DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS
PROYECTO “ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS, EJECUTADAS Y SUPERVISADAS QUE, CON RECURSOS FINITOS, TIENE COMO OBJETO CREAR UN PRODUCTO O SERVICIO UNICO”
PROYECTO - CARACTERISTICAS PERSECUCIÓN DE OBJETIVOS ACTIVIDADES (P-E-S) RECURSOS LIMITADOS TIEMPO LIMITADO RESULTADO UNICO
¿CÓMO SE DISPARA UN PROYECTO? IDEA NECESIDAD SOCIAL NECESIDAD AMBIENTAL NECESIDAD OPERATIVA DEMANDA DEL MERCADO AVANCE TECNOLÓGICO REQUISITO LEGAL
EJEMPLO SPONSOR: TESORERO PROYECTO: IMPLANTACIÓN DE NUEVO MECANISMO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DISPARADOR DEL PROYECTO: NECESIDAD
EJERCICIO PRÁCTICO
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS (SEGÚN ALCANCE Y OBJETO) PROYECTO CLÁSICO PROYEC. DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS Y ANÁLISIS ESTUDIOS DE VIABILIDAD PROYECTO INDUSTRIAL
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS (SEGÚN QUIÉN ES EL CLIENTE) PROYECTOS EXTERNOS PROYECTOS INTERNOS
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
INFLUENCIA DE LOS INTERESADOS
SECUENCIA DE FASES EN UN CICLO DE VIDA
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS (GENERALMENTE DEFINEN) QUÉ TRABAJO SE REALIZA EN CADA FASE CUÁNDO SE GENERAN LOS ENTREGABLES QUIÉN ESTÁ INVOLUCRADO CÓMO CONTROLAR
EMPRESA “ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS ORGANIZADOS DE PRODUCCIÓN ORIENTADOS A UN FIN CONCRETO”
ORGANIZACIÓN APORTA VALOR Y COMPETITIVIDAD DEFINE LAS RELACIONES ENTRE SUS COMPONENTES
PROYECTO EN LA EMPRESA EMPRESAS NO ORIENTADAS A PROYECTOS (FUNCIONALES) EMPRESAS PROYECTUALES EMPRESAS INTERMEDIAS (MATRICIALES)
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Director General Administración Marketing Ingeniería Eléctrica Hardware Software Mecánica Fabricación
ORGANIZACIÓN PROYECTUAL Director General Director de proyecto Hardware Software Fabricación
ORGANIZACIÓN MATRICIAL Director General Responsable de Directores Director de proyecto Área Funcional 1 Personal Área Funcional 2 Hardware Software Fabricación Servicios auxiliares Administración Marketing Servicios jurídicos Proyecto A Proyecto B
GESTION DE PROYECTOS “ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A ORDENAR, DISPONER Y ORGANIZAR LOS RECURSOS Y LAS NECESIDADES PARA COMPLETAR CON ÉXITO UN PROYECTO DADO”
GESTIÓN… ALCANCE Y CONTENIDO TÉCNICA RECURSOS TEMPORALES COSTOS CALIDAD RRHH COMUNICACIÓN RIESGOS COMPRAS
¿SIGNIFICA TODO LO MISMO? DIRECCION GESTION ADMINIS-TRACION
ADMINISTRADOR DE PROYECTOS “APLICA TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS NUMÉRICAS PARA PLANIFICAR Y ORGANIZAR LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS”
GESTIONA LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOGRAR EL RESULTADO PROPUESTO GESTOR DE PROYECTOS GESTIONA LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOGRAR EL RESULTADO PROPUESTO
DIRECTOR DE PROYECTOS MEJORAR COMPETITIVIDAD ESTABLECER RELACIONES DIRIGIR PERSONAS DIRIGIR EQUIPOS FOMENTAR CREATIVIDAD FLUJO INFORMATIVO DELEGAR
NIVELES DE DECISIÓN ESTRATÉGICA TÁCTICA OPERATIVA
NIVELES DE DECISIÓN OPERATIVA TÁCTICA ESTRATÉGICA PLAZO Corto Mediano Largo IMPORTANCIA Baja Media Alta DECISOR Todos Director y Gestor Director
FASES DE UN PROYECTO DETECCION DE OPORTUNIDAD NO SI PREPARAR OFERTA NO ¿INTERE-SANTE? SI PREPARAR OFERTA NO ¿OFERTAR? SI PRESENTAR OFERTA NO ¿ADJUDICACIÓN? SI CERRAR PROYECTO REALIZAR TRABAJOS
