INSTITUTO DE LOGOPEDIA

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE LOGOPEDIA Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera ORDEN DEL DÍA Presentación formal de directora y co-directora. Breve descripción de la organización del Instituto. Organigrama. Conocer la resolución de designación Ratificar la nómina de los miembros integrantes del Consejo Asesor. Presentar el Plan de Trabajo que se aplicará durante el año 2009. Comunicar el interés de incorporar profesionales del medio, de diferentes áreas disciplinares, en carácter de invitados para generar y llevar a cabo nuevas propuestas vinculadas con la temática del Instituto. Actualizar la nómina de los miembros activos registrados hasta la fecha y la incorporación de nuevos miembros, así como verificar los datos referidos a dirección, e-mail y lugar de trabajo de los mismos Crear una comisión para revisar el reglamento interno, a fin de ajustarlo a la normativa vigente Elaborar el acta correspondiente y elegir a dos miembros presentes para que la firmen. Establecer el día y hora de la próxima reunión. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera OBJETIVOS GENERALES Fortalecer la identidad profesional de los egresados y graduados a través del posicionamiento institucional frente a la problemática del lenguaje. Atender a las demandas de perfeccionamiento permanente y de práctica profesional de los graduados, tanto en ámbitos de educación como de salud, propiciando la reflexión ética del ejercicio de la profesión. Favorecer la formación de recursos humanos-docentes, graduados y alumnos de la Facultad a través de la participación en proyectos interdisciplinarios que se desarrollen, tanto en el campo teórico como en el aplicado, con especialistas del medio vinculados con la terapia del lenguaje. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera Posicionar a la Facultad en el medio a través del desarrollo y difusión de nuevas líneas de investigación. Promover la organización y participación en eventos científicos relacionados con la temática. Generar y consolidar un espacio para la prestación efectiva de servicios de atención y/o asesoramiento especializado a personas u organismos, públicos o privados, que así lo requieran. Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en estas áreas. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

ESTRUCTURA DEL INSTITUTO TRANSFERENCIA DIVULGACIÓN Y SERVICIOS CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Transferencia, Divulgación y Servicios Se desarrollarán programas que gestionen: La transferencia de la formación de los profesores de sordos y terapeutas del lenguaje a la sociedad, a través de servicios de evaluación, orientación e intervención de dificultades del lenguaje en ámbitos educativos y de salud. La difusión y publicación de las acciones y productos científicos del Instituto a través de diferentes medios: editorial de la Facultad, revistas científicas, etc. Elaboración de una base de datos propia que esté disponible para la consulta de todos los miembros del Instituto. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Capacitación y Formación Se desarrollarán programas de actualización en saberes de las diferentes áreas de conocimiento de la logopedia. Se realizará la organización, participación o auspicios de eventos científicos relacionados con la especialidad. En cada área se prevé convocar a docentes, graduados , estudiantes y profesionales del medio a presentar proyectos para ser evaluados e implementados. Se colaborará con la biblioteca de la Facultad a través de donaciones de material actualizado. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Investigación y desarrollo Se desarrollarán programas que vinculen los conocimientos que surgen de las investigaciones en logopedia, con la formación de los alumnos y la actualización de graduados. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera ORGANIGRAMA Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

EXTENSIÓN: PROPUESTA APROBADA INICIA TRABAJO EN CAMPO AGOSTO DE 2009 Proyecto de Extensión Hacia la superación de dificultades en el lenguaje oral y escrito en el primer ciclo de la EGB Responsables: María Isabel López Cristina E. Gutiérrez María Inés Salguero Integrantes del equipo: Profesora Claudina Rodríguez Profesora Paola Matiolli Docentes de EGB de escuelas pertenecientes a regional Este. Pasantes alumnos: 5 alumnos del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Duración: 8 meses: abril a diciembre de 2009. Objetivo general: Generar un espacio de detección de dificultades lingüísticas y de asesoramiento técnico destinado al restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en alumnos de primer ciclo de escolaridad primaria a partir de un sistema de atención adaptado a sus necesidades. Objetivo particular 1: Ajustar la propuesta a las necesidades y posibilidades institucionales. Objetivo particular 2: Mediar el proceso de inserción en la realidad educativa provincial de alumnos del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Objetivo particular 3: Generar acciones de detección, aproximación diagnóstica e intervención de dificultades del lenguaje, para responder a las necesidades de alumnos de primer ciclo de instituciones educativas pertenecientes Regional Este de la Provincia de Mendoza. Objetivo particular 4: Sistematizar las experiencias realizadas a lo largo de los siete meses Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

