La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez

2 JERARQUÍA DE PROYECTOS

3 Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de actividades únicas, complejas y conectadas entre sí que tienen una meta o propósito y deben ser completadas en un tiempo específico, dentro de un presupuesto y de acuerdo a ciertas especificaciones.

4 Qué es un proyecto? Construir o mejorar algo. Ejm. Una casa, un edificio, la muralla china, las pirámides egipcias. Organizar un evento cualquiera. Ejm. La boda de tu hermano, el campeonato de fútbol del 2016, el torneo de PES o FIFA con tus amigos, el Campus Party 2016, el hornado solidario. Desarrollar o mejorar un sistema informático para solventar un problema. Ejm. SAEW, Google Maps, Word 2020, Android Chocolate, PRISM, KeyScore Crear o mejorar algún producto o servicio. Ejm. Cola Patito Feliz sabor a Mango, Pilsener Cero, Cerveza color azul, un plan de contingencia del volcán Cotopaxi, una investigación acerca del impacto del Facebook en la vida social, una funeraria de mascotas, el hombre en Plutón, un auto cohete, etc.

5 ¿Qué es un programa? Un programa es un grupo de proyectos relacionados. Los proyectos deben ser completados para que el programa se considere terminado. Tienen un alcance mayor que un solo proyecto y pueden tener varias metas.

6 ¿Qué es un programa? Programa para controlar la emisión de gases contaminantes en la ciudad de Quito. Programa para construir y mejorar la red de telefonía de CNT y soportar 4G. Programa para el desarrollo de lenguajes naturales en la NASA para solventar el auto – afinamiento de los satélites artificiales

7 ¿Qué es un portafolio? Es un grupo de proyectos y programas que se gestionan como grupo para alcanzar objetivos estratégicos. Cumplen una o varias de las siguientes condiciones: Todos los proyectos del portafolio se originan en la misma área de una empresa. Todos los proyectos del portafolio comparten los mismos recursos humanos. Todos los proyectos del portafolio tienen la misma fuente de financiamiento.

8 ¿Qué es un portafolio? Portafolio de Inteligencia Artificial de la Nasa. Portafolio del área telecomunicaciones de CNT. Portafolio de innovación tecnológica en Microsoft. Portafolio de sostenibilidad y Medio ambiente en Quito.

9 EL PMBOK

10 PMBOK El PMBOK es una guía de prácticas generalmente aceptadas en el área de Gestión de proyectos creado por el PMI. El PMBOK define como a un proyecto con lo siguiente: Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

11 QUE ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL PMBOK
La aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer sus necesidades Se logra mediante la aplicación e integración de 5 principales grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El responsable de alcanzar los objetivos del proyecto es el Director del Proyecto

12 El PMBOK se divide en dos secciones:
1. Marco de Trabajo en la Administración de Proyectos: Conceptos, definiciones y los procesos sobre las que se basa esta guía. 2. Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyectos Identifica áreas de aplicación, cada una de ellas conformada por varios procesos.

13 Grupos de procesos PMBOK
Procesos: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, Cierre

14 PROCESOS DEL PMBOK: INICIACIÓN
Son aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de la autorización para comenzar dicho proyecto o fase. Aquí se incluye la firma del contrato, el acta de realización del proyecto y los interesados en el mismo.

15 PROCESOS DEL PMBOK: PLANIFICACIÓN
Son aquellos procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos del proyecto.

16 PROCESOS DEL PMBOK: EJECUCIÓN
Son aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. .

17 PROCESOS DEL PMBOK: SEGUIMIENTO Y CONTROL
Son aquellos procesos requeridos para dar seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes.

18 PROCESOS DEL PMBOK: CIERRE
Son aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos, a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

19 Áreas del conocimiento de PMBOK
Gestión de Integración Gestión del Alcance Gestión del Tiempo Gestión de Costos Gestión de Calidad Gestión de Recursos Humanos Gestión de la Comunicación Gestión de Riesgos Gestión de Compras Gestión de interesados (Solo desde la 5ta edición)

20 Áreas del conocimiento de PMBOK
1. Gestión de la integración del proyecto. La gestión de la integración del proyecto implica tomar decisiones en cuanto a la asignación de recursos, balancear objetivos y manejar las interdependencias entre las áreas de conocimiento. 2. Gestión del alcance del proyecto. Incluye los procesos necesarios para definir y controlar qué se incluye y qué no, en el proyecto.

21 Áreas del conocimiento de PMBOK
3. Gestión del tiempo del proyecto. Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo. 4. Gestión de los costos del proyecto. Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.

22 Áreas del conocimiento de PMBOK
5. Gestión de la calidad del proyecto. Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido. 6. Gestión de los recursos humanos del proyecto. Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está conformado por aquellas personas a las que se les ha asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto.

23 Áreas del conocimiento de PMBOK
7. Gestión de las comunicaciones del proyecto. Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos. 8. Gestión de los riesgos del proyecto. Incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.

24 Áreas del conocimiento de PMBOK
9. Gestión de las adquisiciones del proyecto. Incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto. Incluye los procesos de gestión del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos u órdenes de compra. 10. Gestión de los interesados del proyecto (Desde la 5ta edición) Incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto.

25 Matriz de Procesos vs Áreas de conocimiento
Cada proceso implica contener varios procesos que pueden pertenecer a distintas áreas de conocimiento y viceversa. Estas relaciones están establecidas en el mapa de procesos del PMBOK: (Click en la imagen para ver con más detalle)


Descargar ppt "GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google