Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

condicionantes socio políticas y culturales propias del contexto.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Etapas de la investigación científica
FORMATO PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS
Metodología de la Investigación Científica
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Momento I Contexto de Estudio.
Aspectos a tener en cuenta para el evento de socialización:
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Microproyectos en Informática Educativa
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Evaluación y Seguimiento
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Proceso de la Investigación
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Métodos y Diseño de Investigación II
EVALUACIÓN CONCEPTUAL O DE DISEÑO. Evaluación conceptual Evaluación de los elementos que justifican la necesidad y estrategia del programa Racionalidad.
Métodos de trabajo.
Stefanía O Andrea B Paulina O
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Diagnóstico Participativo
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS GRUPO 4.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
METODOS DE INVESTIGACIÒN
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Métodos de recolección
ASESORIA EN INVESTIGACION
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales.

EL PROYECTO DE INTERVENCION DEBE CONTAR CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS. Formulación adecuada de objetivos y actividades, para precisar los indicadores de logro. Debe tener la capacidad de dar respuesta a las necesidades reales Debe ser relevante y pertinente de acuerdo al contexto significativo de sus actores Nace de la observacion y el conocimiento empirico.

Debe estar dirigido a un grupo de personas en especifico quienes serán beneficiarios directos o indirectos.

El docente investigador debe distinguir 3 etapas: Diseño: qué (problema) cuáles (causas y consecuencias) para quien (agentes participantes) para qué (objetivos) cómo (estrategias) Implementacion: sera la ejecucion o puesta en práctica

Evaluacion: descripcion y analis de los resultados obtenidos mediante los parametros descritos antes de la aplicación y posterior al trabajo.

Pasos para realiza un proyecto de intervención Diagnosticar para: priorizar, fundamentar y justificar el por qué es necesario intervenir para dar solución Buscar herramientas de recolección de datos para definir las causas y efectos que lo ocasionan, en este momento se abrirán parámetros. Centrar el problema y sistematizar.

Utilizar estrategias acorde a las necesidades para dar solución estas deben ser: Cobertura ( espacio geográfico, tipo de muestra, temporalidad) Técnicas e instrumentos de recolección de información cuantitativas y cualitativas. Trabajo de campo.

Se deben plantear el objetivo general y los especificos