LA EMPRESA Caraterísticas generales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Empresa.
Parte I: Fundamentos de marketing
La Empresa.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Sistema de Objetivos en la empresa
BANCO DE LA PRODUCCION S.A.
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Economía de la empresa. Las empresas
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Direccionamiento Estratégico
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
LA EMPRESA. MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Análisis del Entorno General y del Sector
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La Empresa Características generales y clasificación
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
La empresa u organización, se encuentra afectada en sus entornos por diferentes sistemas o ámbitos que condicionan sus relaciones con el medio en el cual.
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Capítulo #6: Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Balance Económico EL BALANCE DE LA EMPRESA - SU GESTION
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Teoría de los costes de transacción
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

LA EMPRESA Caraterísticas generales: EMPRESA = Unidad económica que reune una serie de factores de producción: recursos materiales e inmateriales, humanos y financieros, que organiza y gestiona conforme a su entorno para producir bienes y los servicios, y que vende a otras empresas, a las familias o a las Administraciones públicas, lo que le permite alcanzar sus fines y objetivos, donde el principal es el del beneficio o ganancia. Los podemos clasificar según, ACTIVIDAD, TAMAÑO y FORMA JURÍDICA: a) ACTIVIDAD - Sector primario, secundario, y terciario. b) TAMAÑO - Nº empleados: Microempresas -> menos 10 empleados E. Pequeñas -> menos 50 empleados E. Medianas -> entre 50 y 250 empleados Grandes -> 250 o más empleados c) FORMA JURIDICA - Empresario individual Sociedad Anónima Sociedad Responsabilidad limitada

Los principios de la actividad empresarial son: beneficio, equilibro financiero, eficiencia y calidad. Beneficio = Garantiza la supervivencia, es su razón de ser como inversión. Equilibrio financiero = Adecuación cuantitativa y temporal de las correntes de cobros y pagos de la empresa (ojo, problemas liquidez y solvencia). Eficiencia = Alcanzar los objetivos de la mejor manera posible y con los menores costes. (Eficacia ≠ Eficiencia) Calidad = Factor de competitividad.

Objetivos de la Empresa: 1. - Según su naturaleza 2 Objetivos de la Empresa: 1.- Según su naturaleza 2.- Según sua ámbito de influencia 3.- Según su alcance temporal 1.- Según su naturaleza: - Económicos: beneficio, rentabilidad y dividendos,... - Financieros: liquidez, solvencia, endeudamiento,... - Técnicos: productividad, calidad,... - Sociales: respeto ecológico, imagen,... - Crecimiento: participación en el mercado, tasa crecimiento de las ventas,... 2.- Según sua ámbito de influencia: - Generales: afectan a toda la empresa - Funcionales: afectan a una área funcional.(Objetivos de marketing) 3.- Según su alcance temporal - Estratègicos: Orientan la evolución de la empresa a largo plazo. - Tácticos: abedecen a planteamientos a corto plazo.

Peculiaridades de las pequeñas empresas: 1.- Empleo -> Requieren menos inversión en capital fijo. 2.- Mercados especializados -> Existen mercados muy especializados que no son atractivos pero las grandes empresas pero si para las pequeñas. 3.- Atención directa 4.- Dirección -> Precisan de una dirección más sencilla. 5.- Flexibilidad y dinamismo

EL ENTORNO Entorno proximo -> Es propio de cada empresa y en él se encuentran una srie de factores que inciden directamente sobre ellas. Entidades Financieras Administraciones Públicas Proveedores Empresa Sindicatos Competencia Clientes Suministradores

Entorno general ->Factores externos a la empresa que ejercen sobre ella una influencia indirecta. Factores económicos Factores tecnológicos Factores legales Empresa Factores políticos Factores socioculturales Factores demográficos

En cambio permanente Empresas flexibles La empresa en el nuevo entorno global: Características: 1.- Ciclos de vida cada vez más cortos. 2.- Multiculturalismo y diversidad ideológica. 3.- La información como recurso estratégico. 4.- Mercados globales planetarios. 5.- Necesidad de clientes organizacionales En cambio permanente Empresas flexibles Comprometer a los empleados. SENTIDO DE MISION Plantilla Multicultural Diversidad cultural e ideológica. VARIABLE ESTRATEGICA Cultura corporativa sólida Empresa Capacidad para desarrollar alianzas Negocios temporales y puntuales Información. RECURSO PRINCIPAL