Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO SECRETARIA DE EDUCACION UN NORTE PARA TODOS.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Proyecto Informática para padres de familia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¡Primero mira fijo a la bruja!
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte COMITÉ DIRECTIVO Bogotá, Septiembre 3 de 2009 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
Los números. Del 0 al 100.
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
Programa Escuelas Exitosas
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Honduras Marzo Honduras Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) Reglamento (1976) cuenta con un se establece en la El marco regulatorio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones PROGRAMA DE USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Dirección de Calidad Ed. Básica Dirección de Fomento Ed. Superior Oficina de Tecnología Informe de Avance Primer Semestre 2007 Julio 2007

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas, para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Programa Estratégico para la Competitividad: Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Objetivo General

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Para el 2007 – 2010 se han reformulado los componentes y se definieron estrategias diferenciadas en las líneas de acción de Desarrollo Profesional y de Uso y Apropiación.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones CONTENIDOS Metas 2010: visitas mensuales al Portal Educativo

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Total de visitas: Máximo: Mínimo: Total de visitas: Máximo: Mínimo: Del 1 al 30 de junio Promedio diario Las visitas diarias muestran la fidelidad de los usuarios

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones El registro de los usuarios en el Portal esta directamente relacionado con los procesos de formación de docentes en uso de TIC Total acumulado a 30 de Junio De 1 al 30 de junio Total Registros = En promedio se registraron usuarios semanalmente De 1 al 30 de junio Total Registros = En promedio se registraron usuarios semanalmente

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones La tendencia de registros docentes durante el 2007 asciende mes a mes

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones El mayor número de usuarios de Portal son estudiantes, sin embargo el número de docentes es representativo Del 1 al 30 de junio Acumulado a 30 de junio

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Se ha incrementado el número de contenidos nacionales en un 10% y el número de contenidos internacionales en 4%, en el primer semestre de Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio C. Internacional C. Nacional CONTENIDOS Se han adelantado convenios con diferentes dependencias para disponer de un mayor número de contenidos nacionales. Se adelantan acciones de intercambio de contenidos con RELPE.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones CONTENIDOS Se espera disminuir la brecha de contenidos entre básica y superior con los objetos del Banco de Objetos de Aprendizaje Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Básica - Internacional Básica - Nacional Superior - Internacional Superior - Nacional El 85% de los contenidos son de Educación Básica el 15% son de Educación Superior.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones La mayoría de contenidos del Portal son educativos y han crecido en el último semestre gracias a las alianzas establecidas en el Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio C. Editoriales C. Educativos CONTENIDOS Con el proceso de saneamiento se espera aprovechar el material recibido por medio de las alianzas incorporando más contenidos de calidad. TOTAL:11.488

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones CONTENIDOS Se han establecido alianzas para fortalecer los contenidos dirigidos a estudiantes, docentes de preescolar, familia y comunidad Junio Estudiantes Preescolar Estudiantes Básica-Media Estudiantes Superior Docentes Básica-Media Docentes Superior Docentes Preescolar Familia Comunidad Directivos Básica-Media Directivos Superior Investigadores La mayoría de los contenidos en el Portal están dirigidos a los docentes de Básica-Media y Superior. Equivalen al 72%.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones CONTENIDOS Las alianzas establecidas en el 2007 están orientadas a fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua Segunda Lengua Lenguaje Matemáticas Ciencias sociales Ciencias Naturales Ciudadanas Educación Artística Educación Física Tecnología e Informática Distribución de contenidos por competencias En el Portal todos los contenidos se encuentran vinculados y catalogados según las competencias básicas.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Universidad del Norte Universidad Minuto de Dios Universidad de los Andes Universidad Nacional Universidad de la Sabana Pontifica Universidad Javeriana - Cali Universidad EAFIT Universidad Pontifica Bolivariana Universidad De Antioquia MEN Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje 285 Objetos de Aprendizaje 1671 Objetos informativos Se cuenta con:

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Distribución de contenidos por áreas de conocimiento Mayo Agronomía, Veterinaria y afines Bellas Artes Ciencias de la educación Ciencias de la salud Ciencias Sociales y Humanas Economía, Administración, Contaduría y afines Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines Matemáticas y Ciencias Naturales Distribución de objetos por áreas de conocimiento Se presenta similitud entre los contenidos del Portal y los Objetos del Banco. El área con más contenidos es ciencias de la educación y el área con más cantidad de objetos es ciencias sociales y humanas Objetos CONTENIDOS

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA Metas 2010: 20 alumnos por computador en el país. 100% de establecimientos con computador. 90% de establecimientos conectados a Internet. 80 Instituciones de Educación Superior conectadas a la red RENATA