PREPARAR OFERTA ESTIMAR COSTOS FIJAR EL PRECIO PLANIFICACIÓN TEMPORAL GANTT PERT PLAN FINANCIERO
ESTIMACIÓN DEL COSTO Y EL PRECIO INTERES POR OFERTAR EVALUACIÓN DE TAREAS PAQUETES DE TRABAJO ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO CARGA DE TRABAJO ESTIMACIÓN DE COSTOS PRESUPUESTO DE GASTOS COSTO DEL PROYECTO BENEFICIO PROYECTADO PRECIO DE VENTA
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DESCOMPONER EL PROYECTO EN ACTIVIDADES INDEPENDIENTES = “PAQUETES DE TRABAJO”
PAQUETES DE TRABAJO ANÁLISIS DETALLADO DEL TRABAJO PRE-ASIGNAR RECURSOS FORMALIZAR LOS REQUISITOS PREVIOS Y LOS RESULTADOS DE CADA TAREA ASIGNAR UN RESPONSABLE A CADA TAREA
PAQUETES DE TRABAJO = CONJUNTO DE ACTIVIDADES SENCILLAS COMPLETAS RESPONSABLE ÚNICO ENTRADAS Y SALIDAS
VIDEO Y DISCUSIÓN
Descripción de los paquetes de trabajo Descripción de los paquetes de trabajo NOMBRE DEL PROYECTO Pág. 1 de n Referencia : Edición : Fecha : PAQUETE DE TRABAJO : RESPONSABLE : ESFUERZO : COMIENZO : FINAL : ENTRADAS : SALIDAS : TAREAS : RESULTADOS : OTROS COMENTARIOS :
ESTIMACIÓN DEL COSTO Y EL PRECIO INTERES POR OFERTAR EVALUACIÓN DE TAREAS PAQUETES DE TRABAJO ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO CARGA DE TRABAJO ESTIMACIÓN DE COSTOS PRESUPUESTO DE GASTOS COSTO DEL PROYECTO BENEFICIO PROYECTADO PRECIO DE VENTA
ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO PAQUETES DE TRABAJO ESTIMAR LAS PERSONAS Y EL TIEMPO QUE REQUIEREN PARA COMPLETAR LOS TRABAJOS
Estimación de horas por categoría ESTIMACION DE HORAS Y GASTOS Ref. Proyecto P.T. Total Horas Fecha comienzo Título Fecha final Nº Descripción de acciones y/o Estimación de horas por categoría tarea actividades DI CO IS IJ TE PA TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ESTIMACION TOTAL ..............................................
ESTIMACIÓN DEL COSTO Y EL PRECIO INTERES POR OFERTAR EVALUACIÓN DE TAREAS PAQUETES DE TRABAJO ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO CARGA DE TRABAJO ESTIMACIÓN DE COSTOS PRESUPUESTO DE GASTOS COSTO DEL PROYECTO BENEFICIO PROYECTADO PRECIO DE VENTA
ESTIMACIÓN DE GASTOS SUBCONTRATACIONES COSTOS INTERNOS: SERVICIOS INFORMÁTICOS, CONSUMIBLES, ETC. OTROS COSTOS: MATERIAL Y EQUIPO, VIAJES, PAPELERIA, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, ETC.
ESTIMACIÓN DEL COSTO Y EL PRECIO INTERES POR OFERTAR EVALUACIÓN DE TAREAS PAQUETES DE TRABAJO ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO CARGA DE TRABAJO ESTIMACIÓN DE COSTOS PRESUPUESTO DE GASTOS COSTO DEL PROYECTO BENEFICIO PROYECTADO PRECIO DE VENTA
BENEFICIO PROYECTADO COMO UN % DEL COSTO COMO LA CANTIDAD RESTANTE PARA ALCANZAR EL PRECIO DE VENTA
PRECIO DE VENTA DEL PROYECTO
VIDEO Y DISCUSIÓN
GRUPOS DE PROCESOS
GRUPOS DE PROCESOS INICIACIÓN PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE
“DEFINE Y AUTORIZA EL PROYECTO O UNA FASE DEL MISMO” INICIACIÓN “DEFINE Y AUTORIZA EL PROYECTO O UNA FASE DEL MISMO”
PLANIFICACIÓN “DEFINE Y REFINA LOS OBJETIVOS Y PLANIFICA EL CURSO DE ACCIÓN REQUERIDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y EL ALCANCE PRETENDIDO DEL PROYECTO”
EJECUCIÓN “INTEGRA A PERSONAS Y OTROS RECURSOS PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO”
“MIDE Y SUPERVISA REGULARMENTE EL AVANCE E IDENTIFICA DESVIACIONES” SEGUIMIENTO Y CONTROL “MIDE Y SUPERVISA REGULARMENTE EL AVANCE E IDENTIFICA DESVIACIONES”
