UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Auxología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Introducción a la DIDACTICA
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Regular la conducta del hombre en sociedad
Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica
FASES DEL CONOCIMIENTO
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Carlos Mauricio González Posada
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” LA TEORÍA DIALÉCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD ARELLANO JARA , Teresa Del Carmen.
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Dialéctica del Iluminismo
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
METODOS DE INVESTIGACIÓN
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Auxología.
METODOS ESPECIFICOS.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
POSITIVISMO.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Dirección de Servicios Informáticos
PLANES DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Auxología Profesores: Marie José Ireton Julio César Carrillo.
TUNING – AMÉRICA LATINA
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
La filosofía. La filosofía consiste en: Plantearse preguntas generales sobre la realidad. Proponer respuestas basadas en razones y argumentos. En las.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
Métodos de investigación
Comprender una sociedad primitiva
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
¿Conoces las competencias de tu
Cultura escrita y Alfabetización
LA FILOSOFÍA.
THOMAS KUHN ( ).
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Evolución histórica de la concepción disciplinar en la producción de conocimientos 1. Ideales de racionalidad, saber científico e historia cultural de.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Auxología Profesores: Marie José Ireton Julio César Carrillo

SEMINARIO DE INVESTIGACION Especialidades de Odontología

PENSAMIENTO CIENTIFICO Y FUNCION CREATIVA VARIACION PRIMERA - FUENTES

“… De ese modo llegó Diomita a descubrir en si misma la enfermedad que aquejaba al hombre en aquel tiempo, y que se llama civilización. Es un estado embarazoso con mucho jabón, de hondas sin hilos, del presuntuoso lenguaje gráfico de fórmulas químicas y matemáticas, de economía política, de investigación experimental y de incapacidad de convivencia humana, sencilla pero mas digna …” ROBERTO MUSIL “EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS”

Los países ideales para el desarrollo de la niñez De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, los países que ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo de los niños en términos de salud, educación, expectativa de vida y desarrollo social entre otras condiciones son los siguientes: Noruega 2 Canadá 6 Suecia 1 Eslovaquia 10 Bélgica 7 Estados Unidos 8 Suiza 4 Eslovenia 5 Japón 3 Costa Rica 16 Cuba 9 Venezuela 25 Panamá 20 Colombia 30 Argentina 22 Chile 12 El Tiempo 14/05/2000 Pag 1-17

“ ... CONOCER ES ANALIZAR” Canguilhem G. El conocimiento de la vida. 1971 p. 7

“ … EL CONOCIMIENTO ES UN METODO GENERAL PARA LA RESOLUCION DIRECTA O INDIRECTA DE LAS TENSIONES ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO …” Canguilhem G. El conocimiento de la vida. 1971 p. 8

“… El pensamiento no es nada más que la separación del hombre y del mundo que permite al retroceso, la interrogación, la duda (pensar es pensar, etc.) delante del obstáculo surgido …” Canguilhem G. El conocimiento de la vida. 1971 p. 8

PENSAMIENTO COMUN CIENTIFICO

“… Una ciencia es un discurso regulado por su rectificación critica …” Canguilhem G. Ideologia y Racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. 1988

“ … LA CIENCIA ACTUAL ES DELIBERADAMENTE FACTICIA …” A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

“… El lenguaje de la ciencia se halla en estado de revolución semántica permanente …” Bachelard G. El materialismo Racional 1976. P 333

PENSAMIENTO CIENTÍFICO ACTIVIDAD RACIONAL (Especificidad) Y TECNICA CONCIENCIA INSTRUMENTAL DOMINIO TEORICO DE LOS OPERADORES TECNICO A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

PENSAMIENTO CIENTÍFICO DIALECTICA DE LO RACIONAL LO EXPERIMENTAL CONCIENCIA CRITICA A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

PENSAMIENTO CIENTÍFICO DOCTRINA DE LA CULTURA EL TRABAJO TRANSFORMADORA DE REALIDADES A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

“SERES DE TRANSFORMACIONES" CIENTIFICOS “SERES DE TRANSFORMACIONES" A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

COMUNIDADES TEORICAS Y TECNICAS SOLIDARIAS, COOPERANTES Y CRITICAS

RELACIONES DE OBJETIVIDADES RACIONAL / TECNICA / SOCIAL

PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESPECIALIZADO RECURRENTE ACTUALIZADOR DE PRINCIPIOS ACTIVADOR DE NEO – DIALECTICAS INTEGRADOR VARIACION A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESPECIALIZADO RECURRENTE ACTUALIZADOR DE PRINCIPIOS ACTIVADOR DE NEO – DIALECTICAS INTEGRADOR VARIACION A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

El fenómeno científico se activa cuando Se ponen en marcha los aparatos Fenomenología de aparatos PRINCIPIO FILOSOFICO DE IDENTIDAD OPERATORIA Noción de instrumentalización FILOSOFIA DE LA OBSERVACION TECNICA A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea

FENOMENOS VERDADEROS LEYES VERIDICAS A partir de: Bachelard G. El materialismo racional. 1976

HISTORICIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE TEXTO CIENTIFICO ACTUAL = BIBLIOMENO CIENCIA ESCRITA = PENSAMIENTO IMPRESO TAXONOMIA TEXTUAL ORDEN COHERENTE LOGICO ORGANIZADO SINCRETICO OBJETIVO POLEMICO NEO-LENGUAJE

HISTORICIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE TEXTO CIENTIFICO ACTUAL = BIBLIOMENO CIENCIA ESCRITA = PENSAMIENTO IMPRESO TAXONOMIA TEXTUAL ORDEN COHERENTE LOGICO ORGANIZADO SINCRETICO OBJETIVO POLEMICO NEO-LENGUAJE

TEXTOS DIFICILES FACTORIA DE NEO - FENOMENOS