Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MUESTREO A.12.1.
Advertisements

DR. GLENN LOZANO ZANELLY
Investigación de mercados “Muestreo”
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos
Bloque IX - Estadística. Población vs muestra Medidas de dispersión Medidas de tendencia central.
Bioestadística Muestreo. Objetivos de la estadística. n Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ).
Bioestadística Distribuciones muestrales para variables cuantitativas.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
UNIVERSO, MUESTRA Y MUESTREO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Intervalos de Confianza
Profesora: Susana Abraham C.
¿Qué es? ¿Para que se utiliza?
Etapas de una investigación
Muestreo.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
INTEGRANTES:EDMUNDO CRUZ ARAIZA.YAZMIN SILVERIO SILVERIO.LIZBETH BARTOLO SILVERIO.JUAN DANIEL CRUZ MARTINEZ.DANIEL LUCIANO CRUZ.MARCO ALONSO BENAVIDEZ.
Introducción al Muestreo Msc Edwin Giron Amaya
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Introducción al Muestreo Msc Edwin Giron Amaya
CAPÍTULO 8 Presentado por: Dulce Marìa Valdèz Valdèz Escobedo N.L. a 19 de Septiembre 2017 Selección de la Muestra.
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA. Andrea Hernández Vindas. María José Amador Cerdas Noemi Hernández Castro. Pamela Gutiérrez Elizondo. Roxinia Vargas Retano.
MUESTREO ESTRATIFICADO
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Métodos de muestreo.
PLAN DE MUESTREO.
Conceptos y Procedimiento
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Investigación de Mercados MUESTREO. Relevancia del muestreo Investigación de Mercados.
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ
MUESTREO. INTRODUCCIÓN Cuando no es posible realizar un censo, es necesario seleccionar una muestra, el proceso para realizar la selección de la muestra.
Investigación de mercados
Selección de la muestra
Tamaño de muestra Ecología Marina. Una población se define como un conjunto de individuos de una especie que habita un área determinada. Los métodos disponibles.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
 DIFERENTES TIPOS DE MUESTRA  SELECCION DE LA MUESTRA  TAMAÑOS DE LA MUESTRA PRESENTA: RAQUEL AGUILAR DAMIAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TEMA 7.
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
POBLACIÓN MUESTRA MUESTRA ESTADISTICA ESTADISTICA ENCUESTA ENCUESTA.
IDENTIFICACIÓN DE ESCALAS MÁS COMUNES
Muestreo y Estimación de Parámetros
¿A quién y a cuántos entrevistar?
Metodología de la Investigación
Depto. Matemáticas – IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José Mª Sorando, ampliando y.
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA Es la probabilidad de que el valor real del parámetro poblacional se encuentre dentro de los límites especificados.
Depto. Matemáticas – IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José Mª Sorando, ampliando y.
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Dr. Carlos Portocarrero Ramos Dr. Ambrosio Tomás Rojas.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Universo y Muestra MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA INGENIERÍA 1IM42 OLMOS PÉREZ CLAUDIA IRENE.
CLASIFICACIÒN 23/02/ pequeñas y accesibles Salvo en poblaciones muy pequeñas y accesibles nunca se observan a todas las unidades de la población.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
MUESTREO ALEATORIO Toma de una muestra de tal manera que cualquier miembro de la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionado.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Msc. José Comelli. M.Sc. José Comelli Muestreo Probabilístico Aleatorio Simple Estratificado Sistemático.
Tamaño de muestra.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
01/08/ Escuela Nacional de Estadística e Informátia Muestreo I Muestreo Aleatorio Estratificado Prof. Willer David Chanduvi Puicón.
Proceso de la investigación de mercado
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
M2S1 Obtiene Información de campo en sitios de muestreo.
POBLACION Y MUESTRA EN EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Roberto Christian Puente Jesús.
PROBABILISTICO NO PROBABILISTICO
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

Muestreos probabilísticos y no probabilísticos

Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites Población: es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades que la componen poseen una característica común la cual se desea estudiar. Criterios para definir una población Criterios de inclusión: unidades que serian seleccionadas  Criterio de exclusión: indican subconjuntos de individuos que si bien cumplen con los criterios de inclusión, podrían interferir en la interpretación de los hallazgos o no ser útiles a los fines de la investigación.

C riterios de eliminación: se aplican en estudios prologados, se relacionan con situaciones que ocurren luego de comenzada la investigación. Cuando es posible conocer todas las unidades que conforman la población obtenemos un censo. Censo es el recuento de todas las unidades que constituyen una población Cuando no es posible estudiar a toda la población, se seleccionan algunos elementos y se obtiene una muestra representativa de la misma.  Muestra: conjunto de unidades que son realmente estudiadas

Razones para seleccionar una muestra El tamaño de la población es infinito Población es finita pero demasiado grande Estudiar a toda la población implica un alto costo, cuando seria suficiente obtener datos aproximados Demandaría mucho tiempo estudiar toda la población

Leyes de muestreo P: probabilidad de un acontecimiento o suceso F: frecuencia del suceso Calculo de probabilidades: la probabilidad de un hecho o suceso es la relación entre el numero de casos favorables (p) a este hecho con la cantidad de casos posibles Tipo de muestreo El muestro es la actividad por la cual se determina que parte de la realidad (población) debe estudiarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

