MARKETING POLITICO ELECTORAL PARA MUNICIPIOS

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Transcripción de la presentación:

MARKETING POLITICO ELECTORAL PARA MUNICIPIOS VARELA ANALIA SANTIAGO GUSTAVO

¿COMO ES LA POLITICA EN LOS 90? CAMBIOS: POLITICO: 2 partidos mayoritarios al poder SOCIAL: Apertura económica y mayor desocupación ECONOMICO: desaparición de la inflación y estabilidad monetaria

¿Cómo era antes de los 90? 1945: Juan Domingo Perón. ( incorpora a la clase obrera a la vida política) LA SOCIEDAD SE DIVIDAE EN II BLOQUES: UCR: Hijos de inmigrantes y profesionales PARTIDO JUSTICIALISTA ( PJ): Clase trabajadora, obreros, etc,

¿Cómo se definía el voto? El estrato social de un individuo indicaba con certeza su opción política El voto se definía por: 1-Historia política familiar 2-Sector social ESTABILIDAD EN EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL. HABIA RELACIONES LABORALES ESTABLES

A PARTIR DE 1983 SE GESTA OTRO ESCENARIO POLITICO ELECTORADO DESREGULADO: CAUSAS EXTERNAS A LA POLITICA 1-La era de la información ( TV Cable) 2-Aumento del promedio de años de vida 3-Movilidad laboral 4-Menor pertenencia a una estructura social

VOTO DESREGULADO CAUSAS INTERNAS A LA POLITICA 1-Quiebre de lealtades políticas 2-Creacion de nuevos partidos políticos 3-Crecimiento de localismos 4-Mayor importancia la municipio 1994: Reforma Constitucional. Autonomía de los municipios. ( utilización del MKT político en municipios)

MARKETING POLITICO TECNICAS EMPLEADAS PARA INFLUIR EN LAS ACTITUDES A FAVOR DE IDEAS QUE DETENTAN EL PODER O BIEN MANTENERLO O CONSERVARLO. Disciplina de acción amplia y múltiple TECNICAS DE : INVESTIGACION PLANIFICACION COMUNICACION

MARKETING ELECTORAL PLANEAMIENTO Y REALIZACION DE DISTINTAS TECNICAS EN VISPERAS DE UNA ELECCION EL MKT POLITICO ES DE DESARROLLO PERMANENTE EL MKT ELECTORAL ES A CORTO PLAZO

3 NIVELES DE ESTRATEGIAS EN EL MARKETING POLITICO -ESTRATEGIA POLITICA Propuesta política -ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Elab. Discurso político -ESTRATEGIA PUBLICITARIA Construcción de imagen política.

DIFERENCIAS : MKT POLITICO Y MKT COMERCIAL MKT POLITICO: CANDIDATO VARIABLE RESPONSABLE POR 4 AÑOS SOBRECARGA PUBLICITARIA SATURACION DE AUDIENCIAS ABUSOS DE RECURSOS MKT COMERCIAL. PRODUCTO INVARIABLE SE TIRA EL PRODUCTO SINO GUSTA SOBRECARGA PUBLICITARIA EFICACIA COMERCIAL

SEMEJANZAS : MKT POLITICO Y MKT COMERCIAL MKT POLITICO: Deslealtades políticas MKT COMERCIAL: Decrece las lealtades a las marcas MKT POLITICO: Importancia de las características personales MKT POLITICO: Aparición y desaparición de partidos MKT COMERCIAL. Se reduce los ciclos de vida de los productos MKT POLITICO: Se crean candidatos a semejanza del gusto del electorado

MKT COMERCIAL: Con la tecnología se perfeccionan productos MKT POLITICO: Los medios como espacios de venta del candidato MKT COMERCIAL: Concentración de canales de venta ( shoping) MKT POLITICO: Los políticos en programas de entretenimientos MKT COMERCIAL: Se busca al consumidor MKT POLITICO: Importancia de la imagen por sobre el programa MKT COMERCIAL: Importancia del pakaching

PUBLICIDAD Y PORPAGANDA PUBLICIDAD: HACER PUBLICO. COMUNICAR Y PERSUADIR. ( INFORMAR SIN ABRUMAR Y CONVENCER SIN MOLESTAR) PROPAGANDA: PROPAGAR IDEAS CON DESARROLLO Y PERMANENCIA EN EL TIEMPO COMUNICACIÓN POLITICA

NUEVO ESCENARIO POLITICO EQUIPOS DE CAMPAÑA: ( EVALUAN) - Mensajes publicitarios -Elementos comunicacionales básicos -El estilo gral de la campaña publicitaria -El pautado de los medios - Repetir mensajes para fijación - Línea creativa

OPINION PUBLICA VS OPINION PUBLICADA OP: Consenso sobre determinado tema O. Publicada: Los medios focalizan determinadas noticias, recortan la realidad. ( agenda setting) La agenda de los medios se convierte en una agenda política PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION