Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1

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Transcripción de la presentación:

Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1 Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1.“TEMAS INTRODUCTORIOS A LA ADMINISTRACION EN ENFERMERÍA” Actividad Práctica : Habilidades Administrativas Filosofía en Enfermería Grupo Nº 2. Integrantes: Marta L. Ríos Saldaña Evelina S. M. Zenzano Sandra Vilcay . 27 de marzo de 2014

Administradora del Servicio de Salud Habilidades administrativas que debe tener según el nivel organizacional Nivel Institucional Intermedio Operacional Alta Dirección Gerencia Supervisión EJEMPLO DE CADA UNO Planificación de Gastos y Obtención de Recursos anuales para la Institución Planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la visión y percibir la oportunidad. Promueve las relaciones interpersonales entre los servicios y resuelve conflictos grupales Conocimiento de procedimientos específicos en las distintas áreas Adminis. 15% Conceptual 35% Humano 45% Técnico 5% Adminis. 10% Conceptual 30% Humano 40% Técnico 20% Planificación de Gastos y Recursos anuales de los Servicios de Enfermería Visión organizacional. Diagnostico de problemas, formula alternativas para la solución Influye en la interacción de los servicios, resuelve conflictos personales y grupales Analiza, evalúa, coordina los planes de enseñanza y capacitación en el Servicio Determinación de necesidades de su servicio, gestionar la provisión de insumos diarios para el servicio Tiene visión de la organización, ve la diversidad y las complementa. Estimula a participar sin temores, en realización de protocolos. Sabe trabajar con personas y a través de ellas. Desarrolla el trabajo en equipo. Acción práctica directa de actividades coordinadas.. Observa, corrige, controla. Adminis. 10% Conceptual 5% Humano 50% Técnico 35%

2 A. Conceptualización de la Filosofía en los Servicios de Enfermería La Filosofía de los servicios de Enfermería es un conjunto de valores y principios éticos y morales elegidos para definir pautas y reglas orientadas a alcanzar el objetivo último. Sirve de directriz para alcanzar los propósitos y debe contener premisas que rijan la organización de los servicios.

2 B. Son aspectos fundamentales y básicos que explicitan la filosofía del Servicio de Enfermería: Respetar al individuo en su totalidad (Creencias, culturas, valores, ideales del propio ser y amor al prójimo). La consecución de las metas exige que las acciones de enfermería deban realizarse en cantidad, calidad, oportunidad y costo en forma constante. Las decisiones se deben basar en hechos comprobables, en todos los niveles y fases de los planes de trabajo. La apropiada delegación de autoridad y responsabilidad, hasta los niveles más bajos de organización, determinando funciones y políticas de acciones. La responsabilidad fundamental es alcanzar las metas de la organización y de los individuos aplicando actos conceptuales y físicos orientados a crear un medio conceptual y físico. La comunicación eficaz y multidireccional. Flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades fluctuantes de la organización, individuos, comunidad y sociedad en general

2 C. Relación entre Filosofía y el objetivo del Servicio de Enfermería FILOSOFIA OBJETIVO Excelencia. Hacer bien las cosas y con gusto. Brindar servicio integral al paciente, familia y comunidad. Prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Calidad. Hacer bien las cosas desde la primera vez. Desarrollar capacitaciones en el servicio. Formación de RRHH Actitud de servicio. Disponibilidad para atender las necesidades de los demás. Evaluar la atención de enfermería y programas de su competencia. Proponer ajustes y cambios necesarios. Cooperativo. Trabajo en equipo. Establecer y mantener actualizado protocolos de enfermería.

2 D. Filosofía del Servicio de Enfermería del Hospital Misericordia Nuevo Siglo EXCELENCIA, Hacer las cosa BIEN y con gusto. CALIDAD, Hacer las cosa BIEN desde la Primera vez. ACTITUD DE SERVICIO, Disponibilidad para atender las necesidades de los demás. COOPERACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD, Trabajar a conciencia, haciéndose responsable de las acciones. COMPROMISO, Entregarse sin reservas al cumplimiento del deber. ESTRATEGIA: elaborar entre todo el equipo técnico, operativo basado en lo científico, técnico, pautas y/o protocolos para una atención de calidad al paciente.