La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña electoral 1983-1989 La derrota de las tropas argentinas en la guerra de Malvinas, en junio de 1982, aceleró la crisis de la dictadura militar e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña electoral 1983-1989 La derrota de las tropas argentinas en la guerra de Malvinas, en junio de 1982, aceleró la crisis de la dictadura militar e."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña electoral 1983-1989 La derrota de las tropas argentinas en la guerra de Malvinas, en junio de 1982, aceleró la crisis de la dictadura militar e impidió a las fuerzas armadas condicionar el proceso de transición a la democracia exigido por la mayoría de la sociedad. De esta manera, la Fuerza Militar debió llamar a elecciones y acabar con el Proceso de Reorganización Nacional

2 Campaña electoral 1983 El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, las dos fuerzas políticas mayoritarias, se enfrentaron en las elecciones del 30 de octubre de 1983. Ítalo Luder, candidato por el Partido Justicialista, fue derrotado por Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical.

3 Publicidad peronista Luder aparecía enérgico en la imagen representada. Fue utilizada en afiches que buscaban concentrar el poder del partido en el candidato. El Partido Justicialista obtuvo 5.936.556 votos y gastó en publicidad $ 53.899.000, lo que da un promedio de $ 9,00 por voto.

4 Publicidad radical La campaña de Alfonsín fue dirigida por David Ratto, con la intervención de Ricardo Pueyrredón, Emilio Gibaja, Enrique Fernández Cortés, Enrique Vanoli y Edgardo Catterberg. La Unión Cívica Radical se impuso en los comicios con 7.659.774 votos, con una inversión publicitaria de $ 57.494.000, es decir a razón de $ 7,50 por cada votante.

5

6 Triunfo del radicalismo Las elecciones dan el triunfo al candidato del radicalismo, que obtiene el 52 por ciento de los votos. De esta manera, el peronismo pierde su histórica hegemonía electoral. El Vicepresidente es Víctor Martínez. La asunción se realiza el 10 de Diciembre.

7 Renovación Peronista Luego de la derrota en las elecciones de 1983, Carlos Menem pretendió establecer un líder carismático, sustituyendo a los sindicatos. Miguel y Herminio Iglesias, acusados de la derrota, pretendían mantenerse en el poder del PJ. Esto generó un fuerte conflicto dentro del Partido Peronista.

8 Conflicto radical con las FF.AA. El gobierno de Alfonsín debió enfrentar el problema de la transición a la democracia en un país con una larga tradición de gobiernos militares. El 15 de diciembre de 1983 Alfonsín sancionó los decretos 157/83 y 158/83. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) El 15 de diciembre de 1983 Alfonsín sancionó los decretos 157/83 y 158/83. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)

9 Política Económica Política Económica La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente. En una primera etapa Alfonsín recurrió al esquema económico que el radicalismo había utilizado con considerable éxito durante la presidencia de Arturo Illia. A poco andar fue evidente que el nacionalismo económico clásico del radicalismo, que estaba llevando adelante Grinspun, tenía serios problemas.

10 Plan Austral Plan Austral Se implementó una nueva política que ataque la inflación. El 14 de junio Alfonsín y Sourrouille anunciaron por televisión la puesta en marcha del Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, el Austral, se congelaban todos los precios de la economía, y se establecía un mecanismo de "desagio" para desindexar los contratos.

11 Transformaciones sociales Al asumir el gobierno los datos del censo de 1980 indicaban un analfabetismo de 6,1%. La crisis hiperinflacionaria y la destrucción de la moneda, llevó la pobreza al 47%. El gobierno de Alfonsín instrumentó un Plan Nacional de Alfabetización (PNA).

12 Plan Alimentario Nacional Alfonsín implementó el “Plan Alimentario Nacional” (PAN), que se hizo conocido por sus Cajas PAN, como solución de emergencia para afrontar el hambre y la pobreza. El plan PAN se implementaba mediante la distribución de cajas de alimentos a través de los municipios.

13 Fin del mandato Alfonsín debía terminar su mandato el 10 de diciembre de 1989. Las elecciones se realizaron en medio del proceso hiperinflacionario y en un clima de desorden y saqueos. El 14 de mayo Carlos Menem triunfó con el 47% de los votos.


Descargar ppt "Campaña electoral 1983-1989 La derrota de las tropas argentinas en la guerra de Malvinas, en junio de 1982, aceleró la crisis de la dictadura militar e."

Presentaciones similares


Anuncios Google