CIERRE “FORMALIZA LA ACEPTACIÓN DEL RESULTADO Y TERMINA EL PROYECTO O UNA FASE DEL MISMO”
GRUPOS DE PROCESOS DE INICIACIÓN DESARROLLOAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DESARROLLOAR EL ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO PRELIMINAR
G.P. DE PLANIFICACIÓN DESARROLLAR EL PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEFINICIÓN DEL ALCANCE CREAR EDT DEFINICICIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESTABLECIMIENTO DE LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES ESTIMACIÓN DE RECURSOS DE LAS ACTIVIDADES
(CONT.) G.P. DE PLANIFICACIÓN ESTIMACIÓN DE LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLO DEL CRONOGRAMA ESTIMACIÓN DE COSTOS PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE COSTOS PLANIFICACIÓN DE CALIDAD PLANIFICACIÓN DE LOS RRHH PLANIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
(CONT.) G.P. DE PLANIFICACIÓN PLAN. DE LA GESTIÓN DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN DE RIEGOS ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA DE RIESGOS PLANIFICAR LAS COMPRAS Y AQUISICIONES PLANIFICAR LA CONTRATACIÓN
G.P. DE EJECUCIÓN DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ADQUIRIR EL EQUIPO DEL PROYECTO DESARROLLAR EL EQUIPO DEL PROYECTO DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITAR RESP. DE VENDEDORES SELECCIÓN DE VENDEDORES
G.P. DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SUPERVISAR Y CONTROLAR EL TRABAJO DEL PROYECTO CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS VERIFICACIÓN DEL ALCANCE CONTROL DEL ALCANCE CONTROL DEL CRONOGRAMA CONTROL DE COSTOS
(CONT.) G.P. DE SEGUIMIENTO Y CONTROL REALIZAR EL CONTROL DE CALIDAD GESTIONAR EL EQUIPO DEL PROYECTO INFORMAR EL RENDIMIENTO GESTIONAR A LOS INTERESADOS SEGUIMIENTO Y CONTROL DE RIESGOS ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO
GRUPOS DE PROCESOS DE CIERRE CERRAR EL PROYECTO CERRAR EL CONTRATO
VIDEO Y DISCUSIÓN
PMBOK® PRINCE2® VS MÉTODOS EN PM
PMBOK® PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE DESARROLLADA POR EL PMI® (PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE) CERTIFICACIÓN: PMP ® (PROJECT MANAGEMENT PROFESIONAL)
PRINCE2® PROJECTS IN CONTROLLED ENVIROMENTS VERSIÓN 2 DESARROLLADA POR EL OGC (OFFICE OF GOVERNMENT COMMERCE) CERTIFICADO POR EL ISEB
PMBOK® LA GUIA DE PMBOK CUMPLE CON EL PROPÓSITO DE ENSEÑAR Y PROPORCIONAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS, PUEDE RESULTAR COMPLEJA
PRINCE2® ESTÁ MÁS ORIENTADA A LA PRÁCTICA QUE A LA ENSEÑANZA Y SE PODRÍA DECIR QUE ESTÁ MÁS ENFOCADO A TENER MÁS PROBABILIDADES DE ÉXITO EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
ESTRUCTURA DEL PMBOK® GESTIÓN DE INTEGRACIÓN GESTIÓN DE ALCANCE GESTIÓN DE TIEMPO GESTIÓN DE COSTOS GESTIÓN DE CALIDAD GESTIÓN DE COMUNICACIONES GESTIÓN DE RRHH GESTIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE ADQUISICIONES
PROCESOS DEL PRINCE2® DIRECCIÓN DE UN PROYECTO PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO INICIAR UN PROYECTO CONTROL DE UNA FASE GESTIÓN DE LOS LÍMITES DE FASE GESTIÓN DE LA ENTREGA DE PRODUCTOS CERRAR UN PROYECTO
CERTIFICACIÓN PMP® LICENCIATURA 3 AÑOS DE EXPERIENCIA 4.500 HORAS EN PM 35 HORAS DE FORMACIÓN RENDIR EXÁMEN DE 200 PREGUNTAS
CERTIFICACIÓN PMP® SECUNDARIO 5 AÑOS DE EXPERIENCIA 7.500 HORAS EN PM 35 HORAS DE FORMACIÓN RENDIR EXÁMEN DE 200 PREGUNTAS
CERTIFICACIÓN PRINCE2® 1° EXÁMEN NIVEL FOUNDATION 2° EXÁMEN NIVEL PRACTITIONER