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA La dotación de computadores para los establecimientos educativos ha crecido significativamente en los últimos cinco años. Para el año 2007 se espera crecer un 37%, a través de diferentes iniciativas públicas y privadas. Adicionalmente a la labor que han adelantado los entes territoriales, se espera que este año el apoyo de la empresa privada contribuya al crecimiento de la dotación de computadores en los establecimientos educativos, gracias a las alianzas que se han efectuado.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Fuente: Instituto de Informática Educativa – Universidad de la Frontera Inclusión de información de Colombia (Programa de Nuevas Tecnologías – MEN) – 2005 Los PCs se han tomado sobre una matrícula de 9 millones y teniendo en cuenta PCs. acumulados a PCs. INFRAESTRUCTURA A pesar de los grandes esfuerzos en dotación de computadores, Colombia debe cerrar la brecha con respecto a los países líderes de América Latina.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA Durante el primer semestre se aumentó a el número de computadores en los establecimientos educativos. Evolución de Número de Alumnos por Computador (Consolidado País ) I Sem Número de alumnos por PC La meta a 2007 es de 37 alumnos por computador y a 2010 es de 20 alumnos por computador. Según lo proyectado para el segundo semestre se alcanzará la meta para este año.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones X X =41 X alumnos por PC a junio de 2007 INFRAESTRUCTURA 33 Secretarias han alcanzado la meta del primer semestre de 2007, al lograr un nivel de 41 o menos alumnos por computador.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones X X =41 X alumnos por PC a junio de 2007 INFRAESTRUCTURA 55 Secretarias se encuentran por debajo de la meta. Se requiere focalizar acciones para aumentar la densidad.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA El avance en la dotación de computadores ha permitido que hoy el 78% de los estudiantes tengan computador en los establecimientos educativos. El 20% de los estudiantes tienen en sus establecimientos educativos un computador para cada 30 alumnos o menos.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA Aunque se ha avanzado en la dotación de infraestructura, el 52% de los establecimientos educativos no tienen computador. Corresponde al 22% de los estudiantes. El 23% de los establecimientos educativos tienen un computador para cada 30 alumnos o menos.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA 16 Secretarias tienen el 100% de los establecimientos educativos y los estudiantes conectados a Internet.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA 20 Secretarias de Educación cuentan con mas del 62% de sus Establecimientos educativos conectados a Internet. En promedio el 60% de los estudiantes pertenecientes a estas secretarías se encuentran beneficiados con conectividad.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones INFRAESTRUCTURA 35 Secretarias tienen conectados menos del 65% de los establecimientos educativos. Se espera que con la adición de fase II y la fase III de conectividad se logre impactar las Secretarias que tienen menos del 62% de sus Establecimientos Educativos conectados.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Convocatoria MEN-Colciencias (en proceso de evaluación) 49 proyectos presentados Areas: Mallas computacionales, repositorios, teleoperación, laboratorios virtuales, educación virtual Corporación RENATA creada, como medio para fortalecer la consolidación de la red. 54 IES conectadas a la Red Nacional Académica de Tecnología avanzada, A las redes de investigación CLARA, GEANT, INTERNET 2

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Infraestructura de TIC en IES VariableUnivers. Inst. Universit. Inst. Tecnológica Inst. Técnica Prof. IES que tienen disponibilidad de acceso a PCs Directivos100% 95.80% Docentes95.50%88.30%91.30%91.50% Estudiantes92.80%87.20%95.70%89.60% PCs por estudiante (mayor frecuencia) PCs por profesor (mayor frecuencia)1-3 En las IES Colombianas hay un alto nivel de acceso a Computadores Fuente: Estudio línea de base de Educación Superior

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Conectividad en las IES VariableUnivers. Inst. Universit. Inst. Tecnológica Inst. Técnica Prof. IES que tienen disponibilidad de acceso a Internet Directivos98%95%100%95.70% Docentes96.30%91.50%95.70%93.60% Estudiantes95.40%89.20%93.50%91.50% IES que proveen cuentas de correo electrónico Directivos95%88%82%76.60% Docentes88.30%71.40%69.80%55.60% Estudiantes67.30%46.70%40.50%23.30% En las IES Colombianas hay un alto nivel de acceso a Internet pero no todas disponen de cuentas de correo electrónico para sus estudiantes y docentes. Fuente: Estudio línea de base de Educación Superior

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Metas 2010: Establecimientos Educativos oficiales del sector rural y urbano fortalecidos con planes de formación-

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones DESARROLLO PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO Alrededor del 42% de los docentes se han capacitado en el uso básico de medios y tecnologías de información y comunicación, mientras que cerca del 17% ha profundizado en su uso pedagógico. El trabajo se debe intensificar ya que se espera que en el 2010 el 100% de los docentes de Colombia hayan pasado por el momento de iniciación y 70% por el momento de profundización.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones DESARROLLO PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO Los programas liderados por las Secretarías de Educación y la Campaña Nacional de Alfabetización Digital A que te cojo ratón (AQTCR) aportan el 61% en la capacitación de docentes y directivos en el uso básico de MTIC. Se ha hecho un mayor énfasis hasta ahora en el momento de iniciación, puesto que es en esta etapa que los docentes y directivos desarrollan competencias que les permiten usar medios y tecnologías para mejorar su productividad personal y profesional.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones DESARROLLO PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO Los programas liderados por las Secretarías de Educación, Computadores para Educar y el programa Intel Educar (liderado por el MEN e Intel) aportan el 92.83% a la formación de los docentes en el uso pedagógico de medios y tecnologías de información. Se siguen adelantando programas con el apoyo de aliados del sector privado y otras entidades estatales para continuar este etapa de formación.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones DESARROLLO PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO 55 Secretarias participan este año en los procesos de formación y proyectan formar docentes. Proyectado Secretaría de Educación Avance a junio 30 En formación en julio

