Modelos Comunicacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Un viaje por … los medios de comunicación
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
Modelos Comunicacionales
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TICs ¿… y eso? ¿cómo se come?.
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Dispositivos productores de imágenes
Modelos de comunicación humana
MEDIOS DE COMUNICACION
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
Lenguaje y Comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
I. COMUNICACIÓN..
Tema 4: Aquí pondríamos el Título del tema Tema 1: Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.
Medios de Comunicación
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell Integrantes.
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Contenidos Informática 4º ESO
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
La comunicación y el lenguaje
MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
MODELO DE COMUNICACIÓN
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
El proceso de la comunicación
Curso de lingüística General (1916)
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
Comunicación y contexto social
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Semiótica de los medios I
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
COMUNICACIÓN SOCIAL.
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
INTEGRANTES: Rosa Isela Vázquez Gonzalez y Yanira Ixamara Treviño Martínez. MAESTRO: Dagoberto Ibarra.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Transcripción de la presentación:

Modelos Comunicacionales Diferentes circuitos de la comunicación

Modelo telegráfico Emisor------Mensaje------------Receptor

Modelo Jakobson Canal o medio Emisor-----------Mensaje-------Receptor Código Referente

Modelo de Oreccione Codificación Mensaje Decodificación Competencias Referente Competencias Enunciador Enunciatario Codificación Mensaje Decodificación ideológica y cultural ideológica y cultural psicológicas psicológicas restricciones del Canal restricciones del universo del discurso universo del discurso Modelo de producción Modelo de recepción

Funciones del lenguaje Jakobson Emisor Receptor Referente Código Canal o medio Mensaje Emotiva Conativa Referencial Metalingüística Fática Poética

Comunicación- Discurso- Pecheux Emisor------------Discurso----------Receptor roles sociales producción sentido roles sociales Formaciones Imaginarias Contexto

Comunicación- Producción simbólica- Lenguaje

Comunicación intercambio – interactividad de lo interpersonal a lo masivo y a las nuevas tecnologías Simula una interacción comunicativa mayor a los de los Mass Media El receptor “ alarga sus sentidos” Se presentan niveles según las interfases Efecto de realidad en la intermediación E-R Del modelo de la conversación al de la acción sobre el entorno Atributo de las NTI-NTC Concepto operatorio Lógica de reciprocidad Teoría del Don Condición de la historia (Marx) Estructura fundante de la sociedad (Levi Strauss) Produce una interacción real entre personas o personas-máquinas( en este caso una interacción simbólica de la medialidad como en el caso de la TV) Con los media y las NTC hablamos de una interacción textual, como proyecto de lectura

Mensajes- Discursos- Lenguajes

Medios y sociedad según Mc Luhan Sociedad antigua o fría . Medio caliente Se extiende en un solo sentido Tiene alta definición: produce información precisa y mensajes lineales Distanciamiento entre los sujetos y conciencia individual Escritura- libro-imprenta- GALAXIA GUTEMBERG Sociedades calientes: medios fríos Se extiende en todos los sentidos Definición baja: el mensaje es un proceso y genera sentido Implica o contacta al receptor- simultaneidad no linealidad TV-hombre global GALAXIA ELECTRóNICA GALAXIA DIGITAL

Retroalimentación E R Modelo Orquestal E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R

Configuración Comunicacional Circulación y transformación dela comunicación Tiempo percepción-expresión-conocimiento Espacio Emisores---------Mensajes -Discursos ---------Receptores Canales- medios Tecnologías condiciones condiciones de producción Códigos de reconocimiento Contextos históricos Conformación géneros- estilos- modos- usos

De los Mensajes a los Discursos : la Mediatización Un mensaje con sus reglas de producción y reconocimiento que circula públicamente es un DISCURSO Niveles de Referencia para analizar según E.Verón: Tipos de discurso:informativo, publicitario, etc Soportes tecnológicos: pintura, fotografía, video Medios: TV, cine, radio. Ello designa una tecnología + las prácticas sociales de producción y apropiación de la tecnología Géneros L o clásicos( entrevista, ficción) Géneros P ( producto, los que compra en el mercado cultural, series, novelas, revistas) Estos niveles se entrecruzan libremente y producen otros subniveles Aumont denomina el conjunto de elementos materiales: medios, técnicas y contextuales o sociales: DISPOSITIVO

DISPOSITIVO- IMAGEN . El conjunto de elementos materiales y organizacionales –medios, técnicas de producción, sintaxis, códigos-modo de circulación y reproducción,soportes de difusión- .El Dispositivo regula la relación del espectador-receptor-usuario con la imagen en un cierto contexto simbólico.

PROPIEDADES DE LAS IMAGÉNES LA IMAGEN ES OSTENSIVA LA IMAGEN ICÓNICA PUEDE SER FIJA O MÓVIL, ÚNICA O MÚLTIPLE. PUEDE SER IMITATIVA, SIMBÓLICA, ARBITRARIA, INDICIAL DE ACUERDO A LA RELACIÓN ESTABLECIDA CON SU REFERENTE Y CON LOS USOS SOCIALES ATRIBUÍDOS SOBRE UNA REPRESENTACIÓN

COMUNICACIÓN MASIVA- CULTURA VISUAL VISUALIZACIÓN DE LA EXISTENCIA. LO PÚBLICO, LO PRIVADO, LO ÍNTIMO. EN LO VISUAL SE CREAN, CONSTRUYEN Y DISCUTEN LOS SIGNIFICADOS DE AQUELLO QUE SE DENOMINA LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN, AL A DEL ESPECTÁCULO, LUEGO A LA ERA DEL SIMULACRO Y HOY LA INTERVISUALIDAD GLOBAL ( NUEVOS MEDIA)DEL REFERENTE A SU AUSENCIA Y ARTIFICIO

COMUNICACIÓN MASIVA- NUEVOS MEDIOS MÁQUINAS DE COMUNICAR-COMPENSADORAS-SIMULADORAS ARTEFACTOS DE MEDIACIÓN INDUSTRIA CULTURAL USOS Y FUNCIONES: ECONÓMICO, COMPENSADOR, INSTRUMENTAL, ARCHÉ O SABER SUPUESTO COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y CONOCIMIENTO