EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Proyecto de Educación para la Salud
CURSO NACIONAL DE ACTUALIZACION DE TECNICOS DE ENFERMERIA
Sylvia yañez P. Enfermera
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
IV Jornadas de Enfermería Clínica Oncológica
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
Naturaleza de la consultoría Lic. Fabricio Moreno Baca
GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Profesor Rodrigo Ahumada
El pensamiento critico y la enfermería
Dirección General de Auditoría Interna Segunda Parte Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
Calidad y Seguridad del Paciente en HRR.
Teorías y Modelos de Enfermería
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
La escuela: el segundo escenario
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
Calidad de vida laboral
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
ETICA EN SALUD INTRODUCCION
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
PROFESIONAL.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¿Qué es el diseño grafico?
Perspectivas del apoyo Vital Básico
Competencias y dominios del fisioterapeuta
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Actos humanos y actos del hombre
EJEMPLOA SEGUIR…. El principal objetivo de la limpieza corporal es mantener la piel integra y evitar enfermedades y lesiones de la misma. Con la limpieza.
Código de Ética Integrantes: Diana Arredondo Karen Duarte Camila Muñoz
+ Administración del Ejercicio Profesional. + Presentación La prestación de servicios dentales, exige una administración eficiente que permita conocer.
FUNDAMENTOS DE SALUD CODIGO DE ÉTICA.
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Profesión y Profesionalismo
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
PROFESION Y PROFESIONALISMO Definición de los conceptos de profesión y profesionalismo. Identifique y explique las barreras del profesionalismo. 5 maneras.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Profesión y profesionalismo
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Profesión y Profesionalismo Inays Rosado Ramírez NCBTO C NURS ONL Prof: Brenda L. Carrion Matos.
Transcripción de la presentación:

EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA LIC. ENF. SILVIA PATRICIA GONZÁLEZ ORTIZ SUPERVISORA ESTATAL DE ENFERMERÍA SSJ

PORQUÉ ESCOGIÓ ESTUDIAR ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS, A LOS QUEBRANTADOS DE LA SALUD, AL PRÓJIMO QUE LO NECESITA. PORQUE NO SALI EN LISTAS PARA LA CARRERA QUE QUERIA. POR ESTATUS INTERINSTITUCIONAL. PORQUE LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN RECONOSIDA Y REMUNERADA

¿PORQUE TRABAJAN LAS ENFERMERAS ? Y ¿PARA QUÉ? LAS ENFERMERAS TRABAJAN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES VITALES FUNDAMENTALES EXISTEN MOTIVACIONES PARTICULARES QUE INFLUYEN PARA ELEGIR LA PROFESIÓN DE ENFERMERA (O) POR EJEMPLO: Morales Y Éticas OTRAS

¿COMO SURGE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA? SURGE COMO UN QUEHACER DOMÉSTICO DENTRO DE CADA GRUPO HABÍA UNOS MIEMBROS QUE TRANSMITÍAN SUS CONOCIMIENTOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. OCASIONALMENTE, CUANDO LOS DIFERENTES GRUPOS ENTRABAN EN CONTACTO, SE PRODUCÍA UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITÍA LA EVOLUCIÓN. POCO A POCO FUERON EVOLUCIONANDO Y APARECIÓ EL EMPIRISMO. OBSERVANDO LA NATURALEZA COMPRENDIERON QUE HABÍA ELEMENTOS QUE PODÍAN SER BENEFICIOSOS EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS. Y LA MAGIA SE MEZCLÓ CON LOS REMEDIOS NATURALES. ESTE PAPEL ESTABA EN MANOS DEL CURANDERO, CHAMAN, MAGO, BRUJO... DE CADA TRIBU.

LO QUE SEREMOS EN EL FUTURO DEPENDERÁ DE NOSOTROS. LO QUE SOMOS HOY ES FRUTO DEL PASADO LO QUE SEREMOS EN EL FUTURO DEPENDERÁ DE NOSOTROS.

ASPECTOS AL HABLAR DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA LA EXPERIENCIA ( Praxis) La enfermera utiliza su propio entendimiento utiliza su propia comprensión EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Utiliza la objetividad como medida en la corroboración de la verdad LA BOCA NO SABE LO QUE LA NEURONA NO RECIBIÓ

QUÉ ESTA PASANDO EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA? EL HACER ES RUTINARIO EL PERSONAL DE NUEVO INGRESO Y QUE ESTA EN FORMACIÓN SE CONTAMINA CON LA ACTITUD DEL PERSONAL DE BASE NO ANALIZAN NO TIENEN SENTIDO CRITICO LES GUSTA SER DEPENDIENTES MAL USO DE SUS DERECHOS LABORALES FALTA DE COMPROMISO CON SU INSTITUCIÓN

LA ACTUALIZACIÓN SE VE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR SU REMUNERACIÓN Y NO COMO LA OPORTUNIDAD DE BRINDARLE AL USUARIO UNA MEJOR ATENCIÓN CON SEGURIDAD Y CALIDAD. ES SIGNIFICATIVO EL QUE CADA DÍA SON MÁS LAS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA SIN TENER VOCACIÓN DE SERVICIO. SE VE LA PROFESIÓN COMO UN TRAMPOLIN PORQUÉ?

Cambio del modelo: “el aprender de nuestros errores” Un aforismo dice “Las enfermeras aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos”. Sin embargo, eso sería un proceso lento, penoso e inaceptablemente costoso para los pacientes. Las experiencias erróneas deben ser conocidas, para que todos aprendamos de las mismas.

¿QUE TAN CIENTÍFICO ES EL CUIDADO DE LA SALUD? “Solo del 10 al 15 % de la intervenciones en salud se sustentan en investigación científica adecuada “ Archi Cochrane

ÁREAS EN DONDE SE DESEMPEÑA LA ENFERMERA: En la actualidad los profesionales de la enfermería desempeñan sus tareas en muchos ámbitos diferentes centros de salud, hospitalización, pacientes ambulatorios, atención domiciliaria, laboratorios, investigación, docencia, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, medios de transporte medicalizados, residencias de ancianos, prisiones, unidades de medicina laboral, organizaciones humanitarias, áreas administrativas, gestión…ENTRE OTRAS.

CONCEPTOS DEL QUEHACER DE LA ENFERMERA(O) AUTONOMÍA: CONDICIÓN DE LA PERSONA QUE DE NADIE DE PENDE EN CIERTOS CONCEPTOS INDEPENDIENTE: GOZAR DE LIBERTAD. PENSAR: FORMAR Y ORDENAR EN LA CONCIENCIA IDEAS Y CONCEPTOS. PENSAMIENTO CRÍTICO: ES EL ARTE DE PENSAR DE TAL MANERA QUE LO QUE SE PIENSA ES MÁS CLARO, PRECISO, EXACTO, RELEVANTE, CONSISTENTE Y JUSTO.

GESTIONAR: HACER DILIGENCIAS PARA LA CONSECUCIÓN DE ALGO. ADMINISTRAR: DIRIGIR LA ECONOMÍA DE UNA PERSONA O ENTIDAD. CUIDAR: GUARDAR, CONSERVAR, CUSTODIAR, MANTENER. IDENTIDAD: CONJUNTO DE CARACTERES QUE HACEN QUE ALGUIEN SEA RECONOCIDO SIN POSIBILIDAD DE CONFUSIÓN CON OTRO.

PARA BRINDAR ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE LA ENFERMERA (O) ¿QUÉ DEBE SABER PARA HACER? IMPLEMENTAR LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CONOCEN LAS NORMAS TÉCNICAS Y APLICARLAS LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DEBE SER BASADA EN LA EVIDENCIA (PEBE) LA ENFERMERA (O) APLICAR EL PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA (PLACE)

LAS ENFERMERAS(OS) REALIZAN PROCESOS SEGUROS Y CON CALIDAD : INMUNIZACIONES En el contexto de la seguridad en la aplicación de las vacunas, ya que una vacuna de calidad además de contribuir a la prevención de enfermedades, generan confianza en la población

EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN REALIZANDO PROCESOS SEGUROS Y CON CALIDAD, DISMINUYENDO LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN

REALIZANDO CUIDOS DE ENFERMERÍA CON CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y EXPERIENCIA PRÁCTICA

GRACIAS!