Terminología Estadístico Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra, tal como la media aritmética, la mediana o desviación estándar de una muestra  Parámetro Un parámetro es una medida usada para describir alguna característica de una población, tal como la media aritmética, la mediana o desviación estándar de una población

Unidad de análisis: se denomina unidad de análisis a cada uno de los elementos o sujetos que conforman la población. El listado de todas la unidades muéstrales constituye el marco maestral Marco de la muestra: todas la unidades de observación deben tener la misma probabilidad de formar parte de la muestra, para ello se debe contar con una lista completa de las unidades de observación. No debe existir la omisión ni la duplicación. En pacientes se busca la historia clínica. En empleados de empresas o industrias pedir lista al Dto. RRHH

Tipo de muestreos El muestreo es la actividad por la cual se determina que parte de la realidad en estudio debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población Una muestra es representativa cuando reúne aproximadamente las características de la población que interesan en la investigacion

Muestreos no probabilísticos No siempre es posible realizar un muestreo probabilístico por razones de costo Muestreo no probabilísticos Muestreo por cuotas: se deben conocer los estratos de la población o los individuos mas representativos o adecuados para los fines de la investigación. Tiene semejanzas con el muestreo estratificado, pero no es aleatorio. Se fijan unas “cuotas” que consiste en un numero de individuos que reúnen determinadas condiciones. Una vez definida la cuota se eligen los primero que se encuentren y cumplan esas características. Se utiliza en encuestas de opinión

Muestreo intencional: la representatividad la determina el investigador de modo subjetivo Se selecciona sobre la base de ciertas características, para obtener información de los miembros de la comunidad que comparten dichos aspectos Ejemplos - Realizar encuesta de consumo a personas de edad avanzada de una población para conocer la evolución de los hábitos alimentarios de la comunidad - Encuestas prelectorales de zonas qe en anteriores votaciones marcaron tendencia en voto

Muestreo por conveniencia: el investigador selecciona directamente e intencionalmente los individuos de la población. Se utiliza a los individuos a los que se tiene fácil acceso Bola de nieve: se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este estudio se emplea en poblaciones “marginales”, delincuentes, sectas

Muestreos probabilísticos Son aquellos en los que todas las unidades muéstrales tiene una probabilidad conocida de ser seleccionadas y que en ningún caso resulta ser cero Todos lo individuos tiene la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra Mediante técnicas estadísticas se puede calcular el error muestral

Muestreos probabilisticos Todas la unidades muéstrales tiene la misma probabilidad de ser elegidas para formar parte de la muestra El uso de muestras probabilística permite la aplicación de técnicas estadísticas capaces de cuantificar el error muestral

Tipos de muestreos porbabilisticos Elemental: Se utiliza un bolillero Se enumera la población de 1 a N Ejemplo N:población total 200, n:20 (10% de la pobación), se extrae las primeras 20 bolillas Desventajas. No es posible utilizarlos en poblaciones muy grandes Aleatoreo simple: se utiliza una tabla de número aleatorios

Tipos de muestreos probabilísticas Aleatorio simple: Tabla de Números aleatorios

Tipos de muestreos probabilisticos Sistemático: Se selecciona un número sistemático Ejemplo N:población total 500, n: = 10 Este es el número sistemático 50 Garantizar el azar en todos los pasos Desventaja: un sesgo posible en este muestreo es cuando el fenómeno a estudiar tiene una periodicidad constante, si coincide con la del muestreo se genera una homogeneidad en la muestra que no existe en la población

Tipos de muestreos probabilísticos Estratificado Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre si (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a una característica. Se busca augurarse que todos los estratos de interés esten representados adecuadamente en la muestra Se debe categorizar la población por estratos Clase A 50 10% 5 Clase ½ % 15 Clase B % Dentro de cada estrato hay que aplicar otro muestreo para elegir los elementos concretos que formaran parte de la muestra

Tipos de muestreos probabilísticos Conglomerado: la diferencia de los anteriores que antes la unidades muéstrales eran los elementos de la población, en cambio en este método la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad la que llamamos conglomerado Cuando los conglomerados son areas geográficas se denomina “muestreo por areas” Ej: Cuidad de Bs. As. Se encuentra dividida en barrios, a su vez en manzanas Si debo estudiar a un barrio con 1500 familias (N) y n:150, se extrae un porcentaje fijo en cada manzana para lograr una muestra representativa

Tamaño de la muestra La muestra ideal es aquella que produce el mínimo error dentro de los límites establecidos por los recursos económicos, recursos humanos y tiempo disponible Error de muestreo: es la diferencia entre los resultados obtenidos con la muestra y los que se habrían conseguido si se hubiera abarcado a toda la población. A precisión de la estimación > tamaño de la muestra Cuando desaparece el error?

Redacción del cuestionario El dato que se obtiene de una encuesta es el resultado de un proceso de comunicación El sesgo de la información puede provenir del entrevistador, entrevistado e instrumento Para elaborar las preguntas se debe tener en cuenta: Palabras utilizadas: empleo de palabras simples No inducir respuestas ¿no esta de acuerdo con la legalización del aborto? No emplear términos poco precisos ej: usualmente, normalmente, frecuentemente No incluir mas de un concepto por pregunta