGICO   2016 2030 Horizonte de 15 años Marco Internacional para la Reducción de Riesgo Política Nacional de Gestión del Riesgo PNGR (2016-2020) I Quinquenio PNGR (2021-2025) II Quinquenio PNGR (2026-2030) III Quinquenio PND Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo 1 2 Fuente: Desarrollo Estratégico del SNGR, 2015. Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

GESTIÓN DEL RIESGO POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica DE-N° 39322-MP-MINAE-MIVAH 30-11-2015 POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO ÁMBITOS DE GESTIÓN REDUCCIÓN DEL RIESGO PREPARATIVOS Y RESPUESTA RECUPERACIÓN 1. Generación de Resiliencia e Inclusión Social 2. Participación y Desconcentración para la Gestión del Riesgo 3. Educación, Gestión del Conocimiento e Innovación 4. Inversión Financiera Sostenible Infraestructura y Servicios 5. Planificación, Mecanismos e Instrumentos Normativos para la Reducción del Riesgo GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica

ÁMBITO DE REDUCCIÓN DEL RIESGO ÁMBTIO DE PREPARATIVOS Y RESPUESTA PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO ÁMBITO DE RECUPERACIÓN ÁMBITOS DE GESTIÓN POR EJE DE LA POLÍTICA Eje 1. Generación de Resiliencia e Inclusión Social Eje 2. Participación y Desconcentración para la Gestión del Riesgo Eje 3. Educación, Gestión del Conocimiento e Innovación Eje 4. Inversión Financiera Sostenible Infraestructura y Servicios Eje 5. Planificación, Mecanismos e Instrumentos Normativos para la Reducción del Riesgo

MODELO DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Junta Directiva, CNE SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Foro Nacional Sobre el Riesgo Subsistemas Ámbitos de Gestión CNE Comité de Seguimiento Centro de Operaciones de Emergencia Comité de Seguimiento REDUCCIÓN DEL RIESGO PREPARATIVOS Y RESPUESTA RECUPERACIÓN Instancias de Coordinación Asesoras y Operativas: Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia. Comités Sectoriales e Institucionales de Gestión del Riesgo. Comités Asesores Técnicos. Redes Temáticas y Territoriales. Otras. Fuente: A. Mata, C. Picado, 2015

POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO ITINERARIO DE CONTROL AÑO PERIODO DEL PNGR PERIODO DE ADMINIS-TRACIÓN PLAZO TRANSCU-RRIDO PUNTOS DE CONTROL Elaboración del PNGR Líneas Base Sistema de Indicadores Encuesta de Satisfacción Informes de Seguimiento Foro Nacional Sobre Riesgo Informe Final de Gestión de Administración Evaluación de Medio Periodo y Final 2015 2010-2015 2014-2018 -- X   2016 2016-2020 1 2017 2 2018 3 2019 2018-2022 4 2020 5 2021 2021-2025 6 2022 7 2023 2022-2026 8 2024 9 2025 10 2026 2026-2030 11 2027 12 2028 13 2029 14 2030 15 … EVALUACIÓN DE IMPACTO Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Fuente: A. Mata, C. Picado, 2015

PRIORIDADES INTERNACIONALES ORIENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (METAS) Pérdidas presentes y futuras: (Muertes, afectados, bienes, ambiente) Mortalidad Afectación humana Pérdidas Daños Comprender el riesgo. IMPACTO Énfasis en infraestructura (Salud y Educación) Fortalecer la gobernanza y las instituciones, los marcos organizativos, jurídicos y de políticas. Estrategias nacionales Sistemas de Alerta Cooperación Internacional Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia. DE GESTIÓN Aumentar la preparación. La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Infraestructura Salud Educación

POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO EJE RESULTADO ESPERADO Mortalidad Afectación humana Pérdidas Daños 1. Generación de Resiliencia e Inclusión Social EFECTOS Se ha reducido el número de personas en condición previa de vulnerabilidad y exclusión social, afectadas por desastres 2. Participación y Desconcentración para la Gestión del Riesgo Los actores sociales, en todos los ámbitos del territorio y los sectores de actividad nacional, consolidan prácticas y compromisos de gestión del riesgo. Estrategias nacionales Sistemas de Alerta Cooperación Internacional 3. Educación, Gestión del Conocimiento e Innovación Los ciudadanos y ciudadanas del país tienen un mejor conocimiento, conciencia y percepción de las causas del riesgo y una actitud resiliente en torno a los desastres. 4. Inversión Financiera Sostenible Infraestructura y Servicios Se han reducido los daños y pérdidas en infraestructura y los servicios públicos del país. 5. Planificación, Mecanismos e Instrumentos Normativos para la Reducción del Riesgo Se han reducido las pérdidas económicas directas e indirectas asociadas a la actividad productiva nacional. IMPACTO La reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto las de vidas como las de bienes sociales, económicos y ambientales de las personas, las comunidades y los países. “Contribuir a que el desarrollo nacional y el bienestar de la población costarricense se logren de manera segura y sostenible, evidenciando los factores de riesgo y realizando la gestión prospectiva, para fortalecer las capacidades de los diversos sectores de la sociedad en la construcción de una cultura preventiva que reduzca la vulnerabilidad, evite las pérdidas y favorezca la recuperación efectiva ante los posibles eventos de desastre”.

5 ejes de acción GESTIÓN DEL RIESGO Actualizar el marco

Generación de resiliencia e inclusión social 1 Generación de resiliencia e inclusión social LINEAMIENTOS RESULTADO ESPERADO Se ha reducido el número de personas en condición previa de vulnerabilidad y exclusión social, afectadas por desastres. Inclusión del riesgo a desastres en los programas sociales. Asentamientos humanos en condiciones seguras. Protección y compensación social. Recuperación ante desastre.

Participación y desconcentración para la 2 Participación y desconcentración para la gestión del riesgo LINEAMIENTOS RESULTADO ESPERADO Los actores sociales, en todos los ámbitos del territorio y los sectores de actividad nacional, consolidan prácticas y compromisos de gestión del riesgo. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Fomento a gestión local del riesgo. Responsabilidad social y deberes compartidos. Desarrollo de capacidades en los territorios. Mejora continua de coordinación para la respuesta. Rol de la cooperación.

Educación, gestión del conocimiento 3 Educación, gestión del conocimiento e innovación LINEAMIENTOS RESULTADO ESPERADO Los ciudadanos y ciudadanas del país tienen un mejor conocimiento, conciencia y percepción de las causas del riesgo y una actitud resiliente en torno a los desastres. Fomento de la investigación. Análisis del riesgo. Acceso a la información. Rol de la educación.

Sostenibilidad financiera e inversión en infraestructura y servicios 4 Sostenibilidad financiera e inversión en infraestructura y servicios LINEAMIENTOS RESULTADO ESPERADO Se han reducido los daños y pérdidas en infraestructura y los servicios públicos del país. Presupuesto para la Gestión del Riesgo y la adaptación al Cambio Climático. Protección de la inversión en infraestructura. Inversión en poblaciones vulnerables y patrimonio cultural. Disponibilidad financiera. Sostenibilidad financiera para atención de desastres.

5 LINEAMIENTOS Planificación, Mecanismos e Instrumentos Normativos para la Reducción del Riesgo LINEAMIENTOS RESULTADO ESPERADO Se han reducido las pérdidas económicas directas e indirectas asociadas a la actividad productiva nacional. . Inversión preventiva, pública y privada. Gestión del riesgo en la planificación del desarrollo. Regulación del uso de la Tierra y el Mar. Alianzas público – privadas. Uso de normativa vinculante. Enfoque de largo plazo en la recuperación ante desastre.

