Unidad 15: El existencialismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las nociones fundamentales de la crítica
Advertisements

 Averroes era un filosofo árabe de Cordoba nacido el 14 de abril de 1126 en Marrakech y murió el 10 de diciembre de  Era un filosofo, matematico,
NICOLÁS DE CUSA.
METODO DE INVESTIGACION
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
HISTORIA  El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
CRITICISMO Raúl Gómez Sanz Víctor Galindo Dolz 1ºc Joan García Esquerdo.
Enfoque de los comunicadores:
Simone de beauvoir Esteban V.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
TEORÍA DE SISTEMAS Universidad Mesoamérica
PRINCIPIOS LOGICO Y LA INFERACION O RAZONAMIENTO
Jean Paul Sartre ( ) Simone de Beauvoir ( ) Patricia Polo Lafuente 1ºD.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Aunque propiamente no se puede hablar de partes de la filosofía del derecho —puntualiza Atienza —, es usual distinguir tres sectores que se corresponden.
Eligiendo mi libertad NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
HEIDEGGER MST. FERNANDA COELLO.
Valores Primavera 2016.
El arte de la escritura como parresia
Edmund Husserl, el padre de la fenomenología ( )
Schelling, Idealismo Trascendental
Contingut de l’abstract
Problemáticas filosóficas
VI. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Elena Iguaz Carolina Talavera
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
Paula Alexandra cortés sierra 1102
TGS (TEORIA GENERAL DE SISTEMAS)
en Descartes, para afirmar el ego cogito
FENOMENOLOGÍA CORRIENTE FILOSÓFICA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Arché The FRAME Routine LOS PRESOCRATICOS
Ética y si relación con otras ciencias
Las disciplinas filosóficos
Dra. Ananí Gutiérrez Aguilar
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORÍA.
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Padre de la filosofía moderna
El Problema Científico
Fray Marcos Rodriguez Robles, O.P.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
EXISTENCIALISMO.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA
El cuidar de sí.
EXISTENCIALISMO OBJETIVO:
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
SARTRE Principal representante del existencialismo.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

Unidad 15: El existencialismo El problema de la existencia

Contenido de la unidad EL EXISTENCIALISMO MARTIN HEIDEGGER * LA PREGUNTA ONTOLOGICA Y LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL SER AHí. * EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD * EL SER DEL “SER-AHÍ” * LA TOTALIDAD JEAN PAUL SARTRE * EL SER DEL FENOMENO Y EL FENOMENO DEL SER * LAS DOS REGIONES * LA ACTITUD INTERROGATIVA Y LA NADA * LIBERTAD Y CONOCIMIENTO

EL EXISTENCIALISMO DEFINICION: ANTECEDENTES: SURGE EN EUROPA EN EL PERIODO INTERMEDIO ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES SUS RAICES Y MOTIVACIONES SE ENCUENTRAN EN LA CRISIS (CULTURAL Y POLITICA), QUE SE GENERO CON LOS ACONTECIMIENTOS DEL MOMENTO DEFINICION: CORRIENTE FILOSOFICA SEGÚN LA CUAL LO PRINCIPAL DE LA REALIDAD ES LA EXISTENCIA HUMANA.

POSICIONES EXISTENCIALISTAS GENERALES TEMA CENTRAL: EXISTENCIA CONCRETA DEL INDIVIDUO LA EXISTENCIA PROYECTO VITAL : LA EXISTENCIA NO ES ALGO HECHO SINO UN ACTUAR CONSTANTE EN LIBERTAD EL H0MBRE ES EN SU RELACION CON EL MUNDO: EL HOMBRE TIENE UNA VINCULACION ESENCIAL CON EL MUNDO

MARTIN HEIDEGGER (1889-1976) Nació en Mesckirch (Alemania) y murió en la misma ciudad. En cuanto a sus ideas filosóficas, Heidegger procedió de la fenomenología; por eso su pensamiento se enlaza con Husserl y Scheler. Como sucesor de Husserl, profesó en la universidad de Friburgo. Su tesis doctoral fue un estudio sobre John Duns Escoto. Máximo representante del existencialismo alemán, definió al hombre como fundamento del ser, el medio a través del cual se da o se abre el ser. Sus obras son: El Ser y el tiempo; La esencia del fundamento; Qué es la Metafísica; La esencia de la poesía y la Esencia de la verdad.

