CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Planeación Participativa
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
ING. JESÚS ISAÍAS CERECEDO LARA
La comunicación una puerta al conocimiento
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Programa de Vinculación Parental SMS CHIHUAHUA.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
PLAN DE MEJORA CONTINUA
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA DE ORIENTACION EDUCATIVA
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Secretaría de Educación QUERÉTARO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Mejora Institucional en el Bachillerato General Oficial “Vicente.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Compromisos de Gestión
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO Intervenciones CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO CHIAPAS

CETIS 137 Tapachula, Chiapas En el CETIS 137 se llevó a cabo una reunión con todos los jefes de departamento del plantel para concientizar que el propósito central del plantel es delimitar las acciones, proyectos y mejoras que incidan en el aprovechamiento escolar, con el fin de incrementar la tasa de eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y el abandono escolar. Posteriormente, se realizó una segunda reunión en donde se incorporaron los presidentes de academias, docentes y tutores y se les invitó a revisar los textos y videos de la caja de herramientas. Derivado de esta reunión, el plantel llegó al acuerdo de estructurar un proyecto por medio del cual se presenten un conjunto de acciones enfocadas a atender demandas y necesidades académicas, vocacionales, psicosociales, afectivas y socioeconómicas, así como a la detección oportuna de problemáticas de abandono de estudios por parte de la población estudiantil tanto de nuevo ingreso como de semestres avanzados.

CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de acción YO NO ABANDONO Integración del Comité de Becas contra el Abandono Escolar. Dar seguimiento al registro de asistencia diaria para detectar la ausencia de los alumnos. Identificar y referir a los alumnos que sean canalizados por el Sistema Integral de Alerta Temprana y de los tutores para su atención con la intervención directa de servicios especializados como: Centro de Integración Juvenil, Centro especializado de adicciones, Centro Nueva Vida, programa PREVENIMSS y programa CONSTRUYE T, con el apoyo de estas instituciones se pone en marcha el Programa “SOS Instituciones al Rescate”. Los tutores identificarán en forma bimestral a los alumnos reprobados para formación de grupos de tutorías individualizadas, canalizaciones y asesorías en la materia que lo necesiten, a través del programa SIAT Formación de grupo de alumnos que requieran tutoría individualizada o asesorías extracurriculares. Implementación de talleres para elaboración de su proyecto de vida. Aplicación de test de orientación vocacional y conocimiento de sí mismo. Fomento de la lectura. Talleres culturales, deportivos, tecnológicos y académicos para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes. Reuniones con padres de familia. Implementación de los manuales YO NO ABANDONO y Caja de Herramientas.

CETIS 137 Tapachula, Chiapas Delimitación de acciones y responsabilidades La dirección y subdirección del plantel coordinarán el buen desempeño de las acciones de los departamentos, así como la realización de reuniones con padres de familia para la presentación del programa y la conformación del comité de becas. El Departamento de Servicios Escolares lleva a cabo las siguientes acciones: Canalización por el SIAT. Informar en tiempo y forma sobre todos los trámites de control escolar: exámenes extraordinarios, recursamiento y situación académica de alumnos irregulares.   El Departamento de Servicios Docentes, coordinará: El programa del SINATA (Sistema Nacional de Tutorías Académicas) en sus distintas modalidades Reuniones continuas con tutores para analizar las problemáticas que surjan. La continuidad del Sistema de Alerta Temprana. La promoción, en las reuniones con tutores, de la importancia que tienen las tutorías en el proceso enseñanza- aprendizaje Las becas

CETIS 137 TAPACHULA CHIAPAS Delimitacion de Acciones y Responsabilidades El Comité Construye-T, en coordinación con el departamento de Orientación Educativa tendrán a su cargo los programas: PREVENIMSS JUVENIMSS Salud Sexual y Reproductiva Construye T en sus seis dimensiones Talleres culturales, deportivos, académicos y tecnológicos. Programa S.O.S. Instituciones al Rescate.   Se llevarán a cabo tres reuniones todos los viernes del mes de septiembre de 2013 y posteriormente, de acuerdo al avance de logros y articulaciones, se espaciarán dichas reuniones con el fin de brindar el seguimiento necesario.