La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION

2 Indice 1¿Que son las necesidades humanas? 2¿Cómo se definen las necesidades 3¿Cómo se satisfacen las necesidades humanas?

3 Que son las necesidades humanas
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

4 Imágenes de las necesidades humanas
piramide

5 Cómo se definen las necesidades
La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera sea su origen, las personas buscan su satisfacción.  La satisfacción parte por el deseo y búsqueda (y disposición) de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia. Pero puesto que los deseos son múltiples (y de distinta intensidad) y los medios escasos, es que el hombre ve obligado a optar, produciéndose el sacrificio de la elección cuyo costo se representa por la opción no elegida (renuncia). Esto es lo que en economía llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad.

6 Este es un esquema dende puedes ver como se clacifican las necesidades

7 Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes:
1- De la producción económica, distribuida a través del mercado o del estado (muebles, vehículos, lecciones recibidas en la escuela o atención médica en un hospital). 2- Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza, afecto, cuidados, identidad, reconocimiento social). 3- Y del medio ambiente natural (agua para beber, aire para respirar, petróleo para quemar).

8 Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, entonces el crecimiento económico contribuye mucho al bienestar, porque permite obtener más de lo que más falta, porque incrementa lo que escasea. Porque el desarrollo es precisamente expansión de la esfera económica a costa de las otras dos.  El problema comienza cuando hay mucha producción económica pero las otras dos fuentes del bienestar humano se han vuelto escasas; que es lo que pasa hoy


Descargar ppt "LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google