La pregunta ontológica PREGUNTA PRINCIPAL: ¿QUÉ ES EL SER? EL HOMBRE SE HA PLANTEADO Y SEGUIRA FORMULANDOSE INFINIDAD DE PROBLEMAS PREGUNTAS QUE SE REFIEREN AL HOMBRE Y/O A LOS DEMAS SERES ¿QUÉ ES LA MATERIA? ¿CUÁLES SON SUS ÚLTIMOS CONSTITUTIVOS? ¿QUÉ SON EL ESPACIO Y EL TIEMPO? ¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ? ¿QUÉ ES EL HOMBRE, CUÁL ES SU ORIGEN, CUAL ES SU DESTINO? PREGUNTAS CIENTIFICAS O DE OTRA INDOLE.

la estructura fundamental del ser ahí EL HOMBRE: EL SER -AHÍ ES EL UNICO QUE FORMULA LA PREGUNTA POR EL SER Y EL UNICO QUE LA PUEDE CONTESTAR SOLAMENTE LOS SERES HUMANOS EXISTEN, YA QUE TIENEN QUE IR REALIZANDO SU SER A CADA INSTANTE; LOS DEMAS SERES SOLAMENTE SON, EN CUANTO QUE TIENEN UN SER QUE YA ESTA HECHO. LOS DEMAS ENTES SOLO “SON ANTE LOS OJOS”

´SER EN EL MUNDO´ : ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL SER AHÍ REALIDAD CONSTRITUIDA POR UN CONJUNTO DE SERES CONSIDERADOS COMO ÚTILES, CUYO SER CONSISTE EN SER A LA MANO EL MUNDO EL “QUE O QUIEN ES” EN EL MUNDO EL “SER EN” EL MUNDO ES UNA ESTRUCTURA A LA VEZ UNITARIA Y TRIPLE ES SER CON OTROS , SE TRATA DE MIS TAREAS EN RELACCION CON LOS DEMAS; O EL DOMINIO O SEÑORIO QUE OTROS EJERCEN SOBRE MI EL QUE “ES EN EL MUNDO” SOY YO EN CADA CASO

El conocimiento y la realidad EL SER VERDADERO: ES EL SER DESCUBRIDOR, UN MODO DE SER DEL SER-AHÍ. ADEMAS DEL YO HAY ALGO DIFERENTE QUE SE DA FUERA DEL YO COMO ALGO EXTERIOR LA DIFERENCIA DE OPINIONES SE PRESENTA CUANDO EL HOMBRE PERCIBE ESE ALGO EXTERIOR, ES DECIR, CUANDO DESEAMOS ACLARAR COMO ADQUIRIMOS EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. NO SE TRATA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SINO DEL PERCATARNOS DE LA REALIDAD.

¿Cuál ES EL PROCESO DE CONOCIMIENTO O DE ACCESO AL MUNDO EXTERIOR? DETERMINACION DE ESOS MISMOS ENTES UNICAMNETE EN SU SER ANTE LOS OJOS SE PRESENTAN ANTE EL SER AHÍ COMO SIENDO A LA MANO. Y “SIENDO ANTE LOS OJOS” POR SU PROPIA CONSTITUCION ESTA RELACIONADO CON LOS SERES INTRAMUNDANOS EL SER AHÍ “LOS UTILES” INTERPRETACION EL SER AHÍ LOS CAPTA UN ENTE ES VERDADERO CUANDO SE PRESENTA A LOS ENTES EN ESTADO DE “DESCUBIERTOS” ENTE DESCUBRIDOR: VERDADERO EN SENTIDO PRIMARIO. ENTES DESCUBIERTOS. VERDADEROS EN SENTIDO SECUNDARIO Y DERIVADO

El ser del ser ahí Existenciarios: modos de ser radicales del ente humano ANGUSTIA:LA PRODUCE LA PERDIDA DE SIGNIFICACION DE TODO LO INTRAMUNDANO,LA POSIBILIDAD MISMA DEL MUNDO. TEMOR: ATEMORIZA UN ENTE CONCRETO, DETERMINADO INTRAMUNDANO

TRES PARTES A CONSIDERAR EN EL SER DEL SER AHÍ PRE-SER-SE: EN CADA MOMENTO SU SER ESTA EN JUEGO PORQUE DEBE DECIDIR SER-YA-EN: SE SIENTE ARROJADO A UNA EXISTENCIA, QUE EL NO ELIGIÓ,PERO QUE TIENE QUE ACEPTAR PARA REALIZARSE A SI MISMO COMO SER-CABE: EXPRESA LA CIRCUNSTANCIA DEL MUNDO FRENTE AL CUAL ESTA, PERO QUE AL MISMO TIEMPO ES ALGO DE SU PROPIO SER A LA ARTICULACION DE LAS TRES PARTES, HEIDEGGER LO LLAMÓ “LA CURA”

La totalidad: NO LA ENCONTRAMOS EN NUESTRA EXISTENCIA NUCA PODRA SER CONSIDERADO EN SU TOTALIDAD EL DASEIN(SER-AHÍ) NO ALCANAZA EL TÉRMINO DE SU “SER EN EL MUNDO, PERMANECE INCOMPLETO; ESTO ES, CONSERVA ALGUNA POSIBILIDAD INACABAMIENTO CONSTITTUCIONAL AL MORIR, ES DECIR, CUANDO YA SE ACABAN TODAS SUS POSIBILIDADES EL TERMINA CON ELLAS EL ACONTECIMIENTO DE MORIR

El no-ser: el hombre ser para la muerte EL NO-SER ESTA ANIDADO EN EL SER MISMO DEL SER -AHÍ EL SER DEL HOMBRE HACE POSBIBLE EL NO-SER. ESTE ES EL A PRIORI RADICAL DE AQUEL. VIVIR EN EL MODO DE LA IMPROPIEDAD VIVIR VACIO. ACEPTAR QUE SE VIVE PARA MORIR EL EXIISTIR PROPIAMENTE DICHO EL HOMBRE ES CONSCIENTE DE SU TEMPORALIDAD: PRESENTE-PASADO-FUTURO. LA AGUSTIA DEL NO-SER LO LLEVA A CONSTRUIR SU SER.

JEAN PAUL SARTRE(1905-1980) Sartre nació y murió en París. Pasó su infancia en medio de libros. Esta circunstancia y la influencia determinante de su abuelo lo condicionaron para que fuera escritor, Sartre por naturaleza, fue filósofo y artista literario. Como escenario o como laboratorio de observación escogió los cafés; allí se situaba para ver de cerca a las personas reales. La Filosofía de este pensador plantea que hay dos regiones de seres: El ser- para – sí y el Ser- en- Sí; este último es el ser de los seres no humanos, mientras que el primero es el ser de los seres humanos. Su obra filosófica fundamental es el ser y la nada. Además de ella, escribió otras, algunas de carácter filosófico y muchas de carácter literario. He aquí algunos de los títulos: La náusea, El muro, la edad de la razón, muertos sin sepultura, los caminos de la libertad.

Fenomenología del ser: estudiar el ser a través de los fenómenos Apariencia Aparición Manifestación (ser percibido). Y el ser que lo percibe es la conciencia. Fenómeno Rechazó que detrás de lo exterior hay un interior. (Ejemplo: fuerza y corriente eléctrica son el conjunto de sus efectos). Rechazó que detrás de las apariencias haya una esencia. Rechazo del dualismo

El ser del fenómeno y el fenómeno del ser MANIFESTACION O APARICION ES ÓNTICO ES DECIR SE PUEDE REDUCIR A CONCEPTOS CONDICION MISMA PARA QUE SE DÉ EL ANTERIOR: EL ONTOLOGICO SE CAPTA POR LA CONCIENCIA PRERREFLEXIVA.

LAS DOS REGIONES LA DE LOS SERES PARA SÍ (Hombre – conciencia) El ser humano es un “ser para sí” en cuanto es conciencia pre reflexiva ante la cual hace su aparición el ser de los fenómenos. LA DE LOS SERES EN SÍ (Fenómeno –mundo) Los demás entes (no humanos) son “en sí” en cuanto que para la conciencia son como apariciones o algo que se manifiesta. Estos seres ya son lo que ellos son.

La actitud interrogativa y la nada Relación hombre -mundo No - ser entendido como no existir. No-ser entendido como no saber El ente nihilizador es el hombre: Cuando se pone fuera del circulo de la existencia de determinados seres Para que la nada venga a las cosas es necesario un ser que realice actos de nihilización a propósito de su propio ser

Libertad y conocimiento El hombre es pasión inútil pues su aspiración es llegar a “ser en si” sin dejar de “ser- para-sí” La libertad segrega la nada. La libertad es una obligación (ser libre es constitutivo de la estructura humana) Libertad El conocimiento es una condición inherente a la realidad humana, de manera que esta no es concebible sin aquel. El conocimiento es una relación originaria entre el “en sí “ y el “para sí”. Esto implica una negación. El cognoscente no es el objeto conocido. Conocimiento

Comentario filosófico Elabora un comentario explicativo de las siguientes frases: Solamente el hombre existe El conocimiento se realiza en la esfera constitutiva del “Ser-ahí” El no ser está anidado en el ser del “Ser-ahí”. El ente nihilizador es el hombre.