SISTEMAS AGROFORESTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Equipo Cátedra: Miguel Brassiolo José Tiedemann Magdalena Abt
Advertisements

Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
Ingeniería Ambiental ECAPMA/ZCBOY/ Centro de Boyaca
SISTEMAS AGROFORESTALES
SISTEMAS AGROFORESTALES
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Conceptos Generales Sobre la Desertificación y la Sequía
Curso Agroclimatología – 30157
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Tecnología de la Construcción
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ECAPMA.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTION DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
Curso Operación de los procesos térmicos
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
Presentación curso Extensión Agrícola código
POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
Escuela de Ciencias de la Educación
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Programas de Ingeniería Ambiental.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
Curso Operaciones unitarias I
Cultivos de Clima Cálido
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
ESCUELA O UNIDAD: SIGLA: ECAPMA (Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente) NIVEL:Profesional CAMPO DE FORMACIÓN:Electivas Disciplinares.
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINO Zoot. Liliana Valencia Trujillo
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Análisis de Riesgos Ambientales.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
ECAPMA/OCCIDENTE/ CEAD Medellín CULTIVOS DE CLIMA FRIO Código DIEGO MAURICIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Docente Asistente Medellín, Diciembre 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014

SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 INSTITUCCIÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD CENTRO CEAD - Medellín DIRECTOR Luisa Fernanda Casas Herrera AÑO 2014 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente CAMPO DE FORMACIÓN Profesional AREA DEL CONOCIMIENTO Cadena de formación agrícola y agroforestal CRÉDITOS ACADÉMICOS Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas Promedio de acompañamiento tutorial. TIPO DE CURSO Teórico - Práctico

Unidad 1: LA AGROFORESTERÍA Y LOS SISTEMAS AGROFORESTALES OBJETIVOS Entender el concepto de Agroforestería y de Sistemas Agroforestales. Reconocer los criterios que se utilizan para clasificar los Sistemas Agroforestales Entender y aplicar los aspectos ecológicos para el diseño y manejo de un sistema agroforestal en general. Reconocer las principales ventajas y desventajas de los sistemas agroforestales. Identificar la proyección, perspectivas, potencialidades y limitaciones que tienen los sistemas agroforestales en nuestro medio.

Capítulo 1. Agroforestería Unidad 1: LA AGROFORESTERÍA Y LOS SISTEMAS AGROFORESTALES. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Capítulo 1. Agroforestería Capítulo 2. Clasificación de los sistemas agroforestales Capítulo 3. Aspectos socio ecológicos de los sistemas agroforestales

RESUMEN UNIDAD 1. La agroforestería es considerada como una técnica que combina los principios de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, para mantener y aumentar la productividad de las tierras conservando los suelos, las aguas y la vegetación. Entre los objetivos de la agroforestería se encuentran: utilización más eficiente de los recursos ambientales. Mantener la productividad por períodos largos. Reducción de los riesgos. Logro de la estabilidad biológica productiva y de manejo. Los sistemas agroforestales se clasifican según aspectos estructurales, funcionales, socioeconómicos, agroecológicos y temporales. Según aspectos estructurales y funcionales los sistemas agroforestales se agrupan en agro silvícolas, Silvopastoriles y Agrosilvopastoril. Como aspectos ecológicos de los sistemas agroforestales se pueden enunciar entre otros: mantener la capacidad productiva del suelo mediante la presencia de árboles y el ciclaje de nutrientes, la regulación del microclima, el control de la luz solar, el control de plagas y la utilización complementaria de recursos

EVALUACIÓN La evaluación de la Unidad se desarrollara de la siguiente forma: La presentación de una lectura, el estudiante identifica, los diferentes temas de las unidades didácticas del curso, y es capaz de interpretar contextos relacionados con el tema, respondiendo una serie de preguntas. Lección evaluativa y Quiz. En este caso se busca evaluar el grado de apropiación de los contenidos de la Unidad por parte del aprehendiente. Trabajo colaborativo. Mediante el trabajo colaborativo se busca que el estudiante haga una comparación entre la teoría y la realidad que vive en su región particular.