Plataforma de telefonía IP

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Transcripción de la presentación:

Plataforma de telefonía IP Agosto 2005 ISC. Silviano Torres Ramírez

Agenda Introducción Solución Propuesta Taller de demostración Preguntas

INTRODUCCION

Antecedentes Se cuenta con infraestructura de comunicaciones propia Red metropolitana Deficientes servicios de comunicación de voz de y entre las diferentes dependencias (Líneas, aparatos telefónicos, facilidades). Las tarifas de comunicación por telefonía tradicional son elevadas. Desde los 1.32 pesos por evento local hasta los 10.47 pesos por minuto en larga distancia internacional (E.U.). Conmutadores con manejo de telefonía IP propietarios o costosos. No se contaba con experiencia de VoIP previa mediante Software Libre.

Retos a enfrentar Establecer economías de escala y ahorros significativos en Gobierno Mejorar la calidad del servicio de comunicaciones. Controlar y optimizar los servicios telefónicos. Mejorar los servicios a la ciudadanía. Comunicación directa con el exterior. “La comunicación sigue al hombre”

Esquema básico

Estudio de solución Estudio de estándares de comunicación, H.323, SIP, IAX (IEEE,ITU,FCC,IETF). Integración con la telefonía tradicional (SS7,E1,FXs,FXo,E&M) Los dispositivos involucrados (ATA, SwATA, Tarjetas etc.) para establecer soluciones puntuales. Software libre. (SoftSwitch)

Evaluación de Soluciones Distribuciones de Software libre Evaluación de Proveedores de conectividad (banda ancha, clear channel,etc.) Locales Nacionales Terminadores PSTN o proveedores de telefonía IP. - Nacionales - Internacionales

Necesidades para establecer la solución. Hardware Servidor de comunicaciones Dispositivos ATA Teléfonos Analógicos Teléfonos SIP/H.323 Software De base (Sistema Operativo Linux) De aplicación (Asterisk) Enlace a internet de banda ancha. Terminador PSTN o proveedor de telefonía IP.

La solución

Consideraciones Se debe de tomar una dependencia piloto Debe hacerse uso de la telefonía Interna a la dependencia Local dentro de las dependencias (Oficinas ). Local fuera de las dependencias. Remota de larga distancia estatal, nacional e internacional.

Solución Propuesta Arquitectura

Solución Propuesta con oficina remota Arquitectura

Componentes de Solución -Hardware utilizado Servidor de comunicaciones (Equipo Intel) Adaptador Telefónico Analógico (ATA) 8 puertos FxS, 4 puertos Ethernet, 1 Puerto WAN. Switch de datos de 24 puertos administrable en SNMP. Salida de internet y/o MAN

Componentes de Solución Propuesta Software Utilizado Sistema Operativo Linux Asterisk Asterisk Management Portal (AMP) Administrador WEB de los dispositivos de hardware como ATA y swicth.

Requerimiento de ancho de banda Esquemas de compresión para transmisión de voz (CODEC). Codec Ancho de Banda (BW) G.711 PCM 64 kbps G.726 ADPCM 16, 24, 32, 40 kbps G.727 E-ADPCM G.729 CS-ACELP 8 kbps G.728 LD-CELP 16 kbps G.723.1 CELP 6.3 / 5.3 kbps

Funcionalidad provista Marcado a el exterior reduciendo costos significativamente. Transferencia de llamadas Conferencias multipartitas Mensajeria de Voz (VoiceMail) Integración de conmutador con troncales locales Integración de troncales PSTN vía IP Traslado de extensiones a cualquier lugar del mundo Integración de números libres para recibir llamadas nacionales e internacionales (01-800, 1-800). Comunicación interdependencias Soporte remoto inmediato

Resultados Ahorros significativos superiores al 95% Tiempo aire ilimitado por el bajo costo. Se permite el servicio a el ciudadano en forma directa. Se mejoraron las comunicaciones internas. Llamadas concurrentes limitadas solo por el ancho de banda

Resultados

Resultados Desde 1 de Junio de 2005 Hasta 30 de Junio de 2005 Cantidad llamadas: 519 Tiempo aire minutos 2,195 Gasto (pesos) VoIp $272.37 Equivalente Telefonía Convencional $23,909.68 Ahorro aproximado $23,637.31 Ahorro porcentual 98.86%

Restricciones o desventajas La comunicación externa depende del proveedor de acceso (enlace). La calidad de la comunicación depende del ancho de banda y la infraestructura IP. Se requiere activar en servidores de seguridad los puertos adecuados. La comunicación de telefonía IP es sincrona (full duplex) A mayor número de llamadas concurrentes se requiere un enlace mas robusto. Falta de recursos humanos capacitados.

Taller de demostración Descarga de los paquetes involucrados. http://prdownloads.sourceforge.net/asteriskathome/asteriskathom e-1.3.iso?download http://www.voip-info.org/tiki-index.php?page=Asterisk+at++Home http://ftp.michoacan.gob.mx/pub/linux/asterisk

Taller de demostración Enlaces de interés http://www.voipinfo.org Pagina de información de asterisk http://fwd.pulver.com Pagina para creación de cuentas sip e iax gratuitas http://www.dundi.com Proyecto para encontrar gateways de red

Taller de demostración Puntos clave en la instalación de asterisk@home En 25 minutos tendrá configurado su PBX. Los dispositivos o tarjetas fx0 y fxS internas, preferentemente deberán estar colocadas en el servidor previamente a comenzar con la instalación. No solicitara confirmación para particionar el disco duro de su servidor (perderá TODA su información del disco). Al momento de que concluya la instalación es necesario proporcionar una dirección IP al server, ya sea fija o por DHCP. La administración se puede realizar sobre archivos de configuración localizados principalmente en /etc/asterisk o mediante WEB con el AMP (Asterisk Management Portal).

Taller de demostración Configuración de extensiones. Esquema: Configuración de extensiones en el AMP. Configuración de Adaptador Telefónico Análogo acorde a extensión. Configuración de SoftPhone acorde a extensión telefónica. Configuración de teléfono SIP

GRACIAS POR SU ATENCION