Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.

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Transcripción de la presentación:

Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades diferentes nos dejamos enseñar no hay diferencias, todos tenemos las mismas oportunidades chicos distintos pero no diferentes no hubo discriminación

Los docentes participan las cosas no salieron como nosotros pensábamos (como positivo) mis chicos de la escuela especial necesitan aprender con otros adolescentes los chicos ven el trabajo del docentes como desvalorizado necesidad de apropiación de las leyes entre adultos escuchar las necesidades de cada protagonista. Mostrar la institución repensar la comunicación entre pares en un sistema jerárquico

Proyecto interinstitucional Proyectar en base a indagaciones Aprovechar recursos y capacidades de diferentes instituciones Armar módulos-talleres para el mundo del trabajo, la salud y la ciudadanía que compartan alumnos de especial/secundaria Generar y replantear roles docentes como el maestro de integración laboral Repensar sistemas de tutorías, seguimientos y articulación Fortalecer la identidad institucional generando más espacios de formación artístico cultural

Los espacios curriculares y las capacidades de los alumnos Atención al sujeto como ser integral. Superación de antinomias cristalizadas: sentimientos-intelecto, memoria-raciocinio, derechos de unos contra derechos de otros opinión del alumno versus conocimiento académico

Reformular estrategias de enseñanza que nieguen la autonomía moral, intelectual, social, etc. (tutela menores): los alumnos desarrollan capacidades de discusión, interacción, intercambio, diálogo para tomar decisiones en torno a lo correcto, lo verdadero, lo valioso, lo bello, etc.

Generar espacios para que todos valoren el trabajo de enseñar y se dejen enseñar: a través de la radio, la producción de revistas los alumnos comunican en actitud de enseñantes. Alumnos con discapacidad y n.e.e enseñan sus saberes sobre el mundo del trabajo y se expresan sobre la dignidad y la igualdad de las personas

La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común (Artículo 8). Ley de Educación Nacional

Las personas con discapacidad deben tener la opción de vivir en forma independiente, ser incluidas en la comunidad, elegir dónde y con quién vivir y tener acceso a servicios de apoyo en el hogar, en residencias y en la comunidad (Artículo 19). Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y capacidad, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la educación (Artículo 26). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente.(...) La educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad (Artículo 24).

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 9 (2006) Comité de los Derechos del Niño Los derechos de los niños con discapacidad La educación inclusiva debe ser el objetivo de la educación de los niños con discapacidad.

EDUCACION INCLUSIVA Conjunto de valores, principios y prácticas. Hace justicia a la diversidad de las condiciones de aprendizaje y a las necesidades de todos los alumnos. Este objetivo se puede lograr por diversos medios organizativos que respeten la diversidad de los niños. Desde la colocación a tiempo completo de todos los alumnos con discapacidad en un aula general o la colocación en una clase general con diversos grados de inclusión, en particular una determinada parte de educación especial. La inclusión no debe entenderse y practicarse simplemente como la integración de los niños con discapacidad en el sistema general independientemente de sus problemas y necesidades. Es fundamental la estrecha cooperación entre los educadores especiales y los de enseñanza general. Es preciso volver a evaluar y desarrollar los programas escolares para atender las necesidades de los niños sin y con discapacidad. Para poner en práctica plenamente la idea de la educación inclusiva, es necesario lograr la modificación de los programas de formación para maestros y otro tipo de personal involucrado en el sistema educativo. OBSERVACIÓN GENERAL Nº 9 (2006) Comité de los Derechos del Niño Los derechos de los niños con discapacidad

POLÍTICAS PÚBLICAS (Artículo 4): Se elaborarán de acuerdo a las siguientes pautas: Fortalecimiento del rol de la familia; Descentralización a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia; Gestión asociada, coordinación con la sociedad civil; Promoción de redes intersectoriales locales; Propiciar la constitución organismos para la defensa y protección. Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

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