La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES LOCALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES LOCALES."— Transcripción de la presentación:

1 REDES LOCALES

2 ¿Qué es una red informática?
Una red informática es un conjunto de equipos y dispositivos conectados entre sí con el propósito de compartir información y recursos.

3 Redes según su tamaño o cobertura
PAN: red de área personal. Interconexión de dispositivos en el entorno del usuario, con alcance de pocos metros. LAN: red de área local. Interconexión de dispositivos en el entorno de un edificio, el alcance está limitado a la longitud de los cables o al alcance de las antenas inalámbricas. MAN: red de área metropolitana. Conjunto de redes LAN que interconecta equipos en el entorno de un municipio. WAN: red de área amplia. Interconecta equipos en un entorno geográfico muy amplio, como un país o un continente. Se suele apoyar en infraestructuras ya creada.

4 Redes según el medio físico utilizado
Redes alámbricas: utilizan cables para transmitir datos. Redes inalámbricas: utilizan ondas electromagnéticas para enviar y recibir información Redes mixtas: unas áreas están comunicadas por cable y otras de forma inalámbricas

5 Redes según la topología de la red I
La distribución o esquema que describe la red se denomina topología de la red. Conexión lineal o bus. Utiliza un cable central con derivaciones a los nodos. Principales problemas: acumulación de tráfico y posible fallo del cable central. Conexión en anillo: Todos los nodos se conectan describiendo un anillo. El paquete de información tiene un código de destinatario que es consultado y comparado en cada nodo. Inconveniente: Si un equipo falla, se pierde la red.

6 Redes según la topología de la red II
Conexión en estrella. Todos los ordenadores están conectados a un concentrador o hub central. Ventaja: funcionamiento independiente de cada nodo. Inconveniente: el hub manda la información que recibe desde un equipo al resto  ralentización. Se soluciona sustituyendo el hub por un switch. Conexión en árbol: Combinación de redes en estrella en las que cada switch se conecta a un servidor o a un switch principal. Hub: Dispositivo que permite la conexión de varios ordenadores utilizando un cableado de red. Los datos que recibe son enviados a todos los equipos conectados a él. Switch: Similar al anterior, selecciona el puesto al que dar prioridad en cada momento  sólo envía los paquetes de información a su destinatario.

7 Redes según la topología de la red III
Conexión en malla. Cada nodo está conectado a los demás equipos de las red por más de un cable. Ventaja: red muy segura. Inconveniente: de compleja instalación.

8 DISPOSITIVOS FÍSICOS I
Para realizar una conexión de red debemos disponer de los elementos físicos adecuados (capa física de la red) y configurarlos correctamente (componente lógica de la red)

9 DISPOSITIVOS FÍSICOS II
TARJETA DE RED Su función es enviar y recibir información al resto de los ordenadores. Se conecta a la placa base mediante un bus PCI o se encuentra integrada en ella. Las redes de área local actuales son de tipo Ethernet, ya que utilizan el protocolo IEEE 802.3

10 DISPOSITIVOS FÍSICOS III
CONMUTADOR O SWITCH Conecta los equipos en las redes Ethernet en forma de estrella o árbol. Funciona como un puente móvil conectando en cada momento dos equipos entre sí, en función de las necesidades de flujo de información. Lo habitual es que uno de los puertos del switch se destine a un enrutador (router) para obtener acceso a Internet.

11 DISPOSITIVOS FÍSICOS IV
ENRUTADOR O ROUTER Dispositivo físico que permite la conexión entre dos redes de ordenadores. Seleccionan la ruta de comunicación más adecuada para cada envío de paquetes de datos. Habitualmente se utilizan para conectar una red LAN con la red de Internet WAN mediante una línea telefónica adaptada a la banda ancha y el servicio de acceso proporcionado por el ISP. Es denominado puerta de enlace y posee su propia dirección IP. Hoy en día también realizan la función de switch, pues tienen varios puertos Ethernet punto de acceso Wifi

12 DISPOSITIVOS FÍSICOS V
CABLES DE CONEXIÓN DE RED Son el canal a través del cual se realiza una conexión alámbrica. Existen tres tipos de conexión por cable: Cable coaxial, actualmente en desuso. Cable de pares trenzados y codificados por colores. Es la + utilizada hoy. Cable de fibra óptica acabará imponiéndose en un futuro cercano (si lo permite su precio)

13 REDES INALÁMBRICAS La conexión inalámbrica de dispositivos se realiza mediante ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio desde una antena emisora (punto de acceso inalámbrico) y una antena wifi receptora que (dependiendo de los obstáculos intermedios) puede llegar a encontrarse a una distancia de entre 50 y 100 m. Con el fin que cualquier equipo pueda conectarse a la red inalámbrica sin el permiso de su administrador , se introduce una clave de acceso encriptada.

14 TIPOS DE ANTENAS WIFI (Dispositivos físicos VI)
Wireless PCI. Se conecta a la placa base y sale una antena por la parte trasera del ordenador. Wireless USB. Se conecta a un puerto USB. Es similar a un pendrive o un MP3. Wireless PCMCIA. Se conecta a través de la ranura de expansión de los ordenadores portátiles. Wireless miniPCI. Integradas en la placa para portátiles y consolas de videojuegos.


Descargar ppt "REDES LOCALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google