GRUPOS DE REFERENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
Advertisements

LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD POTENCIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser. DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a.
Energía CarenciasObjetivos ESFUERZO DESEOS NECESIDADES METAS Impulsos.
Marketing e investigación de mercados Funciones de la mercadotecnia en la organización.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Copyright © 2012 Pearson Educación 5- 1.
LOGO FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL UNIVERSIDAD GALILEO.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
El Desarrollo Humano.
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Estratificación social
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
El Problema de la Justicia Amartya Sen
Un nuevo escenario social, para un nuevo consumidor
EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Establecimiento de Relaciones Intimas
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Factores Afectivos-Sociales
Mariana Gutiérrez Mojica
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Igualdad y autoridad Norberto Bobbio
Tema 5. Cultura y sociedad.
GRUPOS Definición de grupo: Son formas de convivencia social que tienen vida propia, independiente de la vida de los individuos que los constituyen, y.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
TALLER 1.- Distinguir los conceptos de bien económico y bien libre
MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO Laura Arismendy Eliana Pérez Alejandro….
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
1 LOS GRUPOS SOCIALES. 2 OBJETIVOS  Definir el concepto de grupo social.  Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo.  Analizar.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Inclusión Educativa.
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Seres humanos, Animales grupales
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
Incentivos & Sanciones
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Comprensión del entorno y decisiones de marketing © Fernando Grosso
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
LA MICROECONOMÍA EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA. ORIGEN La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica,
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO.
Promoción de la salud y programación sanitaria
Introducción al Marketing
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
La sociología jurídica y los valores Teddy Panitz Mau 15.
               
Comportamiento organizacional PROFESORA: CINTHIA MALENA APAZA FIGUEROA.
1.3 INFORME DE AUDITORIA A ELABORAR Y PRESENTAR. ¿Qué es? El informe de auditoria es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor.
Transcripción de la presentación:

GRUPOS DE REFERENCIA

ESTANDAR DE COMPARACIÓN ESTATUS ECONÓMICO VALOR INTELECTUAL ATRACTIVO FÍSICO

PRIVACIONES Y GRATIFICACIONES

JERARQUIA DE ESTATUS

FUNCIÓN COMPARATIVA = CINTA METRICA PARA LA AUTO-EVALUACION Y ESTANDAR QUE FIJA OBJETIVOS Y ASPIRACIONES

LOS GRUPOS SON LA FUENTE DE VALORES Y PERSPECTIVAS DEL INDIVIDUO, NO SOLO PORQUE TIENEN EL PODER CASTIGAR Y PREMIAR, SINO PORQUE TAMBIEN LOS MIEMBROS QUE ASPIRAN A PERTENECER , SIGUEN LAS NORMAS DE CONDUCTA Y CREENCIA QUE ESTOS LES IMPONEN.

GRUPOS DE REFERENCIA POSITIVOS Y NEGATIVOS LOS GRUPOS DE REFERENCIA, MOTIVAN A LAS PERSONAS A ADOPTAR ACTITUDES OPUESTAS A LAS DE OTRO GRUPO.

GRUPOS DE REFERENCIA MÚLTIPLES

NINGUN GRUPO PUEDE SATISFACER TODAS LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DE UNA PERSONA, EL INDIVIDUO PERTENECE O ASPIRA A PERTENECER A GRUPOS DIFERENTES.

EL CONCEPTO DE GRUPO DE REFENCIA SE UTILIZA TAMBIEN PARA EXPLICAR COMO EL SER Y EL NO SER MIEMBROS DEL GRUPO, INFLUENCIA EN LA CONDUCTA, ASI COMO PARA DISTINGUIR ENTRE DOS CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LOS GRUPOS.

LA ATRACCION INTERPERSONAL EN LOS GRUPOS

NEWCOMB (1961) PERSONAS CON ACTITUDES SIMILARES SE SIENTEN ATRAIDAS LAS UNAS A LAS OTRAS. “TENDENCIA A LA SIMETRIA” “PROCESO DE FAMILIARIZACIÓN”

WINCH (1958) “LOS OPUESTOS SE ATRAEN”.

SIMILITUD EN GENERAL ES EL DETERMINANTE MAS SIGNIFICATIVO DE LA ATRACCIÓN ENTRE PERSONAS

Teorías de la atracción por intercambio Teorías de la atracción por intercambio. (THIBAUT Y KELLEY-1959; HOMANS-1961

NIVEL DE COMPARACIÓN. NIVEL DE COMPARACIÓN PARA LA ALTERNATIVAS. TEORÍA DEL INTERCAMBIO.

LOS ANTECEDENTES Y LAS CONSECUENCIAS DE LA ATRACCIÓN

Oportunidad de tener contacto y de someter algún tipo de atracción. La atracción se da cuando las personas llegan juntas a ser miembros de un grupo exitoso o atraviesan juntas una situación adversa. La atracción tiene consecuencias tanto sobre la conducta individual como sobre la del grupo.