Modelo Organizacional Plataforma de Información SNGR Comisión de Tecnologías de Información Dirección de Gestión del Riesgo Desarrollo Estratégico del SNGR Investigación y análisis de riesgo Normalización y asesoría Gestión de Procesos de Reconstrucción Gestión de Operaciones Componente Sistema de Monitoreo y Seguimiento SNGR Comités Asesores Técnicos Relaciones: Línea azul: jerarquía entre DGR y Unidades Línea verde con guiones: retroalimentación de los resultados del Componente hacia las unidades Línea amarilla: relaciona a la DGR como responsable de la Plataforma de Información de GRD y a la Unidad responsable de desarrollar el respectivo componente. Línea morada punteada: instancia de seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico de TI. Línea roja punteada: Información científico técnica producida por los CATs alimentando los componentes Componente Sistema de Información Territorial Componente Sistema de Vigilancia y Alertamiento

MÓDULO 1: SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO 1.1. Una estructura de base de datos que permite registrar y actualizar a los actores del SNGR: Organizaciones Instituciones públicas Organismos no gubernamentales Empresas Organizaciones civiles Organismos internacionales humanitarios Posibles variables Nombre de la organización Contactos Recursos presupuestados Competencias atinentes a la Gestión del Riesgo Acciones planificadas (POI) Acciones y metas asignadas en el PNGR Cobertura Ubicación Documentos que compartir Instancias de coordinación en que participan Dispuesta de tal manera que los usuarios (actores) puedan ingresar y actualizar regularmente la información. Genere datos y estadísticas que sean visibles en sitio web, en cuadros, gráficos y mapas.

MÓDULO 1: SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO 1.2. Una estructura de base de datos que permite registrar y actualizar la integración de las instancias de coordinación del SNGR: Organizaciones CNE Junta Directiva de la CNE Comités de emergencia: Regional, municipal, comunal Comités Asesores Técnicos Redes temáticas Redes territoriales Comités de seguimiento de los subsistemas Otros Posibles variables Nombre de personas Contactos: Organización, teléfono, correo electrónico Condición: Activo, en estructuración, inactivo Acciones y metas asignadas en el PNGR Actividades relevantes en el periodo Plan de trabajo Procedimientos o protocolos, fecha de actualización Dispuesta de tal manera que los usuarios (actores) puedan ingresar y actualizar regularmente la información. Genere datos y estadísticas que sean visibles en sitio web, en cuadros, gráficos y mapas.

MÓDULO 2: PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO 2.1. Un instrumento de monitoreo de las acciones y metas descritos en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo para controlar el cumplimiento por parte de los responsables y medir el avance de manera regular (Una vez al año) Campos organizados según los ámbitos de acción Descripción del lineamientos e indicador de gestión vinculados. Decripción de la acción y del producto Descriptores para calificar el nivel de avance en la generación del producto esperado Explicación Fuente de verificación: Espacio donde colocar documentos o registro de sitios donde hacer verificación Un formato de consulta estructurado sobre la base de los indicadores y lineamientos de la Politica y los ámbitos de acción del PNGR, que desglose cada uno de los productos vinculados a las acciones y permita que los responsables brinden informes periódicos sobre el estado de avance. Dispuesta de tal manera que los usuarios (actores) puedan ingresar y actualizar regularmente la información. Genere datos y estadísticas que puedan ser empleados para análisis y visibles en sitio web, en cuadros, gráficos y mapas.

MÓDULO 2: PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO 2.2. Un instrumento de monitoreo de las acciones y productos que desarrollan los actores y las instancias de coordinación del SNGR que no constituyen compromisos en el PNGR. El instrumento debe permitir vincular estas acciones y productos con los lineamientos de la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y registrar el cumplimiento de manera regular (Una vez al año) Campos organizados según los ámbitos de acción Descripción del lineamientos e indicador de gestión vinculados. Decripción de la acción y del producto Descriptores para calificar el avance al nivel de acción y productos esperados Explicación Fuente de verificación Un formato de consulta estructurado sobre la base de los indicadores y lineamientos de la Politica y los ámbitos de acción del PNGR Dispuesta de tal manera que los usuarios (actores) puedan ingresar y actualizar regularmente la información. Genere datos y estadísticas que puedan ser empleados para análisis y visibles en sitio web, en cuadros, gráficos y mapas.

5 ejes de acción GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica