ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Instituciones, Rol y Status.
Identidad de Género.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
Adolescencia y Responsabilidad
Responsabilidad de la Escuela
“Construyendo relaciones equitativas
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
María Elena Iglesias López CESIP Enero, 2007
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
2do. III UNIDAD.
Con la sexualidad quien se anima?
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
Adolescencia y proyecto de vida
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
FACTORES DE DESARROLLO
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
El noviazgo en la adolescencia
Profa. Amalia Pichardo Hernández
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
ADOLESCENCIA.
“Desarrollo y Educación de la Sexualidad Humana”
JORNADA DE PREVENCIÓN Lic. María Lucía Pereyra Lic. Soledad Gregorio.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿Cómo ‘manejar’ los límites con los adolescentes? Leonardo Piscoya Rivera Facultad de Educación Carrera de Gestión Educativa y Pedagógica.
La sexualidad en la adolescencia
Sexualidad Genero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA ADOLESCENCIA.
CAPACITACIÓN PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO 2015
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Desarrollo Físico Y Salud Profe
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Luz Matilde Laverde Sepúlveda Belén Cecilia Gómez Rojas Deysi Janneth Palacios Asprilla Cecilia Hincapié.
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo acompañar a los hijos y las hijas en la construcción de su identidad sexual? ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA 2011 Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

Objetivo Generar un espacio de reflexión con los padres de familia, acerca del acompañamiento en la construcción de la identidad sexual de sus hijas y de sus hijos.

Reflexión “Nuestros adolescentes actuales parecen amar el lujo. Tienen malos modales y desprecian la autoridad. Son irrespetuosos con los adultos y se pasan el tiempo vagando en las plazas, chismorreando entre ellos... Son inclinados a contradecir a sus padres, monopolizan la conversación cuando están en compañía, comen con glotonería y tiranizan a sus maestros”. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

¿Cuáles son los dichos más comunes para referirse al comportamiento de los hombres y las mujeres?

¿Qué es la identidad sexual?

Definición La Identidad sexual Es un proceso psíquico, social y cultural que se realiza mediante la intervención de una serie de modelos ofrecidos por la familia, la sociedad y la cultura; la identidad implica ser semejante, parecido a otros: cada hombre y cada mujer se construyen de conformidad a otras mujeres y hombres que se encuentran en el entorno familiar y social.

4. Orientación sexual: la elección del objeto de amor El sexo, tiene que ver con la diferencia física del hombre y de la mujer, con los componentes biológicos y anatómicos. El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.   3. El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso particular. Pensemos que no es lo mismo el rol de una mujer por ej. En medio oriente, o en china, que en occidente. 4. Orientación sexual: la elección del objeto de amor Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.

¿Cómo se forma la identidad? Diversas teorías explican esta construcción: Identificación Aprendizaje social Interpretación cognitiva Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.

La identidad sx esta relacionada con los siguientes aspectos: Representaciones ideales de los padres, tomados como "modelos" de ambos géneros. Representaciones del niño/niña "ideal", proveniente del ideal de los padres, y de la cultura de lo que debe ser un niño/niña. Representaciones del propio niño/niña acerca del varón/nena "ideal" que ellos quieren ser.   Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.

¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a ser hombres y mujeres en nuestra cultura?

Las adolescencias 1. “Aparición de fenómenos de duelo por la pérdida del cuerpo, identidad, sexualidad y padres de la infancia.   2. Los cambios en la relación consigo mismo y en la manera de afrontar y defenderse del mundo y de lo intolerable de sí mismo. La necesaria independización de la vida afectiva familiar respecto a los objetos de amor que deben ser buscados al margen de ella.

Las adolescencias 4. La reorganización del sistema de ideales que produce la idealización de modelos alternativos a las figuras materna y paterna.   5. De la búsqueda de identificaciones y adhesión a los grupos que Puede devenir en la aceptación acrítica de las ideas tomadas de ellos sin reflexionar.  6. La diferenciación y toma de posición ante lo público y lo privado; lo cual hace que la adolescencia produzca su propia sintomatología, que en los casos más graves, está en la frontera de una psicopatología, que debe entenderse como una “normal anormalidad”

¿Cómo acompañarlos? Los padres prepararse intelectual y emocionalmente frente al crecimiento de sus hijos Fortalecer el carácter en los hijos Los padres estar atentos a los límites y volverse expertos en el ejercicio de los mismos Ser muy respetuosos de la intimidad y privacidad Tener capacidad de escucha y apertura de las situaciones de sus hijos Favorecer momentos de conversación

Evitar ser intrusivos. Saber manejar la angustia y tensión. Ser un soporte emocional. Ser unos investigadores de las vivencias del adolescente de sus lenguajes, expresiones, nuevos escenarios, nuevos, grupos, géneros musicales.

No quedarse callado frente a situaciones que los padres por su experiencia pueden percibir mientras el adolescente no. No ser ingenuos, no creer en todos los cuentos y negarse a ver la realidad. Orientar la sexualidad no desde lo instrumental sino con los valores y responsabilidad por el propio ser.

Crecer con los hijos es una oportunidad que nos da la vida para renovar nuestras creencias y tener nuevas miradas frente al mundo.

Muchas gracias