LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Planificación del Producto
LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Funciones del Vice director Docente
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Amanda Galli Noviembre 2005.
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Docente: Delgado Villca Jimmy Estudiates: Mamani Choque María Julieta Mamani Mamani Maribel Choque Mamani Gladis Materia: Entornos Virtuales de Enseñanza-
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Ministerio de Educación Nacional
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Aulas virtuales.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Capacitación Capacitación Curso año :Continuidad.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
NTIC. Conjuntos de servicio, redes software y aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la vida.
Pedagogía para la Educación Virtual G17 MANUEL ENRIQUE PADILLA LOS ACTORES Y EL PROCESO NOVIEMBRE 5 DE 2012.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La calidad en la educación virtual en el nivel superior. Experiencia en la UBP

¿ Qué objetivo queremos lograr con una enseñanza de calidad en la UBP ? Que los alumnos alcancen los conocimientos y las habilidades previstas en el plan de estudios sumado a una conducta ética y comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

Conocimiento Docente Alumno Entorno Institucional

Una enseñanza de calidad puede asegurarse si en el proceso de enseñanza y aprendizaje intervienen buenos programas de estudio, buenos docentes, buenos alumnos y el entorno institucional está preparado para que dicho proceso se realice sin inconvenientes.

Buenos docentes Materiales de estudioTutores Medios de comunicación

Buenos alumnos Capacitación tecnológica Contención extra-académica Acceso a Tecnología Capacitación en los estudios a distancia

Entorno Institucional Organización Bimodal Infraestructura edilicia y tecnológica Red de Centros Facilitadores Tecnológicos Areas de apoyo a docentes y alumnos Evaluación del Sistema

COMPONENTES Gestion Integrada

Espacio para consultas

UBP Cordoba - Argentina Centros Facilitadores Tecnológicos CFT

Centros Facilitadores Tecnológicos Espacio de estudio Creación de comunidades de estudio locales Biblioteca Acceso a tecnologías de comunicación Aula satelital Asesoramiento tecnológico

Directores de Carrera Docente / Contenidista División pedagógica / comunicacional Curso de capacitación Orientación personalizada y revisión del material Corrector de estilo Revisión conjunta EDUTEC Demo Material Soporte Digital Producto final

División Pedagógica – Comunicacional Licenciados en Educación Licenciados en Comunicación Educativa EDUTEC Licenciados en Comunicación Audiovisual Licenciados en Diseño Gráfico Licenciados en Informática

Tutores Capacitación previa y durante el proceso de tutoría en aspectos metodológicos y tecnológicos. Asesoramiento metodológico en confección de evaluaciones finales Capacitación en oratoria y actuación para el dictado de clases satelitales Gabinete pedagógico disponible en forma continua

Medios de Comunicación Teléfono ( 0810 ) en horarios prefijados Chat Clases satelitales Clases de consulta presenciales (sede CBA) Correo electrónico Foros Correo Postal Fax

Organización Bimodal Rector Secretario de Gestión Presencial Vice –Rector Académico Secretario de Eduación a Distancia Directores de Carreras

Infraestructura Sede edilicia para Educación a Distancia Servidores propios de mail, chat y foro Telepuerto Satelital con segmento satelital de 24 horas Laboratorios de TV y Radio Laboratorios de Informática Bibliotecas tradicionales y digitales

Servicios de apoyo a docentes y alumnos Área de Asesoramiento Pedagógico Área de apoyo y atención de alumnos y docentes Área de ayuda tecnológica (Facilitadores) Área administrativa propia Tutores Guía Servicio de autogestión en Internet Área de apoyo y seguimiento a CFT

Evaluación del Sistema Informes por área (FODA) Encuesta alumnos y docentes Entrevistas a los diferentes actores del sistema Datos estadísticos de alumnos y docentes Evaluadores externos