LA EMPRESA Caraterísticas generales: EMPRESA = Unidad económica que reune una serie de factores de producción: recursos materiales e inmateriales, humanos y financieros, que organiza y gestiona conforme a su entorno para producir bienes y los servicios, y que vende a otras empresas, a las familias o a las Administraciones públicas, lo que le permite alcanzar sus fines y objetivos, donde el principal es el del beneficio o ganancia. Los podemos clasificar según, ACTIVIDAD, TAMAÑO y FORMA JURÍDICA: a) ACTIVIDAD - Sector primario, secundario, y terciario. b) TAMAÑO - Nº empleados: Microempresas -> menos 10 empleados E. Pequeñas -> menos 50 empleados E. Medianas -> entre 50 y 250 empleados Grandes -> 250 o más empleados c) FORMA JURIDICA - Empresario individual Sociedad Anónima Sociedad Responsabilidad limitada
Los principios de la actividad empresarial son: beneficio, equilibro financiero, eficiencia y calidad. Beneficio = Garantiza la supervivencia, es su razón de ser como inversión. Equilibrio financiero = Adecuación cuantitativa y temporal de las correntes de cobros y pagos de la empresa (ojo, problemas liquidez y solvencia). Eficiencia = Alcanzar los objetivos de la mejor manera posible y con los menores costes. (Eficacia ≠ Eficiencia) Calidad = Factor de competitividad.
Objetivos de la Empresa: 1. - Según su naturaleza 2 Objetivos de la Empresa: 1.- Según su naturaleza 2.- Según sua ámbito de influencia 3.- Según su alcance temporal 1.- Según su naturaleza: - Económicos: beneficio, rentabilidad y dividendos,... - Financieros: liquidez, solvencia, endeudamiento,... - Técnicos: productividad, calidad,... - Sociales: respeto ecológico, imagen,... - Crecimiento: participación en el mercado, tasa crecimiento de las ventas,... 2.- Según sua ámbito de influencia: - Generales: afectan a toda la empresa - Funcionales: afectan a una área funcional.(Objetivos de marketing) 3.- Según su alcance temporal - Estratègicos: Orientan la evolución de la empresa a largo plazo. - Tácticos: abedecen a planteamientos a corto plazo.
Peculiaridades de las pequeñas empresas: 1.- Empleo -> Requieren menos inversión en capital fijo. 2.- Mercados especializados -> Existen mercados muy especializados que no son atractivos pero las grandes empresas pero si para las pequeñas. 3.- Atención directa 4.- Dirección -> Precisan de una dirección más sencilla. 5.- Flexibilidad y dinamismo
EL ENTORNO Entorno proximo -> Es propio de cada empresa y en él se encuentran una srie de factores que inciden directamente sobre ellas. Entidades Financieras Administraciones Públicas Proveedores Empresa Sindicatos Competencia Clientes Suministradores
Entorno general ->Factores externos a la empresa que ejercen sobre ella una influencia indirecta. Factores económicos Factores tecnológicos Factores legales Empresa Factores políticos Factores socioculturales Factores demográficos
En cambio permanente Empresas flexibles La empresa en el nuevo entorno global: Características: 1.- Ciclos de vida cada vez más cortos. 2.- Multiculturalismo y diversidad ideológica. 3.- La información como recurso estratégico. 4.- Mercados globales planetarios. 5.- Necesidad de clientes organizacionales En cambio permanente Empresas flexibles Comprometer a los empleados. SENTIDO DE MISION Plantilla Multicultural Diversidad cultural e ideológica. VARIABLE ESTRATEGICA Cultura corporativa sólida Empresa Capacidad para desarrollar alianzas Negocios temporales y puntuales Información. RECURSO PRINCIPAL