EXTENSIÓN: PROPUESTA APROBADA INICIA SEGÚN DEMANDA Proyecto de Extensión DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Asesoramiento pedagógico-didáctico en instituciones escolares comunes que cuentan con alumnos con N.E.E. RESPONSABLES: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. TIPO DE PROYECTO: Asesorías, Consultorías y Asistencia técnica. ÁREA TEMÁTICA: Didáctica. UNIDAD EJECUTORA: Facultad de Educación Elemental y Especial, UNC. Instituto de Logopedia. OBJETIVOS GENERALES: Posibilitar la permanencia de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo común. Implementar los apoyos necesarios para optimizar la integración de estos alumnos en el ámbito de escolaridad común. Asegurar la integración de los educandos de acuerdo con sus capacidades. Propiciar la participación de todos los actores involucrados en el proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Detectar las necesidades técnicas y pedagógicas de las distintas escuelas comunes con alumnos integrados con Necesidades Educativas Especiales. Brindar jornadas de capacitación periódicas a los directivos, docentes integradores y docentes en general, de escuela común. Capacitar al docente de aula para realizar adaptaciones curriculares acordes a las necesidades del alumno integrado. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera CAPACITACIÓN: Propuesta Nº1. Inicio agosto 2009 Curso: “Curso introducción a la metodología de investigación: una mirada aplicada y práctica” A. Datos generales: Responsables: Lic. Teresa Izura. Lic. Cecilia Antón   Destinatarios: Estudiantes, egresados, docentes, no docentes y público con conocimientos previos en la temática o que se hayan incorporado recientemente a proyectos de investigación. . Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria de 4 horas cátedras por día de encuentro que suman 16 horas en cuatro (4) encuentros, correspondiendo clases teórico prácticas, aplicadas a casos concretos de interés del cursante. Temas a desarrollar 1. Los paradigmas y su relación con las estrategias metodológicas. 2. Las características de la investigación cualitativa 3. Las características de la investigación cuantitativa 4. La Triangulación Arancel: $60 (pesos sesenta). El mismo prevé la presentación de un cuadernillo de guía y textos relevantes.. Período de inscripción: abril de 2009. Objetivos Determinar la vinculación entre el fenómeno en estudio y el paradigma al que se adscribe. Desarrollar las características de las metodologías cualitativas, sus procesos y sus técnicas de investigación. Dar cuenta de las particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa. Conocer sus técnicas específicas. Desarrollar las características de las metodologías cuantitativas, sus particularidades y sus estrategias de investigación. Presentar sus técnicas y hacer referencia al análisis de los datos. Describir los procesos de triangulación y los tipos de ella. Fundamentar su relevancia en la investigación Desarrollar en forma concreta y conceptual especifica un caso práctico transversal al contenido teórico durante el cursado del mismo. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera CAPACITACIÓN: Propuesta Nº2 EN CURSO FINALIZA JULIO 09 Curso: “Detección de indicadores de dificultades en la adquisición y desarrollodel lenguaje oral ” A. Datos generales: Responsables: Prof. María Gabriela Herrera Prof. Claudina Estela Rodríguez  Destinatarios:, Docentes de Nivel Inicial, de Educación Especial, E.G.B. 1,Directivos y Supervisores. Cupo de asistentes: mínimo 20  y máximo 35 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria total de 20 horas cátedras, distribuidas en cinco encuentros de cuatro (4) horas cada uno, con una modalidad teórico-práctica, aplicada al análisis de casos. Temas a desarrollar Conceptualización del lenguaje desde un marco cognitivo Naturaleza multicomponencial del lenguaje. Dificultades en los distintos componentes: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Sistematización, análisis e interpretación de los resultados. Consecuencias educativas de los trastornos lingüísticos orales. El aula como contexto facilitador del desarrollo de habilidades lingüísticas orales. Arancel: $60 (pesos sesenta). Incluye la presentación de una guía de trabajos prácticos. Período de inscripción: mayo de 2009. Objetivos generales: Ampliar y profundizar fundamentos teóricos sobre la adquisición y/o desarrollo del lenguaje oral. Unificar criterios en equipos interdisciplinarios para la detección de dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Diseñar e implementar estrategias de análisis, ejecución y evaluación orientadas a actuar sobre las dificultades del lenguaje que inciden en el rendimiento escolar. Valorar el conocimiento científico frente a los distintos trastornos del lenguaje oral y su incidencia en el aprendizaje escolar. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera CAPACITACIÓN: Propuesta Nº3 INICIO AGOSTO CURSO: “Las Adaptaciones Curriculares en el aula como estrategia de acción docente: del lenguaje de los trastornos al paradigma de las necesidades educativas” DATOS GENERALES. Responsables: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. Destinatarios: Docentes de Educación General Básica 1, Educación Especial, Directivos y Supervisores. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: total 20 (veinte) hs cátedras distribuidas en: 4 (cuatro) encuentros presenciales de 4 (cuatro) hs cada uno, con una modalidad teórico-práctica, análisis de casos y evaluación final.4 (cuatro) horas no presenciales para la resolución de trabajos prácticos. TEMAS A DESARROLLAR: Detección de Necesidades Educativas en alumnos de EGB 1. Las Adaptaciones Curriculares: concepto y clasificación. Las Adaptaciones Curriculares y los elementos del currículo como estrategias de acción del docente. El Documento Individualizado de Adaptaciones Curriculares (DIAC): concepto y elaboración. ARANCEL: $60. Incluye material teórico, guía de trabajos prácticos y guía de evaluación final. PRE INSCRIPCIÓN: Mayo-Junio de 2009. OBJETIVOS GENERALES. Identificar distintas necesidades educativas en alumnos de EGB 1. Ampliar los conocimientos acerca del concepto de “Adaptaciones Curriculares”. Entender a la adaptación curricular como una estrategia de aplicación que oriente al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Diseñar adaptaciones en el aula y en los elementos del currículo para atender a las necesidades detectadas en los alumnos. Conocer y elaborar un DIAC. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera CAPACITACIÓN: Propuesta Nº4 CURSO: “Las Adaptaciones Curriculares en el aula como estrategia de acción docente: del lenguaje de los trastornos al paradigma de las necesidades educativas” DATOS GENERALES. Responsables: Prof. Cristina Manent. Prof. Alejandra Curadelli. Destinatarios: Docentes de Educación General Básica 1, Educación Especial, Directivos y Supervisores. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: total 20 (veinte) hs cátedras distribuidas en: 4 (cuatro) encuentros presenciales de 4 (cuatro) hs cada uno, con una modalidad teórico-práctica, análisis de casos y evaluación final.4 (cuatro) horas no presenciales para la resolución de trabajos prácticos. TEMAS A DESARROLLAR: Detección de Necesidades Educativas en alumnos de EGB 1. Las Adaptaciones Curriculares: concepto y clasificación. Las Adaptaciones Curriculares y los elementos del currículo como estrategias de acción del docente. El Documento Individualizado de Adaptaciones Curriculares (DIAC): concepto y elaboración. ARANCEL: $60. Incluye material teórico, guía de trabajos prácticos y guía de evaluación final. PRE INSCRIPCIÓN: Mayo-Junio de 2009. OBJETIVOS GENERALES. Identificar distintas necesidades educativas en alumnos de EGB 1. Ampliar los conocimientos acerca del concepto de “Adaptaciones Curriculares”. Entender a la adaptación curricular como una estrategia de aplicación que oriente al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Diseñar adaptaciones en el aula y en los elementos del currículo para atender a las necesidades detectadas en los alumnos. Conocer y elaborar un DIAC. Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

