25 al 27 de junio de 2012 – Campeche - México Eduardo Bacci

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Transcripción de la presentación:

Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Americanos 25 al 27 de junio de 2012 – Campeche - México Eduardo Bacci Presidente Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto de la República Argentina

El Presupuesto en los distintos niveles de Gobierno en la Argentina Experiencias de coordinación

“No hay barómetro mas exacto para medir el grado de sensatez civilización de cada país que su ley de presupuesto. La ley de gastos, si habla la verdad, nos dice a punto fijo si el país, se halla en manos de explotadores o esta regido por hombres de honor; si marcha a la barbarie o camina a su engrandecimiento; si sabe donde esta y adonde va, o se encuentra a ciegas sobre su destino y posición.” Juan Bautista Alberdi (1853)

LA REFORMA PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS VIGENTES ANTES DE LA SANCION DE LA LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA Gastos registrado por el compromiso Ingresos por lo percibido Generación de saldos adeudados al cierre del ejercicio que necesitaban el respaldo de la caja. Presupuesto por programas Rendición de cuentas al parlamento – Atraso. Clasificador del gasto y recursos respondía a aspectos modernos, permitía exponer con razonabilidad las cuentas y los resultados. Se utilizaba el AIF consolidado.

LA REFORMA PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA El presupuesto no se aprobaba a tiempo. Se utilizaban las ampliaciones ó prorrogas del presupuesto. Brechas financieras se solucionaban pidiendo anticipos al Banco Central. Presupuesto del año 1989, rigió durante todo el año 1990, como prorrogado, y el presupuesto del año 1991, debió convalidar el presupuesto anterior.

LA REFORMA PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA Reimplantación de la ‘cultura presupuestaria’  Incremento de la recaudación fiscal.   Reducción y reestructuración del gasto público e incremento de la eficacia de su impacto.  Equilibrio de las cuentas fiscales.   Reestructuración de los pasivos públicos.  Reorganización de la Administración Financiera del Gobierno para que opere en condiciones de economicidad, eficiencia y eficacia. Martirene, Roberto A, Presupuestar en Argentina, antes y después de la crisis de la deuda pública. Enseñanzas posibilidades y recomendaciones. Serie Gestión Pública. N 60. ILPES/CEPAL

LA REFORMA PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA Puesta en marcha de un sistema de información, que permitiera tener en tiempo y forma estados patrimoniales y financieros Impulsa como paradigma presupuestario la justificaciones de los medios físico y financieros en función de la producción de bienes y servicios. Generar sistemas integrados Esfuerzo en la aplicación del presupuesto por programas

LA REFORMA PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA Año 1992 Ley de Administración Financiera Respeta el principio de universalidad o integridad del presupuesto, Sus normas regulan en todos los ámbitos de gobierno. Establece como novedad la programación de la ejecución del presupuesto (aspecto financiero) Los incrementos del presupuesto solo puede hacerlos el Congreso Nacional Año 1998 Ley de Solvencia Fiscal Incorporación del presupuesto plurianual con un horizonte de tres años

Tesorería Presupuesto Crédito Público La visión integradora de los sistemas integrados de administración, se encuentran conformados por: Presupuesto Crédito Público Contabilidad Tesorería

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO

LOS PRESUPUESTOS EN LOS AMBITOS SUBNACIONALES Y LOCALES En los ámbitos subnacionales Avances no homogéneos entre las provincias argentinas. Convivencia de sistemas que se rigen por las viejas leyes de contabilidad y otras con leyes de administración financiera. Marcada disparidad entre los gobiernos locales en el uso de las herramientas presupuestarias

LOS PRESUPUESTOS EN LOS AMBITOS SUBNACIONALES Y LOCALES Mayoritariamente se utiliza el presupuesto por programas Elaboración con metas físicas en algunos casos. Tendencia a presupuestos incrementales Muy bajo control de la gestión, ya sea por medio de indicadores ú otros métodos.

LOS PRESUPUESTOS EN LOS AMBITOS SUBNACIONALES Y LOCALES Año 2004, sanción de la ley de responsabilidad fiscal. Adhesión de las provincias, en forma paulatina. Invitación a los Municipios a adherirse, por intermedio de la provincia respectiva

LOS PRESUPUESTOS EN LOS AMBITOS SUBNACIONALES Y LOCALES LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Transparencia y Gestión Pública Marco macrofiscal Elaboración de conversores presupuestarios homogéneos Elaboración de indicadores tributarios, sectoriales y tributarios Presupuestos plurianuales Orientación del Gasto Público Equilibrio Financiero

Es un organismo de carácter federal conformado en el año 1994 que constituye un ámbito institucional de coordinación e intercambio técnico en materia presupuestaria y fiscal entre los niveles de gobierno nacional y subnacional en Argentina.

CONTEXTO DE SU CREACIÓN Reforma y modernización de los Sistemas de Administración Financiera y Organismos de Control del Sector Público Nacional, que promueve la Ley 24.156 (Año 1992) Revalorización de la importancia del Presupuesto Público en el proceso de planificación del Sector Público

OBJETIVOS Crear un ámbito institucional de coordinación, de intercambio técnico y de información en materia presupuestaria Constituir un ámbito de investigación y desarrollo de conocimientos técnicos en materia de presupuesto público Velar por la eficiente gestión presupuestaria en todo el Sector Público Argentino OBJETIVOS Dar cumplimiento a las responsabilidades que asigna la Ley Nº 25.917 y demás normas reglamentarias y/o complementarias, en materia de clasificadores presupuestarios e indicadores de gestión pública

Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos principales logros Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos Manual de Indicadores para la Evaluación de la Gestión Pública Conversores Presupuestarios

principales logros Cursos de Capacitación presenciales y virtuales Reuniones y Seminarios Nacionales e Internacionales Red Permanente de Funcionarios Estructura para el Desarrollo de las tareas

INDICADORES ELABORADOS Fiscales y financieros agregados (20 indicadores) de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, Base de cálculo es información disponible Indicadores Sectoriales (54 indicadores) Indicadores Tributarios (9 indicadores) Indicadores básicos demográficos, sociales y económicos

GASTO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR HABITANTE. Año 2008 Mayor gasto por habitante $ 21.943 Menor gasto por habitante $ 2.533 15 Provincias entre $ 3.000 y $ 5.000 por habitante

EL GASTO PUBLICO POR NIVELES DE GOBIERNO Gobierno Nacional Defensa y seguridad, regulación económica y monetaria Educación Universitaria Previsión social Servicios de la Deuda Promoción económica GASTO PUBLICO EN %PBI 15.0

EL GASTO PUBLICO POR NIVELES DE GOBIERNO Gobiernos Provinciales Justicia y seguridad interna Educación (Nivel inicial, primario, secundario, terciario) Salud (Todos los niveles de atención) Asistencia Social Sistema Previsional (Algunas provincias) GASTO PUBLICO EN %PBI 12.4

EL GASTO PUBLICO POR NIVELES DE GOBIERNO Gobiernos Municipales Servicios locales urbanos Ordenamiento y equipamiento urbano Regulación del transporte y medio ambiente Servicios de salud hasta un cierto nivel de atención GASTO PUBLICO EN %PBI 2.8

CORRESPONDENCIA FISCAL VERTICAL

INDICADORES SECTORIALES Evaluación del Desarrollo Económico y Social Regional Los objetivos de estos indicadores son: Medir el estado de situación de las provincias con respecto a los sectores sociales, económicos y de la seguridad. Establecer comparaciones interjurisdiccionales. Detectar potenciales asimetrías a fin de promover la atención de desequilibrios regionales.

INDICADORES SECTORIALES Educación y Cultura Salud Agua Potable y Alcantarillado Seguridad Social Promoción y Asistencia Social INDICADORES SECTORIALES Vivienda y Urbanismo Defensa y Seguridad Transporte Energía, Combustible y Minería

Indicadores sectoriales de erogaciones Alto gasto Alta tasa de delito PROVINCIA Gasto serv. seguridad por habitante - Año 2008 Tasa de delitos por 0/000hab. 2007 Orden SANTA CRUZ 1.390 543 4 TIERRA DEL FUEGO 1.232 368 10 NEUQUEN 689 580 3 CHUBUT 546 342 12 LA PAMPA 429 286 14 RIO NEGRO 421 293 13 CATAMARCA 408 498 5 ENTRE RIOS 399 220 20 LA RIOJA 385 193 23 CORDOBA 348 410 7 MENDOZA 335 600 2 SAN LUIS 333 251 17 SANTA FE 320 372 9 FORMOSA 305 217 21 JUJUY 300 349 11 BUENOS AIRES 288 161 24 SALTA 265 476 6 CHACO 15 SANTIAGO DEL ESTERO 249 228 19 SAN JUAN 248 375 8 CORRIENTES 239 246 18 TUCUMAN 211 258 16 MISIONES 177 197 22 CABA 174 716 1 Indicadores sectoriales de erogaciones Bajo gasto Baja tasa de delito

Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Americanos 25 al 27 de junio de 2012 – Campeche - México Eduardo Bacci Presidente Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto de la República Argentina