Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y

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Transcripción de la presentación:

“Cadena de Valor”

Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER Michael Porter nació en 1947 Es un académico estadounidense que se centra en temas de economía y administración de empresas. Introdujo el concepto del análisis de la Cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una empresa.

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva.

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER ? ¿Qué es? Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER ? ¿Para que sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna “ventaja competitiva”

Sistema de Valor Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

Cadena de Valor Adquisiciones

Cadena de Valor Actividades de Valor: son las actividades distintas físicas y tecnológicamente que desempeña una empresa. Las actividades primarias son las implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. La infraestructura apoya a la cadena entera. Margen: es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

Operación Fuerza de Ventas Subdivisión de la cadena de valor Infraestructura de la Empresa Administración de los recursos humanos Margen Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Margen Logística de Entrada Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Operaciones Adm. de Mercadeo Publicidad Adm. Fuerza de Ventas Operación Fuerza de Ventas Boletines Técnicos Promoción

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Logística de entrada Recepción, almacenamiento y distribución de insumos Recepción y manejo de materiales Almacenamiento Control de Inventarios Devoluciones

Operaciones Transformación de materia prima e insumos en el producto final Maquinado Ensamble Empaquetado Mantenimiento de equipo Realización de pruebas

Logística de salida Obtención, almacén y distribución del producto en los clientes Almacenamiento de productos Procesamiento de pedidos Distribución de productos Operaciones de transporte Entrega al cliente final

Mercadeo y Ventas Medios que permiten al cliente comprar el producto y la empresa inducirlo a ello Publicidad Promoción Fuerza de ventas Cotizaciones Selección de canales Fijación de precios

Servicio post - venta Servicio que mejora o conserva el valor del producto Instalación Reparación Capacitación Suministros Atenc. reclamos

ACTIVIDADES DE APOYO

Desarrollo Tecnológico Tecnología integrada a procesos Diseño de componentes Pruebas de campo Telecomunicaciones Investigación y diseño Tecnologías informáticas

Adquisiciones Comprar los insumos que se emplearán en la cadena de valor Materias primas Suministros Consumibles Maquinaria y Equipos

Gestión Humana Desarrollo de habilidades, motivación, contratación y entrenamiento Selección Contratación Evaluación Capacitación/ Desarrollo Compensación

Infraestructura organizacional Gestión de la empresa Administración General Finanzas Contabilidad y Costeo Aspectos Legales Administración de la calidad

Tipo de cadena de valor Cadena de valor dentro de la empresa Cadena de valor afuera de la empresa

Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella Es el recurso con menor capacidad en el proceso En ese momento es la restricción que determina la capacidad de toda la planta Tiene altos inventarios por procesar Las etapas posteriores del proceso tienen tiempos de espera A B C D 95 pzas. 110 pzas. 85 pzas. 90 pzas Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella Optimiza el cuello de botella (la restricción) Conoce y elimina fluctuaciones que pueden afectar su desempeño: Ausentismo, faltante o mala calidad de la materia prima, descomposturas, etc. Aprovecha el recurso al máximo Que solo ese equipo trabaje horas extra Capacita más personal en esa función Dale mantenimiento preventivo Pon una reserva de insumos para que no pare el equipo Subcontrata parte de ese proceso 95 pzas. 110 pzas. 85 pzas. 90 pzas 95 pzas Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

La cadena de valor dentro de la empresa Cualquier área de la empresa nos puede impedir Ofrecer un costo menor Ofrecer el mejor producto Ofrecer algo especial para cierto tipo de clientes

Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO ADQUISICIONES APROVISIONAMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO-TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

¿Qué determina la fuerza de una cadena?

! ...El eslabón mas débil

¿Cómo integrar una cadena de valor? Desde la empresa

¿Cómo integrar una cadena de valor? 1.- Desde la empresa Herramientas Incubadoras Capacitación y asistencia técnica Articulación de redes 1.- Emprender 2.- Optimizar la empresa 3.- Hacer alianzas con: Clientes Proveedores “Coopetidores”

¿Cómo integrar una cadena de valor? Desde el mercado

Cadena de valor afuera de la empresa El sistema de valor MATERIAS PRIMAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSUMIDOR PROVEEDORES LA EMPRESA DISTRI-BUIDORES COMERCIO FINAL Basado en “Competitive Advantage. Creating and sustaining superior performance.” Michael Porter, 1987.

¿Cómo integrar una cadena de valor? 2.- Desde el mercado Herramientas 1.- Identificar conglomerados de empresas Índices de especialización 2.- Analizar sus factores de competitividad Diamante de Porter 3.- Identificar proyectos para detonar un “cluster” Diamante de Porter, Mapas y diagramas 4.- Articular los actores del cluster Articulación de redes 5.- Implementar proyectos detonadores (redes, ferias, centros de servicios, etc.) Gestión de proyectos