Información, conocimiento e intercambio de conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Información, conocimiento e intercambio de conocimiento Xabier Estefania Gil 5º ADE+Informática

Índice 1.La diferencia entre información y conocimiento. 2.Lenguaje y diálogos. 3.Reuniones. 3.1 Comportamientos poco colaboradores 3.2 Reglas de oro para no hacer reuniones improductivas 4.Equipos y proyectos. 5.Autolimitaciones del trabajo en equipo. 6.Conclusiones.

1.La diferencia entre información y conocimiento Información = Conocimiento La confusión de terminos conduce a modos muy diferentes de entender la gestión del conocimiento Solo nos centraremos en las tres primeras. Este claro ejemplo, que se utiliza en congresos, seminarios y demas, nos puede ayudar a entender mejor la diferencia. La informacion son datos elaborados con el proposito de facilitar la búsqueda

1.La diferencia entre información y conocimiento Premisas El conocimiento contiene creencias, valores y compromisos. El conocimiento es la información que una persona posee de manera utilizable. Es importante tratar la información de manera eficaz y segura. La información es un objeto que existe independientemente de la persona. El conocimiento requiere conocedor..

2.Lenguaje y diálogos Es la representación de la información más importante en la vida de la persona actual. La dependencia cultural es la clave de la información.

2. Lenguaje y diálogos Muy importante analizar las conversaciones que buscan colaboración Las contribuciones pueden ser muestras de atención, confirmaciones, expresiones faciales, etc. Colaborar es construir algo entre dos partes. Con las contribuciones relevantes nace el interés.

2.Lenguaje y diálogos Principios: Cantidad de aportaciones justa. Calidad de lo que se dice: Cierto. No mentir. Tener evidencias. Relación y contexto. Maneras: Perspicacia. Sin oscuridad en las expresiones. No ser ambiguos. Breves. Ordenados.

3.Reuniones ¿Varias cabezas piensan mejor? Existen dificultades en la forma de trabajo de equipo por no seguir algunas reglas básicas. Utilizar accesorios para evitar confusiones.

3.1Comportamientos poco colaboradores

3.1Comportamientos poco colaboradores. Temas ya conocidos: Hablar de algo nuevo genera un sobreesfuerzo. Difícil hablar de algo que no se había pensado con anterioridad. Lo nuevo es solo defendido por quien lo introduce.

3.1Comportamientos poco colaboradores. Nuestro modelo mental: No tenemos paciencia para colaborar. Buscamos resultados en cada reunión. Pensamos de forma secuencial. Pensamos que eficacia=velocidad.

3.1Comportamientos poco colaboradores. “Un equipo no es una acumulación de talento sino una distribución de papeles.” Meredith Belbin

3.2 Reglas de oro para no hacer reuniones improductivas Pedir a los miembros un avance de los puntos que quieren tratar. Contribuir con algo nuevo sobre los propuesto. Listar los temas en la pizarra. Recordar que se trata de hablar de algo nuevo.

3.2 Reglas de oro para no hacer reuniones improductivas Examinar las cuestiones cooperativamente y evitar los juicios prematuros. Recordar desde que punto de vista se habla. Construir un espíritu de equipo.

4. Equipos y proyectos Los proyectos son la columna vertebral de las empresas. Los proyectos se realizan con equipos. Cada vez más equipos parecen algo autoorganizado.

4. Equipos y proyectos Características: Iniciativa propia respecto a la creación del equipo. Autoorganización. Autonomía. Puede haber redundancia. Se basan en personas y su experiencia Adhesión+confianza.

5. Autolimitaciones del trabajo en equipo Demasiada énfasis en la armonía. No se da lugar al desacuerdo y a la discusión encauzada. Excesivo desacuerdo. Se debe de tener acceso a información actualizada y distribuirla por igual a todos. Individualismo. Cumplir con los compromisos del grupo y con el método de desarrollo. Sentimiento de falta de poder real. Los equipos tienen que ser decisivos.

5. Autolimitaciones del trabajo en equipo Falta de pericia en la dirección de equipos. Se debe crear un sentido de lealtad. Reunionitis. Es común confundir trabajo en equipo con muchas reuniones. Ver los equipos como solución de todos los problemas A veces es mejor repartir el trabajo y solucionar el problema de forma individual.

6. Conclusiones Libro escrito en 2003, las cosas han cambiado. Se confía demasiado en la tecnología. Hay que explotar el conocimiento de las personas al máximo. Demasiado tiempo en las reuniones.