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones DESARROLLO PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO docentes de educación superior se han preparado para liderar procesos de educación virtual y conformar comunidades de práctica y aprendizaje. Sin embargo, es necesario desarrollar competencias básicas en uso de TIC para un número adicional de docentes de educación superior que aún no cuentan con estas habilidades.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones USO Y APROPIACIÓN Metas 2010: Establecimientos Educativos rurales y urbanos implementando estrategias de uso de medios y tecnologías de información y comunicación en educación 100 Programas académicos con más del 80 por ciento de virtualidad.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Con el apoyo de entidades públicas y privadas se han identificado 350 experiencias que utilizan medios y tecnologías en todo el país. Las experiencias de docentes e instituciones educativas en la incorporación de medios y tecnologías permiten ver los resultados del desarrollo profesional y la formas en que los MTIC se están incorporando a procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS De las 300 experiencias registradas, en Colombia Innova, 74 utilizan medios o tecnologías de información y comunicación. Cerca del 70% de las experiencias identificadas utilizan software educativo.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones. PROYECTOS COLABORATIVOS Los proyectos colaborativos han demostrado ser una estrategia sencilla de implementar en la escuela, en la cual mediante trabajo transversal a las áreas y aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes desarrollan competencias. En 2007 se diseñaron dos proyectos colaborativos nuevos y se está construyendo un aula virtual para capacitar a los maestros en diseño de proyectos colaborativos.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones REDES Y COMUNIDADES Tanto en educación básica y media como en superior, las redes y comunidades se han consolidado como una sólida estrategia de acompañamiento y construcción. Alrededor de establecimientos educativos y usuarios participan actualmente en redes virtuales.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones REDES Y COMUNIDADES Se ha brindado apoyo a las subdirecciones de mejoramiento y articulación en la implementación de redes virtuales. Los participantes en procesos de formación en uso de medios y tecnologías participan en redes que acompañan su formación y buscan generar inclusión digital.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Entre Pares: Se adelantó el piloto del programa de formación entre 2006 y 2007 en Arauca, Medellín, Córdoba y Bogotá, con 504 docentes formados. Congenia: Se adelantó el piloto en Uribia (Guajira), Manatí (Atlántico) y Turbo (Antioquia) entre 2005 y 2007, con 89 docentes participantes de 15 sedes educativas. Redes Colciencias: Se están adelantando 10 proyectos de investigación en modelos de gestión de redes de aprendizaje con el apoyo de Colciencias PROYECTOS PILOTO Con el fin de establecer condiciones para la expansión de iniciativas de uso de TIC se han adelantado proyectos piloto en diferentes líneas de acción.

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones La Oferta de programas de e-Learning con más del 80% de virtualidad a nivel de pregrado está en desarrollo

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Los Modelos de e-Learning a nivel de pregrado son principalmente de apoyo a la presencialidad. IMPORTANTE: Esta pregunta se aplicó solamente al 25% de las IES participantes

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones Apropiación de TIC en IEs de enseñanza básica primaria Énfasis: Contenidos, link entre Colombia Aprende y EducaRed Certamen Internacional Educared de innovación educativa – Incentivos para docentes Entre Pares: 536 docentes formados en 4 SE. Academias TI: Más de docentes formados en 4 SE. Otras iniciativas: Contenidos, protección niños en Internet, incentivos para docentes y estudiantes. 18 países miembros de todo Latinoamérica US asignados a Colombia para el desarrollo de herramientas para el Portal Colombia: Presidente de RELPE desde Julio de 2007 Inversión en producción de contenidos educativos por US$30 millones Creación de Centros de Producción de Contenidos – 1 nacional y 3 regionales Aprovechamiento de Know How de Corea en integración de TIC en educación Donación de 50 paquetes de contenidos Capacitación de Docentes en todo el país en contenidos STEM Dotación de computadores para los docentes de STEM Recursos para infraestructura y conectividad 45 IEs de 15 departamentos beneficiadas Dotación de 630 PCs, acompañamiento de CPE y conectividad a través de COMPARTEL Aporte Ecopetrol: $1.000 millones ALIANZAS Uso pedagógico de las TIC Más de $1.500 millones invertidos a la fecha 9000 docentes entrenados en más de 25 SE Licencia de uso contenidos de skoool.es a través de RELPE ALIANZAS INTEGRALESFORMACIÓN CONTENIDOSCONTENIDOS 10% indexado 1200 enlaces de todo tipo: Libros, fichas bibliograficas, revistas, videos libros en PDF 398 enlaces en inglés: tutoriales, cursos, juegos 101 recursos para docentes 297 recursos para estudiantes 50% de los recursos indexados a Portal 84 recursos de sitios de interés cultural Bogotá 429 fichas bibliográficas de cultura de cada ciudad 50% de los recursos indexados

Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia