Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.

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Transcripción de la presentación:

Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve a partir de casos concretos e cuya decisión gravitan las soluciones que se de a esos problemas (Carrió).”

Dos variantes didácticas estudio de casos resolución de casos

Tres tipo de problemas probatorios estrictamente jurídicos estratégicos

Criterios para elegir un caso Concordancia con los contenidos y objetivos de aprendizaje Calidad del relato Lecturabilidad Significatividad (sentimientos intensos) Acentuación de algún dilema

Significación didáctica del método del caso Estar inserto en una unidad didáctica que se está desarrollando y en consecuencia en una estructura conceptual específica. Está vinculado con los objetivos que se desean alcanzar. Es oportuno para el momento del aprendizaje en que se lo ubica. Como toda actividad de enseñanza se establecen pautas o guías orientadoras para su resolución. El caso va presentado o acompañado con un recurso didáctico adecuado.

Los problemas estrictamente jurídicos consisten básicamente en vincular un hecho con un supuesto de hecho contenido en una ley y deducir de ello las consecuencias jurídicas. Las cuestiones estratégicas consisten en cómo plantear los problemas, identificar y distinguir alternativas de interpretación del hecho y de la norma, argumentar, proponer hipótesis de solución, etc…

Puede responder a objetivos didácticos como los siguientes Reconocer e interpretar la complejidad de la realidad donde se actúa. Interpretar la realidad jurídica como una trama interdisciplinaria que debe ser resuelta desde este enfoque. Razonar jurídicamente, desarrollar el pensamiento lógico sacando al alumno de la posición de receptividad de datos y soluciones y obligándolo a buscarlos. Comprender el alcance y función de las normas jurídicas a partir del caso. Analizar diferentes posibilidades de planteo e interpretación de los hechos del caso. Identificar los problemas que se suscitan en la interpretación y aplicación de las normas. Definir y analizar diferentes alternativas de solución del caso. Desarrollar actitudes hacia el planeamiento, pensar soluciones y organizarlas. Desarrollar la capacidad para trabajar con hipótesis. Capacitarse para tomar decisiones y desarrollar el espíritu de iniciativa. Facilitar la transferencia del aprendizaje y la fijación de conocimientos, Ejercitarse en la búsqueda de jurisprudencia.  

EJEMPLO

Ejemplo GUÍA DE TRABAJO Y RESOLUCIÓN DE CASOS   Penal II, Unidad didáctica N° 9 Modalidad grupal (3 0 4 personas) Tiempo: 40 min. Reúnase en grupos de entre 3 y 4 personas para resoluciónd de la siguiente guía de trabajo. Teniendo en cuenta los contenido y tipos penales estudiados en la Unidad didáctica Nº 9, fundamente las respuestas utilizando sólo el mapa conceptual de la bolilla y el Código Penal ( no utilizar libros de texto) ACTIVIDAD N° 1 Caso Práctico Que con fecha 20/05/09 siendo alrededor de las 23.00 hs. en ocasión en que la Sra. Norma Gómez, divorciada, de 32 años de edad se encontraba en su domicilio de barrio Esmeralda, junto con su hijo de 10 años, tocaron el timbre por lo que la mencionada fue hasta la ventana de la entrada para ver quien era a esas horas de la noche. Que al asomarse vio que era Mirta Sosa, pareja actual de su ex marido, la cual se encontraba en la puerta de rejas gritando todo tipo de insultos. Que al ver esto y sabiendo que Sosa es una persona peligrosa y la cual se encuentra libre bajo libertad condicional, le solicitó a la misma desde la ventana, que se retirara de su domicilio, sino iba a tener que llamar a la policía. Que al cabo de unos quince minutos la Sra. Gómez escuchó un fuerte ruido en la puerta trasera del lavadero por lo que se dirigió hacia el lugar. Que cuando llegó a la puerta divisoria de la cocina y lavadero, ya dentro del domicilio, se le apersonó Sosa con una navaja tipo corta pluma en su mano derecha, en evidente estado de ebriedad, manifestándole a la dueña de casa: “si no te vas de este barrio y de esta casa te mato, sos boleta vos y tu hijo, o desapareces de este lugar o te corto en pedacitos”. Que ante esta situación y con gran temor, la Sra. Gómez comenzó a gritar muy fuerte pidiendo auxilio, mientras Pérez continuaba en actitud amenazante insultando y moviendo la mano en la que llevaba la navaja en orientación a Gómez. Que justo en ese momento pasaba un vecino de nombre Jorge Salas y al escuchar los gritos que provenían desde dentro de la casa, previó llamar al 101 desde su celular, ingresó al domicilio por la ventana, logrando reducir en el suelo a la mujer y sacándole la navaja. Que al cabo de unos minutos luego que llegaron dos policías al lugar del hecho, se llevaron detenida a Mirta Pérez.

Análisis del caso: Indique las condiciones principales del hecho En qué delito penal se encuadra el caso relatado anteriormente. (mencione el artículo del Código Penal que corresponda) Bien jurídico vulnerado. Si la figura típica presenta atenuantes o agravantes de la misma y por qué. Quiénes son los sujetos activos y pasivos del mismo. Concurso de delitos (ideal o real). Explicar. Regla de subsidiariedad. Fundamentar. Consumación del hecho y/o grado de Tentativa.

Responda por escrito en forma breve las siguientes preguntas: Teniendo en cuenta la figura típica de Violación de domicilio, ¿es el domicilio de residencia habitual considerado como “ámbito de intimidad” a los fines de tipificar dicho delito? Mencione otros. ¿Qué hubiese pasado si al ingresar al domicilio, la imputada se hubiese dado cuenta que la víctima estaba armada y se hubiera ido corriendo, sin manifestar ninguna palabra? ¿Se configura algún delito? ¿Cuál? ¿Hay tentativa? ¿Cómo se encuadra la conducta del vecino que ingresa a la casa por la ventana? ¿Es legítima? ¿Cómo fundamenta su respuesta? ¿Cambiaría la calificación legal de la conducta llevada a cabo por Pérez si ésta sólo le hubiese dicho “te voy a matar, te voy a cortar en pedacitos”? ¿Cómo se calificaría el hecho si del mismo, la víctima resultare cortada en su ojo derecho perdiendo en consecuencia la visión del mismo? ¿Se da la regla de subsidiariedad en esta hipótesis? Fundamente

RECURSOS DIDACTICOS

RECURSOS DIDÁCTICOS    Recursos didácticos = medios materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. “es el contexto el que les da su valor real, el que es capaz o no de dar juego a sus posibilidades técnicas para objetivos concretos, de forma que un mismo recurso didáctico puede tener una función didáctica muy distinta en una situación y en otra”.

Tipos de recursos Según: el soporte la complejidad metodológica   Según: el soporte la complejidad metodológica su función

Tipos de recursos según el soporte   IMPRESOS GRAFICOS: textos, guías de estudio, mapas conceptuales IMAGEN Y SONIDO: videos, películas, grabaciones  INFORMÁTICA: enseñanza programada, simulaciones y micromundos, hipertexto, hipermedia, aulas virtuales etc

Tipos de recursos según la función motivadores sostén o apoyatura para la presentación del contenido estructuradores

Tipos de recursos según su complejidad Mayor o menor poder metodológico: *para definir los pasos de la enseñanza *para estructurar el aprendizaje *para ampliar el espacio comunicativo

Características internas de un recurso didáctico impreso gráfico Portada Índice Introducción El test de entrada o pre-test del módulo (optativo) Síntesis del contenido del tema, asignatura o curso. Mapa conceptual. Los objetivos específicos del módulo Actividades iniciales, de desarrollo y de cierre. Cierre El listado de la bibliografía Anexos