de la industria alimenticia

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1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Comportamiento de las principales variables 7 Conclusiones 11 GRÁFICAS Entorno12 Producción18 Tecnología23 Ventas30.
1 c i c e j. 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO.
2 INDICE Introducción 3 Entorno 5 Producción 9 Tecnología16 Ventas22 Costos27 Inversión30 Financiamiento33 Recursos Humanos35 Capacitación42 Comercio.
ENCUESTA DE COYUNTURA INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE.
C i c e j. INDICE Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta Comportamiento.
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre de INTRODUCCIÓN Coyuntura 2do Semestre 2002 DENTRO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN.
Transcripción de la presentación:

de la industria alimenticia Encuesta de coyuntura de la industria alimenticia 2004

INDICE Introducción 3 Producción del Subsector de Alimentos, Bebidas y Tabaco en Jalisco (Información estadística) 4 Resultados de la encuesta 12 Entorno y Perspectivas Económicas 13 Ventas 21 Producción 27 Tecnología 39 Costos 46 Inversión 51 Recursos Humanos 59 Capacitación 75 Comercio Exterior 83 Servicios de la Cámara 103 Conclusiones 120

INTRODUCCIÓN Durante los meses de diciembre del 2004, enero y febrero del presente año se levantó la Encuesta de Coyuntura a 319 empresas del sector alimenticio de Jalisco como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco. El total de empresas en Jalisco dedicadas a la fabricación de alimentos y elaboración de bebidas es de 2,827 de acuerdo con cifras del IMSS en Jalisco al mes de diciembre del 2004. El nivel de confianza alcanzado fue del 95.0% con un margen de error del 5.5%. Marzo 2005

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO EN JALISCO

En el estado de Jalisco, la industria alimenticia ha ocupado un relevante lugar dentro de la industria manufacturera, ya que desde los inicios de la industrialización del estado, la principal característica de este proceso fue la transformación de la producción primaria, tanto agrícola como pecuaria, lo cual sitúa a Jalisco en lugar destacado en la producción nacional en varios cultivos y en la producción y transformación de carne y leche entre otros productos. De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Industrial Mensual, que realiza INEGI a nivel nacional, tenemos el siguiente comportamiento de la industria alimenticia en 2004 en relación con 2003: El valor de la producción nacional de productos alimenticios y bebidas se incremento 9.6% en el último año al pasar de 39’326,759 millones a 43’670,747 millones de pesos, del valor del último año, el grupo de clases industriales referido a carne y leche en sus diferentes presentaciones represento el 20.5% del total nacional, el grupo de preparación y envasado de frutas, legumbres y de pescados y mariscos representó el 6.8%;

el grupo de beneficio de granos, incluido harinas, galletas y panadería industrial significó el 11.6% del total; el grupo de aceites comestibles, azúcar, chocolate y confitería incluyendo chicles representó 13.6% del valor total; otros productos alimenticios para consumo humano llegó al 15.8% y finalmente la industria de las bebidas elaboración de malta, cerveza y refrescos representó el 27.4% del valor total considerado. Por clase industrial, tenemos que el valor de producción que tuvo mayor incremento en el 2004 con relación al año anterior fueron los beneficios del arroz con el 47.6%, Otros productos de consumo humano con el 33.5%, Elaboración de café 27.5%, Fabricación de chicles 22.5%, Preparación de envasados y elaboración de leche condensada ambos con un incremento del 20.6% según los resultados de la encuesta de INEGI. El incremento de la elaboración de cerveza fue del 10.7% y el de elaboración de refrescos 0.3%. La industria alimenticia en el estado de Jalisco de acuerdo con la misma encuesta ha incrementado el valor de su producción en un 16.3% de 2003 a 2004, al pasar de un promedio de 4’410,221 a 5’131,172.

Participación de los Estados en la Producción del Subsector de Alimentos, Bebidas y Tabaco 2003 FUENTE: SEIJAL; Sistema Estatal de Información Jalisco con base en datos proporcionados por el INEGI.

Aportación del Subsector de Alimentos, Bebidas y Tabaco al PIB 2003 Aportación del Subsector de Alimentos, Bebidas y Tabaco a la Industria Manufacturera 2003 FUENTE: SEIJAL; Sistema Estatal de Información Jalisco con base en datos proporcionados por el INEGI.

Comportamiento de Trabajadores Asegurados de las Actividades de Alimentos y Bebidas en Jalisco Diciembre 2000 - Diciembre 2004 Dic-2004 Dic-2000 De Diciembre 00 - Diciembre 04 hubo un incremento en el número de trabajadores asegurados del 4.0% FUENTE: SEIJAL; Sistema Estatal de Información Jalisco con base en datos proporcionados por el IMSS.

Industria de la Transformación Total de Trabajadores Asegurados Comportamiento de Trabajadores Asegurados en Jalisco Alimentos y Bebidas Variación Dic03-Dic04 2.3% Industria de la Transformación Total de Trabajadores Asegurados Variación Dic03-Dic04 3.4% Variación Dic03-Dic04 1.7% FUENTE: SEIJAL; Sistema Estatal de Información Jalisco con base en datos proporcionados por el IMSS.

Industria de la Transformación Comportamiento de Patrones Permanentes Dic 03 - Dic 04 Alimentos y Bebidas Variación Dic02-Dic03 - 0.8% Variación Dic02-Dic03 -2.2% Industria de la Transformación FUENTE: SEIJAL; Sistema Estatal de Información Jalisco con base en datos proporcionados por el IMSS.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Muestra obtenida 2004 14 FUENTE: SEIJAL; Sistema Estatal de Información Jalisco con base en datos proporcionados por el IMSS.

¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo 2,827 Muestra 319 Submuestra 307 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el próximo año en relación al año anterior? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 307 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Durante el año, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 307 2003 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

OPINIÓN: Principales factores Otros: Oportunidades: Apoyo real a la microempresa, Necesidades de los clientes. Facilidades fiscales para deducir la inversión y la investigación Limitantes: Alzas en los precios de la materia prima, Proteccionismo, Economía Informal, Crédito caro Bajo nivel cultural y educativo de empleados

Tamaño de la empresa NÚMERO DE EMPLEADOS Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 305 NÚMERO DE EMPLEADOS FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Tipo de empresa Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 289 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

VENTAS

Volumen de ventas con relación al año anterior Disminuyeron 19.3% en promedio Crecieron 19.2% en promedio Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 301 Crecieron 13.9% en promedio Disminuyeron 27.1% en promedio Comportamiento promedio de ventas 2003 : -8.1% 2004 :-0.5% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Precios de venta con relación al año anterior Aumentaron 12.6 % Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 302 Aumentaron 13.1 % Disminuyeron 36.4 % Disminuyeron 19.4 % Comportamiento promedio de precios 2003 : 3.7% 2004 : 5.9% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Composición del destino de sus ventas Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 299 2004 2003 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Nivel de ventas (En miles de pesos) Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 284 Miles de pesos FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Nivel de ventas (En miles de pesos) Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 284 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

PRODUCCIÓN

Principales productos que se elaboran Panificadoras Pasteles y postres 23.9% Pan dulce 19.6% Bolillo 13.0% Galletas varias 13.0% Pan en general 9.4% Birote 6.5% Gelatinas 2.9% Pan de grasa 2.9% Canapés 2.2% Pan Blanco 2.2% Pan de caja 1.4% Pan de migajón 1.4% Pan fresco 1.4% Otros … Barquillo para nieve Bizquet integral Chease beake Cuernito Doraditas Empanadas Especial navideñas Flanes Hojaldrados Pan danés Pan de hamburguesa Pan francés Toscana

Principales productos que se elaboran Dulces Otros … Azúcar acidulada Azúcar mascabado Bandera coco Bombón cajeta de leche calabaza camote Coco rayado Dulces en polvo Frituras Frutas cubiertas Gelatina mini Mango Mermeladas Pastillas de azúcar patada enchilada Rellenos de panadería Tejocote endulzado Golosinas en gral 23.7% Paletas de dulce 18.6% Caramelos rellenos 11.9% Dulces en general 10.2% Chocolate en polvo 6.8% Barras de Cacahuate 5.1% Confitados 5.1% Malvaviscos 5.1% Chocolate de mesa 3.4% Miel de abeja 3.4% Pulpa de sabores 3.4% Rollos de frutas secas 3.4%

Principales productos que se elaboran Helados Paletas de hielo 30.8% Helado de crema 21.5% Nieve 18.5% Aguas frescas 12.3% Bolis 6.2% Mermelada para raspados 3.1% Materia prima para nieve 4.6% Concentrado para aguas 3.1%

Principales productos que se elaboran Empacadoras de carnes Otros … Alimento embolsado Alitas adobadas Arrachera Carnitas Cold Comidas frescas Cordon blue Entrecot Ahumado Inner Smank Lengua de Res Milanesa de pollo Nuguetts Papas a la francesa Pellet de cerdo Pollo empaquetado Productos Ahumados Víveres en estado natural Embutidos 67.3% Tocino Ahumado 12.2% Chuletas 8.2% Carne para hamburguesa 6.1% Empacadora de carnes 6.1%

Principales productos que se elaboran Botanas Papas 17.2% Duritos 13.8% Chicharrón 13.8% Cacahuate 13.8% Tostadas 10.3% Churritos 17.2% Tortillas de maíz 6.9% Garbanzo 6.9% Otros … Totopos de maíz Habas Garapiñado Dulce enchilado Cueritos en vinagre Chícharos Charales fritos Camarones secos Alimentos deshidratados

Principales productos que se elaboran Lácteos Salsas Salsas picante 35.7% Moles 35.7% Salsa de soya 7.1% Salsa botanera 7.1% Adobo 7.1% Aderezos 7.1% Leche 25.0% Crema 16.7% Crema chantilly 16.7% Yogurt 8.3% Margarina 8.3% Bebidas y jugos 8.3% Mantequilla 8.3% Queso 8.3% Tortillas de harina Jugos y bebidas Tortilla de harina 42.9% Tostada 21.4% Tortilla de maíz 14.3% Tortillas para tacos 7.1% Harina de maíz mixta 7.1% Buñuelos 7.1% Café 55.6% Jugos de frutas 22.2% Pasteurización 11.1% Jarabes Concentrados 11.1%

Principales productos que se elaboran Granos y Semillas Distribuidoras de carnes Frijoles 18.8% Arroz 6.3% Chiles secos 6.3% Hojuela de maíz nat. 6.3% Pastas 6.3% Condimentos 6.3% Ajonjolí 6.3% Aceite vegetal 3.1% Aditivos 3.1% Café en grano 3.1% Camitas campechana 3.1% Cereales de sabores 3.1% Comercializa maíz 3.1% Especias revueltas 3.1% Harina 3.1% Jamaica 3.1% Maíz precocido 3.1% Moyuelo 3.1% Salvado 3.1% Tamarindos 3.1% Cacahuates 3.1% Carne de cerdo 24.2% Carnes 24.2% Carne de res 18.2% Pollo 6.1% Vísceras 3.0% Pierna de cerdo 3.0% Pavo relleno 3.0% Pavo ahumado 3.0% Menudo de res 3.0% Manteca 3.0% Lomo de cerdo 3.0% Huevo 3.0% Chicharrón 3.0%

Principales productos que se elaboran Saborizantes y materias primas Otros alimentos procesados Saborizantes artificiales 41.2% Conservadores 11.8% Fibras 11.8% Vainilla 11.8% Especias 5.9% Fragancias 5.9% Huevo liquido pasteurizado 5.9% Sabores naturales 5.9% Suplementos Alimenticios 46.2% Condimentos 15.4% Miel de agave 7.7% Sueros orales 7.7% Sustituto de azúcar 7.7% Sustitutos de leche 7.7% Vitaminas 7.7%

Diseños en los productos ¿Ha implementado nuevos diseños? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 301 ¿Utiliza diseños ya existentes? FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Califique el diseño de sus productos Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 295 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Capacidad de producción instalada Universo 3,225 Muestra 269 Submuestra 256 % de Capacidad de producción utilizada En promedio la Capacidad de Producción Utilizada es del 68.8% mientras que durante el 2003 era del 60.0% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

TECNOLOGÍA

Origen de la maquinaria Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 268 ¿De que país? EU 45.1% Alemania 19.8% Italia 11.5% España 4.9% Suiza 3.8% Canadá 3.3% Europa 3.3% Japón 3.3% Holanda 1.6% Australia 1.1% China 1.1% Francia 1.1% Años tiene la maquinaria en promedio La maquinaria más nueva : 4.1 años La maquinaria más vieja : 15.1 años El equipo más nuevo : 3.2 El equipo más antiguo : 10.7 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 286 ¿Cuales problemas? Fallas de operación 36% Obsoleta 17% Faltan innovaciones 22% Mantenimiento 6% Falta de capacitación 6% Consumo excesivo de energía 6% Falta de capital 3% Falta de capacitada 3% Descomposturas 3% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? Si … ¿De donde? Publicidad 33.0% Exposiciones 15.3% Mixto 10.8% Externos 10.3% EU 6.9% Proveedores 6.4% Empresas 4.4% México 3.4% Otros 3.0% Distribuidores 1.5% Holanda 1.0% Alemania 0.5% Australia 0.5% Brasil 0.5% Canadá 0.5% España 0.5% Francia 0.5% Italia 0.5% Japón 0.5% Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 286 No … ¿Por qué? Falta información 44.1% Satisfechos 38.2% Falta de capital 14.7% Falta de tiempo 2.9% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 267 Motivos por los que si consideran sus plantas actualizadas Motivos por los que no consideran sus plantas actualizadas Recursos 38.6% Maquinaria Antigua 18.9% Tecnología 15.7% No necesaria 15.7% No costeable 4.7% En proceso 3.1% Otros 2.4% Maquinaria Antigua 0.8% Actualizada 50.0% Elemental 10.5% Desempeño 17.1% Tipo de producto 7.9% Tipo de trabajo 5.3% Varios 3.9% En algo 3.9% Parentesco con otras 1.3% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Qué maquinaria requiere para elevar su nivel de competitividad? Principalmente … Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 308 Horno 12.7% Empacadora 8.5% Envasadora 8.1% Molinos 5.0% Batidora 4.2% Cortadora 4.2% Ninguna 3.8% Refrigerador 3.8% Revolvedoras 3.8% Boleador 3.5% Mezcladora 3.5% Llenadoras 3.1% Transporte 2.7% Freidora 2.3% Peladoras 2.3% Sistemas de vació 2.3% Embutidora 1.9% Etiquetadora 1.9% Inyectoras 1.9% Calderas 1.5% Enfriador 1.5% Galletera 1.5% Lavadoras 1.5% Laminadoras 1.2% Pasteurizador 1.2% Rebanadoras 1.2% Tostadoras 1.2% Troqueleadoras 1.2% Compresores 0.8% Moldeadoras 0.8% Montacargas 0.8% Seleccionadora de color 0.8% Selladora 0.8% Sistemas de cocimiento 0.8% Tansportadoras 0.8% Tenderizadoras 0.8% Termo formadoras 0.8% Tortilladora 0.4% Cafetera 0.4% Extractor 0.4% Herméticos 0.4% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Qué maquinaria requiere para elevar su nivel de competitividad? Otras … Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 308 Acuario Ahumador Bacum Bastoneadora Blister Cámaras de fermentación Clipadoras Conservadores Depositadoras Encasadora Equipo de laboratorio Equipo de osmosis inversa Equipo de ozono Equipos de producción de confi Equipos de soplado Espigueros Fabrica de rosca de reyes Grabadoras Línea Continua Maq para fabricar barquillo Maquina de helados Maquina ensobretadora Maquina especializada para la Maquina para feite Maquina para rollito Maquinaria automatizada Maquinaria latín Maquinas maquinas europeas Maquinas para cocina Marmitas Masajeadora Nevera marca Wilson Ordenadores y Alimentadores Pailas Reactores Sistemas automatizados Solubizadoras Tableadoras Tanque Winpac FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

COSTOS

Estructura de Costos 2003 Universo 3,225 Muestra 269 Submuestra 252 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Estructura de Costos 2004 Desglose de Servicios Universo 3,225 Muestra 269 Submuestra 252 Desglose de Servicios FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Incremento promedio en costos respecto al año anterior Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 225 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Costos totales de la empresa Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 279 Aumentaron 16.6% Aumentaron 18.1% Disminuyeron 23.71% Disminuyeron 15.5% Comportamiento promedio de costos 2003 : 15.3% 2004 : 12.4% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

INVERSIÓN

¿Realizó la empresa Inversión? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 301 2003 2004 Monto promedio :$12’812,184 Monto promedio 1’287,919 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Inversión promedio 2004 Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 116 Monto promedio :$1,287,919 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Inversión de la Empresa 2003 Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 129 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Realizará la empresa Inversión en el próximo año? 2003 Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 296 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Monto de la inversión futura Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 100 Promedio : $ 3,386,340 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Inversión futura de la Empresa Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 123 2003 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

RECURSOS HUMANOS

Cuenta con estructura organizacional definida Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 298 ¿Por qué, no? ¿Por qué, si? Es familiar 26.5% No necesario 26.5% Es pequeño 24.1% Falta de organización 8.4% Falta de recursos 8.4% No es posible 2.4% No sabe 2.4% Otros 1.2% Tareas Definidas 43.9% Organigrama 27.1% Para mejorar 10.3% Es necesario 9.3% Se tienen Departamentos 7.5% Administración familiar 1.9% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Personal de la Empresa Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 286 64.4% 23.3% 12.3% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Personal de la Empresa Estructura por sexo Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 286 Administrativos Producción Hombres Mujeres Ventas FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Estructura del personal de la Empresa Si la empresa operara al 100% de su capacidad Actual Si la empresa operara al 100% de su capacidad (incrementos porcentuales) Administración 17.5% Producción 27.2% Ventas 22.7% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Contrató personal la empresa? 2004 Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 288 Personal contratado FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Subcontrató personal la empresa? 2004 Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 76 Personal subcontratado FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Personal contratado FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Personal contratado … Otros … Analista Auditor Cajero Cocina Costos Crédito y Cobranza Dibujo Industrial Diseño Empacadora Ingeniero Químico Jefe de Capacitación Logística Mantenimiento Mecánico de Maquinaria pesada Mercadotecnia Meseros Repartidor Supervisor Tesorería FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Estructura salarial promedio (Salario neto, sin incluir prestaciones) Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 117 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Prestaciones de su personal Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 124 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Durante el 2004, recortó personal su empresa? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 285 Personal promedio recortado por área FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Ausentismo de personal Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 228 Días promedio de ausencia de personal al mes ¿Este ausentismo genera problemas para la empresa? FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Esta rotación genera problemas para la empresa? Rotación de personal* Universo 2,827 Muestra 319 Submuestra 145 ¿Esta rotación genera problemas para la empresa? * Personas dadas de alta como replazo a las dadas de baja en proporción al personal de la empresa FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Contratará personal en los próximos 6 meses Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 281 2003 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Personal a contratar FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Recortará personal su empresa el próximo año? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 270 Número promedio de personas por recortar por área. FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

CAPACITACIÓN

¿Da capacitación a empleados? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 297 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Frecuencia de la capacitación Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 191 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 286 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Frecuencia de necesidades de capacitación Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 179 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿En que áreas o puesto de la empresa? FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Tiene planes de capacitación en el próximo año? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 285 El presupuesto planeado promedio para capacitación en el próximo año es de: $72,421.4 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Fuente de financiamiento para capacitación Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 147 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

COMERCIO EXTERIOR

Empresas que exportan Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 278 2003 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Qué exportan? Dulces 41.9% Granos 9.7% Saborizante 6.5% Cacahuate 4.8% Chocolate 4.8% Galletas 4.8% Miel 4.8% Aceites 3.2% Mermelada 3.2% Salsa 3.2% Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 67 Alimentos 1.6% Cajeta 1.6% Harina de maíz 1.6% MP 1.6% Óleo resinas 1.6% Pasta para botana 1.6% Patada 1.6% Pellet de cerdo 1.6% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿A dónde exportan? Principalmente … Otros … Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 67 Estados Unidos 36.4% Europa 5.2% Corea 5.2% Colombia 5.2% Puerto Rico 3.9% Japón 3.9% Cuba 3.9% Centroamérica 3.9% Canadá 3.9% Arabia Saudita 3.9% Alemania 3.9% Nicaragua 2.6% Inglaterra 2.6% India 2.6% Guatemala 2.6% Chile 2.6% Caribe 2.6% América Latina 2.6% Sudamérica 2.6% Venezuela Republica Checa República Dominicana Reino Unido Perú Panamá Nueva Zelanda Medio Oriente Kuwait Italia Irán El Salvador Ecuador Costa Rica Brasil Australia Asia FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

La empresa exportadora es: Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 39 Exportadora incipiente Exportadora consolidada FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

El valor promedio de las exportaciones fue de $18,425,769.58 ¿Desde cuando exporta? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 40 El valor promedio de las exportaciones fue de $18,425,769.58 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Comportamiento de las exportaciones en el 2004 respecto al 2003 Aumentaron en promedio 30.4% Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 38 Disminuyó en promedio 40.0% Aumentaron en promedio 25.0% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Ha tratado de exportar? De las empresas que no exportan: ¿Ha tratado de exportar? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 205 ¿A qué países? Estados unidos Otros Europa Sudamérica Guatemala España El Salvador Cuba Costa Rica Colombia Brasil Bélgica Australia FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Cuáles son las causas por las que no exporta? De las empresas que no exportan: ¿Cuáles son las causas por las que no exporta? Universo 3,225 7 Muestra 319 Submuestra 264 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Su empresa es …? De las empresas que no exportan: Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 158 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Le gustaría que alguno de sus productos aparezcan en un catálogo promovido por la cámara alimenticia en mercados extranjeros? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 239 ¿Por qué no? Falta de capacidad 28.8% No interesa 25.0% Tipo de producto 16.3% Mercado local 12.5% No rentable 8.7% Otros 5.8% Importan 2.9% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Cuáles de sus productos considera que tienen potencial exportador? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 213 Dulces 8.6% Carne 8.0% Galletas 7.4% Dulce 6.3% Pan 6.3% Sabores 5.7% Tortilla 5.1% Birote 4.0% Chorizo 3.4% Todos 3.4% Chocolate 2.9% Embutidos 2.9% Granos 2.9% Helado 3.4% Jamón 2.9% Naturistas 2.9% Pasteles 2.9% Crema 2.3% Salsas 2.3% Agua 1.7% Mantequilla 1.7% Mermelada 1.7% Miel 1.7% Barquillo 1.1% Cacahuate 1.1% Café 1.1% Harina 1.1% Jugos 1.1% Pastas 1.7% Tostadas 1.1% Yogurt 1.1% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Cuáles de sus productos considera que tienen potencial exportador? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 213 Productos con chile Polvo y confitados Aceite Almeja Aromas Cajeta Campechanas Cereal Chilorio Coco rallado Colores artificiales Fruta cristalizada Especias Gelatinas Globos metalizados Leche de Soya Mole Oleorresinas Plátano frito Sazonadores Tortas ahogadas Unidades Integrales FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Cuenta con certificado de calidad? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 243 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Empresas que importan Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 286 2004 2003 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Qué importan? Universo 3,225 Muestra 269 Submuestra 52 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Origen de las Importaciones Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 48 2003 2004 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Origen de las importaciones por producto Materia prima Maquinaria Tecnología Producto terminado

¿Desde cuando importa? Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 61 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Comportamiento de las importaciones Aumentaron en un 25.2% Universo 3,225 Muestra 319 Submuestra 60 Aumentaron en un 61.2% Disminuyeron en un 49.0% Disminuyeron en un 50.0% Valor promedio de las importaciones durante el 2004 fue de $16,632,215 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Servicios de la cámara

Requiere apoyo en: Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 168 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Conoce los servicios que le ofrece la CIAJ? Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 185 ¿Le interesaría conocerlos? FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Utilizó algún servicio de la cámara durante el 2004? Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 180 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Servicios del departamento de Servicios a Socios que conoce: Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 85 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Servicios del departamento se Servicios a Socios que ha usado: Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 85 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Con que frecuencia requiere de análisis de laboratorio? Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 155 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Tiene necesidad de utilizar un laboratorio acreditado? Universo 3,255 Muestra 254 Submuestra 180 ¿Qué tipo de análisis manda a hacer? Microbiológico 40.3% Bacteriológico 26.1% Otros 11.8% Calidad 8.4% Agua 5.9% Físico químicos 3.4% Nutrimentales 2.5% Bromatológicos 1.7% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Utiliza o ha utilizado el servicio de laboratorio del CIAJ Calificación Promedio : 8.95 FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Estos implican algún costo? ¿Cuáles son los trámites mas frecuentes que realiza por medio de la cámara? Trámites gubernamentales 40.4% Laboratorio 10.6% SIEM 10.6% Asesoría 8.5% Capacitación 5.3% Información 5.3% Afiliación 4.3% Conferencias 4.3% Análisis 3.2% INFONAVIT 3.2% Bolsa de trabajo 2.1% SIAPA 2.1% ¿Estos implican algún costo? En caso de no utilizarlos ¿quién le realiza estos trámites? Cuenta propia 66.1% Contador 22.0% Administrador 5.1% Laboratorios particulares 3.4% Licenciado 1.7% Otra cámara 1.7% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Qué ventajas representa para usted estar afiliado a la cámara? Información 17.7% Ninguna 14.3% Apoyo 13.8% Respaldo 11.3% Asesoría 6.9% Representatividad 6.4% Conexión 5.4% Servicios 4.9% Trámites 4.9% Capacitación 3.0% Promociones 3.0% Laboratorio 2.5% Conferencias 1.5% Eventos 1.5% Instalaciones 1.0% No sabe 1.0% Registro del SIEM 1.0% Otros … Resguardos de mercancías Anonimato La convivencia Trato especial Abastecimiento de materia prima FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Cuáles serían las desventajas? Ninguna 55.3% Costos 29.4% Falta de apoyo 9.4% No conoce 3.5% Ineficiencia en el laboratorio 2.4% Otros … Confidencialidad Falta mantenimiento a las instalaciones Tienen que pertenecer a cuatro o cinco cámaras Que es regional Que no cumplían Si lo estuvieran engañando Venden los datos de las empresas Falta de servicios No le proporcionan información Obligatoria FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Los servicios de CIAJ le han ayudado a resolver alguna necesidad específica? ¿Cuáles? Trámites gubernamentales 41.5% Servicio de laboratorio 23.2% Materias primas 9.8% Capitación 8.5% Apoyo 6.1% Información 3.7% Etiqueta 2.4% Infonavit 2.4% Resguardo 2.4% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

¿Los servicios de CIAJ le han ayudado a resolver alguna necesidad específica? Otros Administrativa Afiliar empleados a crédito de INFONAVIT Área de salubridad (MUESTRA TERCIARIA) Consulta de donde se ubican los negocios Desinmovilización de una mercancía El peso del birote hace ya años Exámenes en CIATEJ Juntas de panaderos Mejoras organizacionales Mercadotecnia No los recuerda NOM 120 LAPAC Normatividad del producto Permanecer en el mercado Precios de los insumos Problema con PROFECO Problemas sanitarios Relación entre asociados Relaciones a su ramo Reuniones con empacadoras Salir de dudas Se emitió una carta de competencia desleal SIEM Subcontratación Tabla nutrimental Una demanda FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Otros servicios que le interesaría recibir por parte de la cámara: Ninguno 19.8% Asesoría 15.4% Información 13.2% Difusión, promoción 12.1% Apoyo en trámites gubernamentales 9.9% Financiamiento 8.8% Capacitación 6.6% Estudios 4.4% Apoyo a socios 3.3% Salud 3.3% Vinculación 3.3% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Otros servicios que le interesaría recibir por parte de la cámara: Ayuda a la creación de profesionales en la industria Bolsa de trabajo Compras en común Enlace con el gobierno del estado Evitar monopolios Incubadora de empresas Los más posibles Mas análisis de laboratorio Mayor representatividad Plazos de créditos con proveedor Reclutamiento de personal Renta de instalaciones Salón de convivencia o juegos Seguimiento en trámites Ser cordiales Servicios de Internet Trabajar en unidad con los empresarios Un verdadero servicio FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Otros servicios que le interesaría recibir por parte de la cámara: Información … información de sus servicios 33.3% información 33.3% información oportuna del mercado y oportunidades 16.7% información sobre financiamientos gubernamentales 8.3% información para los panaderos 8.3% FUENTE : SEIJAL-Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en base a investigación directa.

Conclusiones

Conclusiones El entorno económico para los negocios de la industria alimenticia en el estado de Jalisco es adverso para el 33.2% de los encuestados; cifra inferior a la del 44.6% del año 2003. Los empresarios encuestados consideran que esa situación continuará en el año 2004 al estimar que la situación económica del país seguirá igual para el 45.0%, la misma del año 2003. El 58.3% de las empresas encuestadas tuvieron limitaciones en su actividad durante el 2004 (56.3% el periodo anterior). Estas limitaciones son de mayor a menor: el entorno económico nacional, la competencia, los trámites gubernamentales, la liquidez y la Economía de Estados Unidos. Las coordinación con proveedores y las ventas son las variables mayoritariamente consideradas como oportunidad. Variables relacionadas con las aperturas comerciales como con el Bloque Asiático, la Unión Europea y con América Latina y el Caribe no les afectan El tamaño de la empresa es más grande en promedio del 2032 al 2004, en este último año el 77.7% son empresas de 30 empleados o menos (89.5% en el 2003) y el 1.8% son empresas de 30 a 100 empleados (7.1% el año pasado). También la capacidad de producción utilizada se ha incrementado ya que ahora sólo el 26.2% opera a menos del 50% de su capacidad de producción (45.2% el periodo pasado).

Conclusiones Las ventas aumentaron para el 42.5% de los empresarios encuestados (19.9% el periodo anterior) El 31.9% mencionó que disminuyeron sus ventas (42.5% el año pasado) éstas en promedio tuvieron una disminución del 0.5% este año (-8.1% el periodo anterior). Sus niveles de ventas muestran que un aumento ya que aparecen en rangos mayores que en el periodo pasado, el 28.6% vendió menos de 100,000 pesos (47.0% el periodo anterior), las ventas mayores de 250’000,000 de pesos fueron sólo para el 2.8% (2.8% el periodo anterior). El destino de ventas no muestra cambios muy drásticos ya que se distribuye el 66.5% a nivel local (86.4% el periodo anterior), las exportaciones incrementan su participación al 2.6% (0.3% el periodo anterior). Para el 50.3% sus precios aumentaron (60.5% el periodo anterior), en cambio sus costos se incrementaron para el78.9% ( 81.1% el periodo anterior). La estructura de costos es prácticamente la misma, sólo disminuye ligeramente la participación en servicios. Los empresarios que realizaron inversión en este periodo son más que los que invirtieron en el periodo anterior; 52.8% contra 25.8%, sin embargo el monto de inversión promedio fue menor que el del periodo anterior: 1’287,919 contra 12’812,184. El 54.9% de esta inversión fue realizada en maquinaria y equipo con un porcentaje mayor que el del periodo menor que en el periodo pasado (64.0%)

Conclusiones La inversión futura de la empresa muestra que el periodo pasado se contemplaba invertir un poco más en capital de trabajo de lo que realmente se invirtió. La estructura del personal de la empresa es mayoritariamente de producción, 64.4%. Si la empresa operara al 100% de su capacidad de producción se incrementaría en proporción el personal destinado a producción. En cuanto a porcentajes el personal se incrementaría en las tres áreas: en Administración en un 17.5%, el Producción en un 27.2% y en Ventas un 22.7% En este periodo contrató personal el 45.3% de los encuestados (24.9% el periodo anterior), subcontrató el 13.2% (1.5% el periodo anterior) Las contrataciones futuras son menos optimistas que las del periodo anterior, el 38.8% estima que sí contratará personal el próximo año (46.3% el periodo anterior), observamos que el 24.6% de la respuesta es “no sé”. Las empresas que exportan son el 15.1% de las encuestadas (4.9% el periodo anterior) El volumen de las mismas ha aumentado para el 52.6% de las empresas que exportan y disminuido para el 15.8% (22.2% y 33.3% respectivamente en el periodo pasado). Se puede apreciar que se exporta principalmente a Estados Unidos

Conclusiones El 7.8% de las empresas que dijeron no exportar ha tratado de hacerlo (6.0% el periodo anterior). Las causas por las que las empresas no exportan son principalmente el desconocimiento y por que no es rentable, le siguen la falta de capacidad instalada. Las empresas que importan son prácticamente las mismas que las del periodo anterior, 23.4% contra el 18.7%. Las importaciones se han incrementado para el 56.7%, (56.8% el periodo anterior). Importan principalmente materia prima. Esta es menos que en el periodo anterior, pero ahora mencionan más importaciones en materia prima. Las importaciones son principalmente del TLC. Éstas aumentan y disminuyen las de América Latina y el Caribe y las de la Unión Europea. Los empresarios encuestados mencionan tener necesidades en financiamiento y capacitación, le sigue la asistencia especializada.

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