Trabajo final integrador curso explora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Tema 3. El Vídeo Didáctico
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Unidad didáctica virtual
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿POR QUÉ VA GANANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? Selene Brizeida López Macip Roberto Carlos Valera Flores Alondra Rojas Martínez.
-Filminas -Debate de saberes previos -Video didáctico.
Metodología de las cs. sociales
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN 51 Y 52 CONOCE TU CUERPO 12 OCTUBRE 2011 PROYECTO.
Metodología de las cs. sociales
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Curso: Motivación Escolar
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
METACOGNICIÓN.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Problemática y perfil de el Emprendedor
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
PLAN DE UNIDAD.
Biotecnología en los alimentos
Principios para las Matemáticas Escolares
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Exploración y conocimiento del mundo natural
CAMINO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO En pocos años se celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y dada la poca preparación que los.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA DIDACTICA.
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Plan de acción..
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
1 EL PROFESOR Y LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: Mari Carmen Fernández Moreno.
E.E.: Informática aplicada a la educación
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
La ingeniería genética es una técnica que manipula los genes
Plan de superación profesional 2014
Argumentación en la educación en ciencias
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
CULTIVANDO VALORES.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Trabajo final integrador curso explora Autora: Profesora Dilys María Williams

CENS 3-490 Santa María del silencio Curso: 3° EGBA Profesora a cargo: Dilys María Williams

Introducción: Se trabajo la temática de alimentos transgénicos con los alumnos de 3°EGBA de CENS , ya que consideré interesante que los alumnos pudieran aprender acerca de estos alimentos y cómo es su producción. Vale aclarar que este grupo de alumnos es un grupo con necesidades especiales, los mismos son alumnos sordo mudos para lo cual se realizaron diversas adaptaciones para poder enseñar esta temática. Dentro de las diversas estrategias que se utilizaron se emplearon envoltorios de alimentos para realizar la motivación, imágenes de alimentos y cultivos transgénicos, infografías etc, ya que el recurso visual con este tipo de estudiantes es una herramienta muy valiosa. Para abordar esta temática se utilizaron los siguientes conceptos: Organismos genéticamente modificados Obtención de organismos transgénicos Cultivos transgénicos Ventajas y desventajas de los organismos genéticamente modificados La clase comenzó con una motivación mediante preguntas y presentación de envoltorios de alimentos que contienen productos modificados genéticamente, una vez realizada esta motivación la docente desarrollo el tema utilizando diversos recursos visuales como así también textos y artículos periodísticos. Para finalizar la clase se volvió sobre la pregunta disparadora ¿Qué comemos cuando comemos? Utilizando esta pregunta la docente realizo una evaluación de lo aprendido y favoreció el proceso de metacognición en los alumnos.

¿QUÉ COMEMOS CUANDO COMEMOS? Pregunta motivadora: ¿QUÉ COMEMOS CUANDO COMEMOS?

Objetivos: Conocer las características de los organismos genéticamente modificados Interpretar como se obtienen los organismos genéticamente modificados Analizar las ventajas y desventajas de la producción y consumo de alimentos transgénicos Adoptar una actitud crítica ante el consumo de estos alimentos teniendo en cuenta sus pro y contra

Resultados obtenidos: Dentro de los resultados obtenidos o conclusiones a las cuales arribaron los alumnos, estas fueron positivas. Al finalizar la clase las alumnas pudieron expresar brevemente los conceptos de organismos genéticamente modificado y como se utilizan los mismos para la producción de alimentos transgénicos. Al realizar la pregunta nuevamente ¿Qué comemos cuando comemos?, las alumnas pudieron expresar que no todos los productos que consumimos son naturales sino que poseen algún tipo de manipulación genética , además pudieron ejemplificarlo por ejemplo mencionando que cuando compran futas estas tienen colores muy llamativos pero que su sabor no es el mismo al que tenia determinada fruta cuando ellos eran pequeños

Recursos utilizados: Texto “Manipulación y reprogramación de genes” extraído de educ.ar Presentación power point para explicar el concepto de organismo genéticamente modificado Infografía “Alimentos transgénicos” extraída de www.curriculumenlineamineduc.com.cl para trabajar el concepto de obtención de organismos transgénicos Artículo periodístico “Transgénicos: pros y contras” extraído de diario Clarín, fecha de publicación 19 de julio de 2013