INVESTIGACIÓN. PROYECTO Nº1 EQUIPO Directora: Gutierrez, Cristina E. Co-Directora: ISUANI, Ma.Elena Berardini Alicia Rodríguez, Claudina E. Herrera, María Gabriela Curadelli, Alejandra Iannizzotto, Carolina Baez, Melisa Weltz, María Paz, Cacciavillani, Alejandra Nieto Marcela Gómez, Mónica Collins,Karen Fiorentini, María Victoria Amor Azcárate, Silvina Bort, Ana Laura Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje en el niños que finalizan el nivel inicial de escolaridad común” OBJETIVOS: Aplicar un modelo procedimental para la detección e identificación de problemas de lenguaje en niños/as que finalizan el Nivel inicial de escolaridad común. Específicos Diseñar un screening (instrumento) a partir de la selección de categorías diagnósticas e indicadores conductuales específicos para la detección de problemas de lenguaje en la población escolar de Nivel Inicial. Definir el modelo procedimental para el análisis e interpretación de los resultados. Establecer los criterios para la identificación de los problemas lingüísticos. Detectar e identificar niños/as que presentan problemas específicos del lenguaje oral. Investigación: aplicada, de carácter descripctivo y explicativo. Metodología cuantitativa Localización: Mendoza. Universo: 4 escuelas urbanas de escolaridad común. Población: alumnos que finalizan el Nivel Inicial de cuatro escuelas urbanas de escolaridad común. Muestra: totalidad de alumnos de las escuelas seleccionadas que finalizan el nivel inicial Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

INVESTIGACIÓN. PROYECTO Nº2 EQUIPO Director: Torre Ana Co-Director : Repetto, Ana Rodríguez ,Claudina Zozaya, Claudia Santos, Viviana Albornoz, Martín Amor Azcárate,Silvina Anello,Carina Carón,Flavia Castillo,Lucinda Colombano,Lorena Flores,María Romina Frittes,Verónica Ibazeta,Alejandrina Nalldi,Julieta Narvaez,Andrea Rosón, María Eugenia Sánchez Rivas,Liliana Sánchez, Milca “Adaptación y validación de la prueba de vocabulario PEABODY en sujetos mendocinos” OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es adaptar la PVP para que pueda ser aplicada a sujetos mendocinos y validar la prueba. El trabajo de adaptación y validación de la PVP para los sujetos mendocinos constará de varias etapas: 1. El análisis de la traducción de las 150 palabras de la prueba original. 2. La modificación de algunas figuras. 3. La aplicación de la prueba a una muestra de sujetos. 4. Análisis de los errores. 5. Cálculo de las normas. 6. Estimación de la confiabilidad. 7. Estimación de la validez. Metodología cuantitativa Localización: Mendoza. Universo:1000 niños de entre los 2.06 y los 17.06 años. La muestra será dividida en 15 grupos de al menos 62 sujetos cada uno. A continuación se muestran los intervalos de edad por grupo. . Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera ¡MUCHAS GRACIAS! Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera