Taller: metodologías cualitativas. Cómo preparar una entrevista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ?
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
La Entrevista Individual
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Dra. María del Carmen García González
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Unidad 4.
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
LA ENTREVISTA.
Investigación Acción.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología: Historias de vida
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
El desarrollo de la entrevista
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
. Determinación del método para la recopilación de datos
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Seminario Trabajo de Grado
TALLER DE INVESTIGACION II
ENTREVISTA.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Entrevista.
La Investigación Cualitativa
Formulación y Delimitación del Problema
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
El desarrollo de la entrevista
Investigación cualitativa
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Realización de Entrevistas.
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
La articulación entre teoría, objetivos y
Elementos de información
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
SON EJEMPLOS DE TEMAS, LOS SIGUIENTES: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¿Qué se entiende por problema?
LA ENTREVISTA..
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Estrategia Metodológica.
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
Realización de Entrevistas.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
PROBLEMAS ABIERTOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ing. Byron Guerrero MSc. Quito, Ecuador Febrero 2014.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Taller: metodologías cualitativas. Cómo preparar una entrevista Segunda sesión Procedimientos metodológicos, técnicos y contextuales

1er acercamiento: la conversación como referente de la entrevista Alusión a la conversación o diálogo. Condición de encuentros regidos por reglas que marcan los márgenes apropiados de relación interpersonal en cada circunstancia. El entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se dé cuenta de la estructura de interrogación, el orden de las preguntas del entrevistador.

Juicios de valor, Toma de decisiones, Intervención 2º acercamiento: de la entrevista profesional a la investigación social Experiencias cercanas: Consultas o citas médicas Entrevistas entre padres y profesores Entrevistas de televisión Entrevistas de selección, de empleo Juicios de valor, Toma de decisiones, Intervención Descripción densa de la realidad Comprensión de la realidad Transformación de la realidad Propósitos de la investigación social

3er acercamiento: modelos teóricos de comunicación e interacción : La entrevista como proceso de comunicación interpersonal, inscrito en un contexto social y cultural Características personales Características situacionales La declaraciones (relatos, narraciones) de los entrevistados no siempre pueden tomarse literalmente

Usos potenciales de la entrevista Usos exploratorios preparatorios Uso de contraste, ilustración o profundización Facilitar la comprensión de datos cuantitativos

Decisiones de diseño (Gorden, 1975) La selección de los entrevistados más capaces y dispuestos a dar información relevante La selección de los entrevistadores que tengan la mejor relación con el entrevistado La elección del tiempo y lugar más apropiado para la entrevista

Aspectos relacionados con la preparación Aspecto 1.El Guión de entrevista Aspecto 2. La selección de los entrevistados Aspecto 3. Otras tácticas Técnica del silencio Tácticas de animación y elaboración Tácticas de reafirmar y repetir Tácticas de recapitulación Tácticas de aclaración Tácticas de cambiar de tema Tácticas de la post-entrevista

Vamos a la práctica Taller A preparar la entrevista desde un marco básico