NEGOCIACION Y ETICALABORAL RELACIONES SINDICALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
La Formación Profesional como estrategia
Instituciones Sin Fines de Lucro
RESUMEN ACADEMICOS.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Técnicas Gerenciales Lic. Javier Yunes. ¿Qué es el Gerenciamiento? Técnicas Gerenciales Lic. Javier Yunes.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Dr. Sergio Abreu - CIU 11 de noviembre de 2009 El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería: Desafíos y Propuestas Sextas Jornadas de debate industrial.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
EL DESAFIO ACTUAL Análisis Estratégico RRHH
LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LATINOAMÉRICA, DESDE LA PREOCUPACIÓN HACIA UN ESTADO IDEAL, EN UN MARCO DE ECONOMÍA GLOBAL Ms. Andrés.
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
Marketing para Tecnología de Información
Tema de Tesis Plan de negocio para que Porta
Direccionamiento Estratégico
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI
Francisco LongoInstituto de Dirección y Gestión Pública CLAVES DE LA GESTIÓN DE UN EMPLEO PÚBLICO PROFESIONAL Ciudad de México, enero 2006.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Desafíos en Recursos Humanos y Sistema de Relaciones Rossana Pérez Fuentes División El Teniente Septiembre de 2011.
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE IERIC - ACUERDO IERIC - OISS -1 Clase 5 LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONTRUCCIÓN Módulo I El IERIC y el Régimen de la Ley.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Marketing Estratégico
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
QUIENES SOMOS Somos una empresa de desarrollo de Software y Hardware para empresas y hogares. Llevamos 7 años en el mercado, tiempo en el cual hemos perfeccionado.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Gestión e Innovación en los Servicios de Referencia e Información de las Bibliotecas Olga Luz Restrepo Francisco Llano Fernando Acevedo María Eugenia Ortiz.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Un poco de historia Década del 70:  Antigüedad  Cantidad de horas dedicadas al trabajo  Conocimiento en la práctica  Antigüedad.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Entel Call Center.
De la cooperación empresarial a los sistemas productivos Grupos Asociativos, Clusters y Distritos Industriales 29 de septiembre de 2003 Situación Actual.
Administración de Empresas
CERRANDO LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Ing. Donaciano Barragán Reyes Gerencia de Evaluación.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
1 Indicadores Mercado Laboral Noviembre Contenido Estamos en un buen momento económico Empleo y crecimiento Transformaciones del sector productivo.
POLITICA DE CALIDAD Somos un Contact Center líder en calidad y mejoramiento continuo. Contamos con un equipo humano altamente capacitado y con tecnología.
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planeamiento a Largo Plazo Cátedra Serra 2° Cuatrimestre 2011
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Diplomado Sistema Integrado de Gestión SIG_01442 Tarea #2 Contexto del Sistema Integrado de Gestión GM-04 Julio 31 de 2011.
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
NUESTRA EMPRESA M I S I O N  Ser una Red Nacional de formación para el trabajo y el desarrollo humano, comprometida con el desarrollo socio-económico.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

NEGOCIACION Y ETICALABORAL RELACIONES SINDICALES CEMA 21 de Abril de 2005

SIGNIFICADO DE LA TRANSICION CASO TELECOM SIGNIFICADO DE LA TRANSICION PARA LA EMPRESA “Enfrentar el desafío de manejar un cambio organizacional”

Privatización Telefonía Fija Licencia Móvil a Miniphone y CTI 1990 1993 1996 1998 1999 2000 2005 Monopolio Estatal Privatización Entel Competencia en el mercado celular y de servicios de valor agregado Privatizado Inversión / Venta en servicios básicos Privatización Telefonía Fija Licencia Móvil a Miniphone y CTI Licencia Móvil a Unifon y Personal (Int.) Liberalización Telefonía Pública Liberalización Larga dist. y telefonía móvil Liberalización telefonía local Evolución de Telecom Argentina Organización Funcional o Geográfica Incorporación de la CAT. Unidades Operativas Unidades de Negocio Segmentación por Cliente Dirección de Operaciones Unidades de Servicio Absorción de Telecom Internacional Incorporación de Telecom Soluciones Creación del Grupo Telecom Creación del C.E.O. Evolución de RR.HH. Organización Unificada Despliegue a Centros de Servicio y Unid.Operativas Concentración por Unidades de Negocio Las Unidades de Negocio se unifican en la Dirección de Operaciones Unificación de la Dir. Operaciones con Corporativo

Escenario tras Privatización 1.350.000 km2 con 16.000.000 habitantes y 21.000 empleados. menos de 15 hs. de capacitación por empleado por año. una generación multicultural. falta de autonomía en la base

Desafío del Cambio construcción de una nueva cultura una profunda transformación tecnológica

ESQUEMA DE CONFLICTO CONFRONTACIÓN NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONSENSO Desde la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones renegociamos varias veces los convenios colectivos que regulan la actividad telefónica, con el objeto de dotar tanto a las empresas como a sus trabajadores, de los medios que permitan el desarrollo de una nueva y más moderna relación laboral, sobre la base de los siguientes principios:

CAPACITACIÓN Y RECONVERSIÓN LABORAL ESQUEMA DE CONFLICTO (cont.) CAPACITACIÓN Y RECONVERSIÓN LABORAL Determinada por la profunda necesidad de desarrollar recursos humanos capaces de adaptarse a cambios tecnológicos constantes POLIVALENCIA FUNCIONAL Acordamos un nuevo esquema de grupos laborales, que facilita una mayor flexibilización y movilidad funcional de los trabajadores. Todo ello sustentado en acciones de capacitación constante.

ESQUEMA DE CONFLICTO (cont.) RELACIONES GREMIALES Recuperación de la conducción por los empresarios Derecho de información de las organizaciones gremiales Mecanismos de autocomposición de conflictos Desburocratización del régimen disciplinario, esquemas de trabajo, promociones Profesionalización de funciones

NUEVOS SISTEMA DE INGRESO SISTEMA DE PROMOCIONES NO INJERENCIA GREMIAL EN LA GESTION EMPRESARIA CAMBIO EN LA IDEA SOBRE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO CAPACITACION NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS NUEVOS VALORES Cambio en la Gestión de RRHH logrados a través de la Negociación Colectiva Permanente

Objetivos orientados al negocio Recursos Humanos: Objetivos orientados al negocio Inversión en Capacitación Mejorar calidad de RR.HH. 91/99 Cambio de Mix Reestructuración de la Compañía 95/96 Tener una Compañía orientada al mercado Orientación al cliente Calidad y Reingeniería Preparación para competir 96/97 Competitividad Gestión cualitativa del empleo y los procesos Flexibilización por negocios 97/98 Adaptación permanente al cambio Modelo de Management Participativo Escuela de Competencia 99/05 Personal con ventaja competitiva durable

Modelo de Management Participativo Introducir nuevos fundamentos de la relación laboral Reconstruir la dinámica del trabajo en función de las necesidades del cliente (calidad percibida por el cliente) Profesionalizar el rol de la capa gerencial

Comparando algunos datos... Dotación 1990: 21.000 Dotación 2005: 11605 Productividad: Líneas /empleados 1990: 74 Líneas / empleados 2005: 320 Comparando algunos datos... Antigüedad Promedio 1990:20 años Antigüedad Promedio 2005: 13,7 años Edad promedio 1990: 42 años Edad promedio 2005:38,9 años Costo mensual promedio del personal convencionado: $ 3000 Costo mensual promedio del personal no convencionado: $ 5300

Recuperación económica en un contexto diferente PANORAMA LABORAL Pos-crisis DÉCADA ACTUAL Recuperación económica en un contexto diferente “Nueva visión”

PANORAMA LABORAL OBJETIVOS FUTUROS Generación de empleo Incrementar la productividad para el mejoramiento de la competitividad OBJETIVOS FUTUROS Capacitación permanente

FIN muchas gracias!