J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
Dra. Nancy Reyes
La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
TIC para enseñar mejor y aprender más
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Características distintivas Ventajas y desventajas
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman
Transcripción de la presentación:

J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman Estrategias de enseñanza para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman

Agenda Uriel: Julieta: Horacio Introducción tecnológica Nuevos contratos didácticos Horacio La situación de aprendizaje y el modelo educativo

La Licenciatura en TE de la UTN Se trató de la primera experiencia nacional de formación a distancia con alternativas de funcionamiento sincrónico y asincrónico basado en el uso integrado y superpuesto de dos plataformas tecnológicas: Videoconferencias (VC) Multipunto por RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y Campus Virtual (CV) sobre un software de desarrollo propio.

Videoconferencia Por Internet

Videoconferencia Satelital

Videoconferencia Por RDSI con uso de multipunto

Videoconferencia Por IP utilizando Redes Avanzadas Es la tendencia actual Su funcionamiento es similar al sistema anterior La performance mejora significativamente Puede utilizarse en combinación con el sistema RDSI

Campus Virtual de la UTN F Plataformas desarrolladas en la UTN (www.america.utn.edu.ar) M Los invitamos a acceder al Portal de Educación a Distancia de la UTN (en construcción) www.virtual.utn.edu.ar

¿El docente y el alumno separados física y temporalmente? Nuevos dispositivo tecnológicos que resignifican la relación triádica alumno contenido docente

Enseñar a través de VC y CV cambios metodológico- didácticos. Se desarrollan nuevas formas de interacción, diferentes comportamientos físicos, distintas maneras de presentar la información, y diferentes formas de comunicar mensajes que se traducen en.. Un contrato didáctico nuevo y distinto

Planificación previa Considerar los tiempos de duración de la clase y las actividades dispuestas para la misma. El número de alumnos al que va a ir dirigida la clase: ¿Cuál es la cantidad máxima de grupos y alumnos que se pueden conectar para poder desarrollar eficazmente la clase?.

Planificación previa ¿Cuándo y cómo se deben generar la interacciones?. ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo y las intervenciones se desarrollen del modo más natural posible?. Trabajar con los alumnos, motivándolos a participar y anticipando las escenas posibles de trabajo (dar a conocer la experiencia que va a desarrollarse).

Relaciones de poder “Control” compartido: El docente no está físicamente con los alumnos y, si bien es quien controla la organización de la clase, no comparte con ellos otros elementos del contexto físico y los “controles” (que en esta modalidad toman un tamiz particular) de los aparatos que habilitan o deshabilitan la voz, la imagen y la conexión y finalmente la mediación pedagógica.

Descripción de la situación educación educativa Un aula: nuevos espacios La opción a la magistralidad Grupos de alumnos En interacción presencial y distante Diferentes sedes Cantidad de sedes y estudiantes por sede Profesores en las sedes Relación con grupos presentes y distantes Equipos de computadoras conectadas a Internet Lo sincrónico (VC) y asincrónico (CV) Videoconferencia por RDSI Metodología de implementación

Momentos de las Videoconferencias Primera sesión La importancia del diseño de la VC Grupal Presencial El trabajo grupal en las sedes entre los dos momentos de VC Segunda sesión La importancia de la actividad de los grupos

Primera sesión de VC Presentación Información Interacción Propuesta ·del profesor; ·del curso; ·de la sesión; ·del módulo. -Encuadre de la materia. -Intenciones Educativas. Modo de trabajo en la VC. Y en el CV. (asincrónico) Consultas: Breve espacio para los cursantes. Respues-tas sobre lo anterior. (el proceso) Contenidos y procedimientos: Presentación verbal con apoyo de: ·esquemas; ·transparencias; ·ppt; ·videos. Cierre: "Sintetizando..." Bibliografía: -escrita; -web; -otros. (remite al CV) -Interactividad: ·entre profesores. ·entre profesores y estudiantes. ·entre estudiantes. Cierre y paso a la tarea. Atender conflictos. Atender dudas. Programar la tarea: -en grupos; -en el CV; -elaborar la informa-ción -construir (producir); -enviar a carpetas grupales; -¿en qué espacios? (carpetas) ¿Entien-den? ¿Dónde están los conflictos? Consul-tas. Aclara-ción sobre dudas. 10 % 40 % 30 % 20 %

Información / Interacción Segunda sesión de VC Reconstrucción Información / Interacción Propuesta Comentarios sobre los trabajos grupales en el CV. -Respuestas a las preguntas. Intercambios grupales: ·entre profesores. ·entre profesores y estudiantes. ·entre estudiantes. -Interactividad. -Nuevos contenidos: -Presentación verbal con: ·esquemas; ·transparencias; ·ppt; ·videos. -Cierre. -Bibliografía: -escrita; -web. Interactividad -Preguntas Sobre contenidos. -¿Dónde están los conflictos? -Dudas. Programar la tarea a cumplir en el tramo asincró-nico en el CV: -elaborar la infor-mación -construir (producir) Consul-tas: Aclara-ción de dudas. 35 % 50 % 15 %

El Modelo Educativo Por qué un modelo Su función directriz de los procesos “organizador” de situaciones de aprendizaje “monitoreo” de las decisiones institucionales “alarmas” de caminos incorrectos; Componentes y conceptos El triángulo educativo Los conceptos centrales y subsidiarios Relación con un EVEA Vinculación conceptos del modelo y funcionalidades de los CV

Datos del Contexto y de la Historia Aprendizajes Significativos MIE A ZDP CC ACC Mecanismos de Influencia Educativa Aprendizaje Colaborativo Cooperativo Interacción CSC Zona de Desarrollo Próximo Función de Andamiaje AS Conflictos Cognitivos Y con el EVEA Intenciones Educativas Conocimientos Previos Delegación Responsabilidad y Control IE CP Construcción Significados Compartidos Y con el EVEA Triángulo Educativo Interactivo C Profesor Contenidos P E DRC Estudiantes Interacción

Desafíos Plataformas coherentes con el modelo Nuevas actividades de aprendizaje Nuevos materiales Metodologías activas Lo colaborativo “ponerse de acuerdo” Acción sobre los objetos Definición del objeto de conocimiento Valor agregado de la integración de TIC´s en las enseñanzas Aprender más y mejor

GRACIAS J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman julietar@rec.utn.edu.ar; horacios@rec.utn.edu.ar; uriel@utn.edu.ar