TEORÍA DE NIVELES ARMONICOS DEL DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE NIVELES ARMONICOS DEL DESARROLLO Fundamentos del Método

DESARROLLO VERSUS APRENDIZAJE Relación entre estimulación, maduración y desarrollo. El desarrollo constituye un proceso que se produce a lo largo del tiempo y como consecuencia de la acción de un estímulo adecuado sobre un receptor idóneo. La influencia del proyecto genético resulta indiscutible tanto en la calidad del desarrollo como en su ritmo de realización.

EL DESARROLLO NO DEBE MEDIRSE BAJO EL DENOMINADOR COMÚN DE LA EDAD, SINO BAJO EL DENOMINADOR COMÚN DE LA ARMONÍA

El método CEMEDETE propone a los educadores formas de estimulación y de relación con el niñ@ que, en cada momento, se adapten lo mejor posible al estado madurativo del receptor con el fin de que ,sea cual sea la madurez de éste, la serie de estímulos se acerque todo lo posible al punto óptimo.

LEYES DE ARMONÍA PRINCIPIO DEL IMPULSO VITAL PRINCIPIO DEL CRECIMIENTO PRINCIPIO DE LA ADECUACIÓN PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD CRECIENTE PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO RÍTMICO

ARMONIA VS DISARMONÍA

Etapas del desarrollo Etapa Neonatal Etapa de Suelo Etapa de Bipedestación Etapa de Monopedestación Etapa de lateralidad

Parámetros Tono Neuromuscular Motricidad Protopática Motricidad Epicrítica Percepción Comunicación y Lenguaje Ritmo Adaptación