LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Conceptos, funciones y tipos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PLANIFICACION.
Portafolio como actividad del evaluado
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Diagnóstico para la tutoría
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
EVALUAR PARA APRENDER.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Módulo II Didáctica general.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman2013.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Enseñanza en Competencias
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY

CONCEPCIÓN EPISTEMOLOGICA ¿Qué es evaluación? CONCEPCIÓN EPISTEMOLOGICA ¿Por qué se evalúa? INTENCIÓN ¿Para qué se evalúa? EFECTOS

¿Qué se evalúa?

¿Cómo se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa? ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS ¿Quiénes evalúan? RESPONSABLES ¿Cuándo se evalúa? MOMENTOS Y ETAPAS

TRADICIONES PEDAGÓGICAS Pedagogía Tradicional Escuela Nueva Tecnicismo

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Pedagogía Crítico Social de los Contenidos

PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y TECNICISMO Verificación Control de resultados Medición Premios y castigos Estratificación Estandarización Pone el acento en lo intelectual Evalúa sólo el Maestro PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y TECNICISMO

ESCUELA NUEVA y PEDAGOGÍA CRÍTICA Interpretativa Integral y subjetiva Formativa Comprensiva ESCUELA NUEVA y PEDAGOGÍA CRÍTICA Interpretativa Individualizada Promueve la autoevaluación Todos evalúan y se valoran procesos y resultados

TRASFONDOS PARADIGMATICOS POSITIVISMO LOGICO Verificar Medir Juzgar Constatar Posicionar Comparar INTERPRETATIVO Valorar Comprender Aprehender Conocer Apreciar Interpretar

NIVELES DE INTERVENCIÓN SISTEMA EDUCATIVO NIVELES DE INTERVENCIÓN INSTITUCIÓN ESCOLAR AULA / SALA PRACTICAS PEDAGÓGICAS CAMPOS DE INTERVENCIÓN AGENTES Y AGENCIAS INSTITUCIONALES INDIVIDUAL EN GRUPO TOTAL EN PEQUEÑOS GRUPOS AUTOSUMINISTRADA MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

ALGUNOS PRINCIPIOS SOBRE LA EVALUACIÓN La evaluación se inscribe siempre en un ámbito de decisiones pedagógicas, didácticas, políticas, culturales y éticas Es un acto de búsqueda de información La búsqueda de información es para mejorar las prácticas pedagógicas del evaluador, a partir de generar la conciencia crítica y la reflexión También para generar en el evaluado la conciencia crítica de sus propios procesos de aprendizaje: “metacognición” y la construcción de información vinculada a éstos con la idea de producir cambios

PROPÓSITOS

Durante todo el período de la trayectoria escolar individual MOMENTOS O ETAPAS Al iniciar, al promediar y al finalizar el año escolar y durante todo el tiempo Al iniciar, al promediar y al finalizar un proceso de enseñanza: U.D, proyecto o secuencia didáctica Durante todo el período de la trayectoria escolar individual

LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO CURRICULAR Conocer y comprender el sentido de las áreas de conocimiento Seleccionar estrategias y materiales adecuados de intervención didáctica Planificar, anticipar y evaluar las actividades de evaluación de procesos y de resultados

TECNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL MAESTRO EN EL NIVEL INICIAL DIBUJOS O PRODUCCIONES EN GENERAL DIALOGO BASADO EN PREGUNTAS OBSERVACIÓN ESCALAS DE ACTITUD FORMAS DE REGISTRO REGISTROS ANECDOTICOS REGISTRO DE CASOS LISTAS DE CONTROL PORTAFOLIOS HISTORIAS DE VIDA

PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN DE APRENDIZAJES ANALISIS E INTERPRETACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN LEGAJOS DE LOS ALUMNOS REGISTROS NARRATIVOS REGISTROS ACUMULATIVOS

La evaluación es una tarea deliberada, de construcción colectiva que implica compromiso, responsabilidad, conocimientos y respeto tanto por los implicados en dicha tarea como por la tarea misma. Es una acción de comunicación que brinda información para orientar y reorientar de manera crítica todo lo que en la institución sucede y se produce.