ROL DEL COORDINADOR SIRH Unidad Sistema de Información de Personas en el Sector Público de Salud Noviembre 2018
Rol del Coordinador SIRH Principales pilares Conocimientos del sistema SIRH Gestión y administración del sistema. Tareas de difusión, revisión y diagnóstico.
Rol del Coordinador SIRH Tener conocimiento de los módulos que conforman el SIRH, su explotación, calendarios y procesos relacionados. Conocer y mantener actualizado el listado de referentes de negocio en cada establecimiento de su red. Esto incluye al menos la Subdirección de RRHH, Subdirección Médica y Subdirección Administrativa. Conocer los procedimientos relacionados a RRHH. Conocer los referentes a nivel Ministerial (información de contacto). 1 2 3 4
Rol del Coordinador SIRH Administrar los módulos de SIRH: Auto consulta, Accesos, Códigos Generales y Circuito de Firma. La administración incluye la actualización de tablas, parámetros y creación de cuentas. Administrar el sistema de mesa de ayuda para su red de establecimientos. (gestionar incidencias, accesos y vías alternativas de contacto). Apoyar constantemente a los referentes y usuarios del sistema SIRH en su red (Incluye referente DIPRES del SS). Coordinar y realizar seguimiento de las pruebas de los pilotos (mejoras de SIRH) con su red. 5 6 7 8
Rol del Coordinador SIRH Proponer o canalizar mejoras a nivel de sistema hacia Minsal. Difundir las mejoras y cambios en el sistema hacia su red de establecimientos. Realizar un diagnóstico periódico del nivel de las brechas de conocimiento y de uso del sistema que tiene su red, ejecutando planes de apoyo, capacitación o intervención para fomentar el uso del sistema. Ejecutar revisiones periódicas de datos del sistema SIRH, detectando inconsistencias o errores y canalizar su corrección. 9 10 11 12
Apoyo de Nivel Central Conocimientos del sistema SIRH Visitas de orientación y apoyo a los organismos y levantamiento de necesidades. Gestión de capacitaciones y videos conferencias a los organismos Disponibilizar el levantamiento de procesos realizados por consultora, y manuales en portal SIRH Conocimientos del sistema SIRH Mantener actualizada la información de contacto de referentes en portal SIRH Acompañamiento constante a los organismos por los medios disponibles Administración del contrato con el proveedor y exigencia del cumplimiento de los niveles de servicio
Apoyo de Nivel Central Gestión y administración del sistema. Coordinación y evaluación de los pilotos con los referentes técnicos Minsal y organismos. Apoyar a los coordinadores SIRH y referentes DIRPES de los organismos, además de los referentes Minsal. Apoyo en la administración de parámetros generales del sistema. Gestión y administración del sistema. Administración del contrato con el proveedor y exigencia del cumplimiento de los niveles de servicio. Seguimiento y priorización de incidentes con criterios de negocio.
Apoyo de Nivel Central Tareas de difusión, revisión y diagnóstico. Coordinar la elaboración de los documentos de requerimiento con referentes Minsal Entrega de herramientas para la elaboración de los diagnósticos de la red Tareas de difusión, revisión y diagnóstico. Elaboración de modelo Qlikview para detección de inconsistencias de incompatibilidad de jornada. Retroalimentación a los organismos respecto de las observaciones planteadas por DIPRES
Desafíos Gestión de Información Creación de un plan de inducción de los coordinadores SIRH Creación de mesas técnicas con participación de referentes nivel local para efectos de crear/mejorar procedimientos del correcto uso del sistema. Elaboración de modelos en Qlikview para la detección de inconsistencias