La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos

2 Las funciones de la universidad Investigación Formación profesional o docencia Extensión social

3 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Constataciones Viejas estructuras universitarias Enclaves de nuevas profesiones Adopción de modalidades e-learning Desarticulación Exclusión Privatización

4 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Universidad obsoleta Inadecuada frente a las necesidades sociales y las expectativas de los estudiantes Las tácticas de cooptación estudiantil han sustituido a las estrategias de producción de conocimientos válidos y viables Lo administrativo ha engullido a lo académico

5 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 debido a: la disociación entre funciones y administración la inexistente discusión sobre las funciones de la universidad o sus tareas centrales la estandarización reglamentaria el control externo y formal, la inexistente cooperación, el bloqueo de la innovación la trivialización de lo académico y su rutinización

6 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Advierten la ausencia de: Investigaciones que confronten las estadísticas con el análisis y la interpretación Estudios de evaluación y de sistematización Una escasa conexión entre intenciones y realidades Un exceso de voluntarismo Las políticas y sistemas de evaluación y acreditación

7 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 son, en este sentido: 1. Un reacomodo a los imperativos de los marcos-macro internacionales a cargo de los mismos actores para seguir haciendo más de lo mismo

8 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 2. Un tortuoso cotejo tautológico de: conceptos o nociones tipos, formas, momentos, componentes, historias, herencias, perspectivas métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos, órganos, instancias, niveles…

9 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 que pone de manifiesto: Su descontextualización Las limitaciones de rigor lógico, teórico y metodológico Su instrumentalismo (La evaluación y acreditación son procesos funcionales y útiles durante el desarrollo de su experiencia).

10 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Qué hacer en términos de calidad: no se puede evaluar lo que no está planificado no se puede acreditar lo que no se prueba la calidad no es un meta lenguaje

11 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 La evaluación y acreditación como vía para la calidad no se pueden seguir planteando según principios abstractos y universales que se yuxtaponen:

12 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 a la identidad de universidades que atienden poblaciones estudiantiles específicas a la especificidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje según carreras o programas

13 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Es impostergable transitar el camino de la evaluación que acredite la efectividad: de las funciones de la universidad y la gestión de sus recursos de su infraestructura básica para el cumplimiento de sus funciones

14 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 de su administración al servicio de sus funciones de sus construcciones curriculares según competencias (básicas, intermedias y específicas),y capacidades y actitudes transversales

15 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 de los aprendizajes que sustenten la posibilidad de futuros aprendizajes autónomos de las mediciones de procesos, productos, efectos e impactos de los aprendizajes más allá de los estadísticos aplicados de las asesorías específicas de acuerdo con las dificultades de aplicación de los aprendizajes

16 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 de la inserción de la universidad en el debate: del desarrollo, de la política, la movilización social, el ejercicio de ciudadanía la convivencia civilizada

17 Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 En definitiva, lo que hay que evaluar para acreditar como vía para la calidad es: La investigación: por líneas de investigación La formación profesional: académica y especializada expresada en currículos; no en planes de estudio Los proyectos sociales y políticos de extensión social

18 lo que hay que evaluar para acreditar como vía para la calidad es: En administración: la disposición de servicio En gestión de los recursos: la rendición de cuentas Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009


Descargar ppt "Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google