Propuesta de políticas públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de políticas públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León. Mesa de trabajo: “AGENDA PARA EFICIENTAR LA FRONTERA MÉXICO - EUA” Comité de Competitividad de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados Lic. Francisco Javier Alejo López. Coordinador Ejecutivo Programa INVITE 21 de Noviembre del 2007. 45 de las 61 estan ilustradas

Predominio del autotransporte en NAFTA MODOS DE TRANSPORTACIÓN CORREDOR NAFTA F.F.C.C. CARRETERA OTROS NOTA: INCLUYE PETROLEO FUENTE: SCT PUERTOS MARITIMOS PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORT 2004 Poner subindices 6.1

Esperado el doble para el 2015 Intercambio Regional NEMEXTEX Intercambio Binacional MEX-USA (a través de Texas) 50* (12%) 190* (9%) * Billones de USD, (Rango promedio de crecimiento) Esperado el doble para el 2015

En la Economía globalizada de hoy, la logística se ha impuesto como uno de los principales factores determinantes de la competitividad en los mercados regionales y globales, tanto en lo relativo a los costos involucrados como a la oportunidad del arribo de los bienes y servicios objeto de comercio a los usuarios y consumidores finales de los mismos. La Región Noreste del México, y el estado de Nuevo León en particular, han disfrutado hasta ahora de una ventaja absoluta para la competencia a resultas de su localización vecina al mercado nacional mas grande del mundo.

Esta ventaja empieza, sin embargo, a disiparse a causa del alto costo relativo de los servicios logísticos disponibles para las empresas y también de los prolongados tiempos de recepción o entrega de los bienes y servicios comerciados. Así mismo en la región y en el estado de Nuevo León se carece hasta ahora de suficientes y adecuados servicios logísticos modernos, agregadores de valor, a saber: apoyo administrativo y organizacional para una logística competitiva, servicios telemáticos, sistemas de consolidación y desconsolidación de mercancías, domiciliación e individualización de mercancías por tipo de consumidor y de mercado, facilitación aduanera; negociación de embarques, fletes, empaques y servicios de mercadeo, entre otros.

Conforme a datos del BIRF y OCDE el costo logístico global en México representa entre 15 y 18% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 10.5% El 90% de las entregas que se realizan en México no llegan a tiempo, mientras que en otros países de la OCDE más del 95% de las entregas se realizan a tiempo. Para muchas empresas la logística sigue siendo sólo una función de transporte. Poner subindice, integracion para el desarrollo regional, agregar logo gob Como resultado México ocupa la posición 56 en el índice de competitividad logística recién publicado por el BIRF.

2007

“… para aquellos países que tengan la capacidad de conectarse, el movimiento de mercancías asociado al de información por la red (“physical internet”), les brinda acceso a una gran cantidad de nuevos mercados; pero para aquellos cuyas conexiones con la red de logística global son pobres, los costos de la exclusión son enormes y crecientes.” Danny Leipziger Vicepresidente y Jefe de la Red De Administración Económica y Reducción de la Pobreza Presentación del Informe “CONNECTING TO COMPETE” Banco Mundial, Noviembre de 2007

Es imperativo que México impulse el desarrollo de un sistema de servicios logísticos y de infraestructura necesarios para elevar su competitividad y evitar ser excluido.

Programa de Desarrollo Logístico del Estado de Nuevo León Objetivo: Lograr niveles de tiempos y costos logísticos promedio de los países de la OCDE, en un lapso máximo de cinco años y situarse al nivel de los países más competitivos en esta materia en un plazo no mayor de diez años. Componentes: Desarrollo de Infraestructura Logística Carreteras: 7 proyectos Libramientos y ejes viales de la Zona Metropolitana de Monterrey Ferrocarriles: 5 proyectos Aeropuertos: 2 proyectos Puerto Interior: 1 proyecto Cruce fronterizo Colombia NL: modernización y ampliación Desarrollo telemático y tecnología logística Modernización aduanera Fomento a empresas de servicios logísticos Fomento a empresas usuarios de servicios logísticos Formación de cuadros para la logística Conferencias, talleres y seminarios sobre logística Poner subindice, integracion para el desarrollo regional, agregar logo gob

Propuestas de políticas públicas Promover la inversión en construcción y modernización de la infraestructura de los diferentes modos de transporte de mercancías: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y sistemas telemáticos. Crear programas de promoción de servicios de valor agregado en la cadena de suministro y de difusión de la cultura logística. Formar recursos humanos a todos los niveles y a lo largo de la cadena de suministro. Modernizar y eficientar los sistemas de cruce fronterizo, con pleno reconocimiento a la primatura de la seguridad. Modificar la legislación aduanera a fin de agilizar el movimiento de mercancías con eficiencias internacionales. Promover el aumento de la competencia y eficiencia en el transporte ferroviario como modo para distancias mayores a 400 km. y en general para graneles en gran volumen.

Propuestas de políticas públicas Elevar la eficiencia del autotransporte como modo para distancias de hasta 500 km. y remover obstáculos a la competencia. Promover servicios multimodales a través de plataformas logísticas y puertos interiores y el desarrollo de empresas especializadas. Remover obstáculos institucionales a la eficiencia en los modos de transporte y en los nodos de transferencia e intercambio y asegurar el cumplimiento de las nuevas reglas del juego. Extender el uso de instrumentos y servicios telemáticos e incrementar la conectividad para fines logísticos. Crear bancos y servicios de información logística de acceso público y su conexión con similares internacionales. Crear servicios y asistencia técnica para atender requerimientos no arancelarios y en particular de seguridad. Crear sistemas de información oportuna sobre cambios institucionales en el ambiente internacional.