La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Sergio Abreu - CIU 11 de noviembre de 2009 El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería: Desafíos y Propuestas Sextas Jornadas de debate industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Sergio Abreu - CIU 11 de noviembre de 2009 El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería: Desafíos y Propuestas Sextas Jornadas de debate industrial."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Sergio Abreu - CIU 11 de noviembre de 2009 El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería: Desafíos y Propuestas Sextas Jornadas de debate industrial

2 2 SIN PROYECTO DE PAÍS NO HABRÁ ACUERDOS NI POLÍTICAS DE LARGO PLAZO El rol del MIEM en el desarrollo industrial del Uruguay parte de tres premisas: – La necesidad de definir un proyecto estratégico de desarrollo, que incluye al sector industrial. – La presencia de un liderazgo presidencial y del Poder Ejecutivo. – La prioridad de las políticas nacionales sobre los intereses sectoriales y corporativos; públicos o privados.

3 3 ASUMIR LA REALIDAD ES LA BASE DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Escenario Mercado doméstico reducido. Recursos naturales concentrados en la agricultura. Asimetría en las relaciones económicas. Vulnerabilidad. Etapas hacia la apertura negociada del mercado doméstico y desarrollo exportador – Sustitución de importaciones y promoción de exportaciones no tradicionales (1950-1980). – Ingreso al Mercosur y la aplicación del AEC (década de los 90). – Estancamiento del Mercosur, recesión y crisis financiera (1999-2003). – Cambios en composición y orientación de las exportaciones industriales (a partir del 2004). – Efectos de la crisis financiera global (2008-2009). Asimetría – Condiciona el papel del Mercosur como instrumento central del desarrollo productivo. – Limita las posibilidades de ampliación de la base productiva orientada al mercado ampliado. Vulnerabilidad – País tomador de precios y decisiones externas. – Acumulación de los efectos de ciclos regionales y globales.

4 4 UN PAÍS SIN RUMBO DEFINIDO NO TIENE DESTINO LA INSERCIÓN EXTERNA ES UN PROYECTO POLÍTICO DE BASE ESTRATÉGICA Y NO IDEOLÓGICA Contexto o Mercado regional incierto, con condiciones de acceso inseguras y fluctuantes. o Mercado global en recuperación lenta, con más proteccionismo y fuerte competencia. o Cambios globales en materia energética y ambiental. Modelo de desarrollo o Crecimiento, empleo y distribución. o Visión integrada de la producción y comercialización de bienes y servicios, de la continuidad de los procesos económicos y de la dependencia de la productividad y calidad en todas las etapas. o Estructura productiva capaz de aprovechar los ciclos expansivos y proporcionar una base exportadora sólida para los períodos de estancamiento y recesión. o Claves para el crecimiento: capacidad de adaptación a las nuevas condiciones, innovación e incorporación de conocimiento en la producción y comercialización de bienes y servicios, mejora continua de la productividad y competitividad.

5 Opción entre País Bisagra y País Gibraltar Infraestructura o Privilegiar servicios logísticos o Fortalecer transporte multi-modal o Reactivar ferrocarril o Política de Puertos con visión regional y global o Hidrovía Puerto Cáceres – Nueva Palmira o Dragado canales Martín García y Río Uruguay Energía o Autosuficiencia en generación. Energía Nuclear o Regulación con autonomía técnica y funcional o Competencia entre sector público y privado en generación o Interconexión regional Comunicaciones o Ancho de banda 5

6 6 ASPECTOS VINCULADOS AL DESARROLLO PRODUCTIVO Rol del Estado – Orientador, regulador y garante. – Transformación de las Empresas Públicas. Empleo – Sistema de empleo que permita enfrentar coyunturas globales o sectoriales adversas. – Incrementos de salarios asociados a la productividad. – Reducción de la conflictividad laboral. Educación – Articulación entre el sistema educativo y el mercado laboral. – Responsabilidades del sistema educativo en la innovación y desarrollo del conocimiento. Fortalecimiento de la empresa privada – Apoyo a la mejora de la gestión empresarial. – Apoyo a la formación de capital.

7 7 Estabilidad Macroeconómica – Nivel de Inversión – Disciplina fiscal y administración de la deuda pública. – Control de inflación. – Tipo de cambio Productividad – Promoción de la competitividad y sustentabilidad de las exportaciones. – Innovación en procesos, desarrollo y adaptación de tecnología. – Formación de capital humano. Competitividad – Factores empresariales: diferenciación del producto, calidad, marca, continuidad y eficiencia gerencial. – Factores dependientes de políticas públicas: infraestructura física, disponibilidad y costo de servicios básicos, tipo de cambio, educación, reducción de la presión tributaria sobre la producción, desburocratización. Políticas activas – Estímulos a la exportación o Admisión Temporaria. o Devolución de impuestos. Aportes Patronales o Pre-financiación de exportaciones o Apoyo a las PYMES exportadoras REQUISITOS PARA EL DESARROLLO

8 8 CAPACIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL La visión de desarrollo productivo debe incorporar la asociación entre producción y comercialización de bienes, la movilidad de la frontera entre bienes primarios y elaborados y en especial con la economía de los servicios. El soporte institucional del desarrollo incluye organismos sectoriales, organismos que integran, transversalizan y coordinan la gestión, y mecanismos de articulación entre el sector público y las empresas y sus entidades representativas. El MIEM, además de sus roles sectoriales debe integrar los organismos interinstitucionales que definen y coordinan las estrategias de desarrollo productivo y de inserción externa. Los equipos negociadores deben ser interministeriales y multidisciplinarios y contar con el apoyo del sector empresarial. Sin perjuicio del papel de los organismos interinstitucionales, el MIEM debe constituir el punto focal para la aplicación al sector industrial de la política de apoyo a la innovación, el diseño y aplicación de los incentivos e instrumentos de apoyo a la producción y exportación industrial, los programas de apoyo a las pymes.


Descargar ppt "Dr. Sergio Abreu - CIU 11 de noviembre de 2009 El rol del Ministerio de Industria, Energía y Minería: Desafíos y Propuestas Sextas Jornadas de debate industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google